Visibilizamos las tradiciones culturales con el proyecto ‘Totana Diversa. La diversidad suma’

En el marco de la colaboración entre la Fundación Cepaim y el Ayuntamiento de Totana, a través de una subvención de la Concejalía de Cultura, se ha puesto en marcha el proyecto TOTANA DIVERSA. LA DIVERSIDAD SUMA.

Este proyecto tiene como objetivo impulsar la visibilización de las distintas tradiciones culturales que conviven en el municipio de Totana, así como su valorización, generando mejores condiciones vecinales para el establecimiento y el incremento de relaciones interculturales.

La primera de estas actividades se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre: un Concierto por la Diversidad Cultural en la Plaza la Balsa Vieja de Totana. A través de la música, las cerca de 200 personas participantes, pudieron conocer distintas manifestaciones musicales, de distintos orígenes, mediante las siguientes actuaciones:

– Recital de poesía, a cargo de María José Martínez Peña, poeta totanera.

– Un espectáculo de percusión de Ngoma África.

– Improvisaciones de Jeff Nikko, artista urbano especializado en utilizar el rap para luchar contra el discurso de odio, racismo y xenofobia.

– La actuación del grupo de música Los Funkitanos, banda local con un estilo Rap Reggae Funk.

Fundación Cepaim puso a disposición durante todo el evento de un Punto Violeta de sensibilización y un punto Zero Discriminación, ambos puntos de información y asesoramiento enmarcados en los proyectos “Salir Adelante” y “Desactivando la xenofobia y el racismo”. El objetivo principal es crear espacios seguros y libres de violencia machista y discriminación.

Los y las asistentes al evento pudieron participar en la elaboración de un mural, que posteriormente sirvió de Photocall, y de un taller de henna desarrollado por mujeres refugiadas de origen afgano.

La próxima actividad será Totana Baila, el 22 octubre en el Centro Sociocultural de la Cárcel. Se disfrutará de un encuentro de diversos grupos de danza tradicionales de Bolivia, Colombia, Ucrania, Senegal y Totana.

Durante el mes de octubre comenzará a desarrollarse en los centros educativos de Totana un Cuentacuentos para fomentar valores de tolerancia, respeto, paz, … entre los menores. El proyecto incluye también la celebración de unas jornadas sobre el hecho multicultural, el 12 de noviembre, y talleres con juegos interculturales en varios jardines de la localidad en el mes de diciembre, y un ciclo de cine orientado a visibilizar producciones de países como Colombia, Afganistán y Senegal, al que hemos denominado “Hay cine más allá de Jólibud”.