#29yMás | Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres | 25 de noviembre

Del 21 al 28 de noviembre de 2023 | Presencial |  🔎 ¡Busca las actividades de tu ciudad!

Con motivo del #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en CONVIVE Fundación Cepaim hemos diseñado actividades en los diferentes territorios en los que tenemos presencia para seguir trabajando, sensibilizando y reivindicando el papel y la figura de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad. 

¡Busca las actividades de tu ciudad y acompáñanos, te esperamos!

Así se han desarrollado las actividades #29yMás Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en CONVIVE Fundación Cepaim

#29yMás Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en Andalucía y Ceuta

Ceuta

La visita a la exposición del día 8 de noviembre fue organizada por el proyecto +adelante para las mujeres en riesgo de vulnerabilidad, para hablar de arte y de sentimientos, posteriormente se hicieron unas pulseras y llaveros.

El día 15 de noviembre se realizó el video fórum “Seamos la voz de quienes callan” Organizado por el proyecto DEXTUTELADAS para hablar sobre los riesgos en la salud mental de las mujeres que sufren y pueden sufrir violencia de género y qué entendemos por violencia de género. Posteriormente se realizó un espacio de encuentro-debate donde las mujeres pudieron disfrutar de un picoteo mientras contaban sus experiencias.


El día 17 de noviembre realizaremos la actividad “Banderas rojas y verdes” a cargo del servicio del CEDRE sobre aquellas señales a tener en cuenta antes de comenzar una relación sentimental.

También tendremos la exposición interactiva “Rompe el círculo” realizada por el proyecto DEXTUTELADAS donde veremos las diferentes fases del ciclo de la violencia a través de actividades participativas con las personas que acudan a la misma. Finalmente se realizará un desayuno para promover un espacio de encuentro e intercambio.
Será de 10:00 a 13:00

Cartaya

En el marco de la realización de actividades del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en seguimiento de actividad propuesta por el Ayuntamiento de Cartaya, el día 23 de noviembre se realizará un taller con participantes del Proyecto “Actuaciones de atención humanitaria a personas migrantes según lo establecido en la Orden ISM/680/2022, de 19 de julio», financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración.

En este Taller, y según esta propuesta, se elaborarán con cartulina mariposas moradas que se colocarán en el Centro de CONVIVE Fundación Cepaim Cartaya el 24 de noviembre, así como en los dispositivos con los que contamos en la localidad. En la actividad se aprovechará para informar a los participantes de esta realidad, situándolo en el contexto de igualdad de derechos de la mujer y el hombre y de la dificultad, en muchos casos, de que estos derechos sean ejercidos de facto.

Por otra parte, el 24 de noviembre, profesionales de CONVIVE Fundación Cepaim y aquellas/os participantes que así lo deseen, participarán en la marcha para expresar la repulsa a la Violencia contra la mujer con el lema de la campaña #JuntosJuntasVolamos, que tendrá lugar en el municipio, con la culminación en la Plaza Redonda, donde las/os representantes municipales leerán un manifiesto institucional.

Algeciras

El próximo 25 de noviembre se conmemora en la ciudad de Algeciras, al igual que en muchos otros territorios, el Día internacional por la Eliminación de la violencia contra las mujeres. El día 24 se conmemora un acto reivindicativo que tendrá lugar a las 12.00h, contará con diferentes actividades en la Plaza Alta de la ciudad, tales como la colocación de mensajes contra las violencias machistas, la lectura del manifiesto, la intervención artística del colectivo “Sirimusa” o la colocación de un Punto violeta, del cual estará a cargo el Área de Igualdad, No Discriminación e Interseccionalidad de Fundación Cepaim.

El objetivo del acto es sensibilizar acerca de la lacra que sigue siendo la violencia machista y está dirigida a todo el conjunto de la población; el día 25 de noviembre se ha escogido un punto clave como es la Plaza Alta, donde tienen lugar la mayor parte de actos reivindicativos por su repercusión y visibilización.
El acto, que cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, está organizado por la Comisión por los derechos de las mujeres, integrada por diferentes entidades sociales de la zona y entre las que se encuentra CONVIVE Fundación Cepaim. Tanto el programa SARA como el proyecto Salir del círculo, que trabajan con mujeres migrantes, han participado activamente en la creación y desarrollo de la comisión.

Dicha comisión surgió el pasado mes de junio con el objetivo de realizar diferentes acciones comunitarias en el territorio, además de detectar necesidades y ofrecer soluciones coordinadas que mejoren la calidad de las atenciones realizadas a las mujeres.

Níjar

En celebración de El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra anualmente el 25 de noviembre, desde el centro de CONVIVE Fundación Cepaim Níjar llevamos a cabo dos talleres dirigidos a las personas participantes en el marco del programa de Protección Internacional con el objetivo de reforzar la perspectiva de género que permita a las personas participantes una mayor comprensión de la violencia machista y su contexto sociocultural, dando las herramientas necesarias para dicho fin.

Desde el Área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario se llevará a cabo el evento denominado “25N: Encuentro intercultural de mujeres contra las violencias machistas”, el día 25 de noviembre de 10 a 12h, en el marco del día 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Este evento tendrá lugar en el centro cultural de san isidro de Níjar en una actividad dirigida al Grupo Motor de Mujeres y abierta a la comunidad con el objetivo de promover las relaciones positivas entre mujeres, la sororidad y el feminismo comunitario. En esta jornada realizaremos diversas dinámicas participativas dirigidas a visibilizar la violencia contra las mujeres y a diseñar estrategias colectivas y comunitarias contra las mismas.

Desde el Área de Acogida Humanitaria se llevará a cabo el taller denominado “Aprender es mejorar de los errores”, el día 29 de noviembre de 17:30 a 18:30 h, en el marco del día 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Este evento tendrá lugar en el albergue Los Grillos de San Isidro de Níjar en un taller dirigido a los participantes de programa CA Andalucía IRPF Acogida 2023 con el objetivo de capacitarles para identificar los diferentes roles que los hombres pueden desarrollar en su familia, comunidad, trabajo, y sociedad; para identificar y prevenir conductas de riesgo en relación a la desigualdad de género; analizar sus conductas y actitudes en las relaciones que llevan a cabo; e identificar lo que piensan y hacen para diferenciar a hombres y mujeres en su comunidad.

Almería

Proyección de diferentes vídeos en la acogida durante toda la semana, con material de sensibilización en materia de violencia de género.
Material gráfico hecho por CONVIVE Fundación Cepaim

Se va a realizar desde el proyecto de protección internacional y orientado a mujeres un taller de prevención de la violencia contra la mujer.
En el que se trabajarán los distintos tipos de violencia machista y se reforzaran las distintas maneras para detectar estos tipos de maltrato y como actuar en el caso de ser víctima, o de conocer algún caso.

#29yMás Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en Aragón

Teruel

Desde el centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Teruel, el día 22 de noviembre de 2023 llevaremos a cabo una actividad por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N).

La actividad, ‘Mirada en Violeta’ consistirá en una exposición que consta de cuatro puntos:

1- El muro de la desmemoria.

2- “Ponte en mis zapatos”.

3- Visionado de vídeos entorno al 25N.

4- El muro de la reflexión y por último se procederá a la lectura del manifiesto.

Se llevará a cabo en tres pases para que todas las personas participantes en los programas del Centro puedan asistir.

Consideramos necesaria la concienciación contra todo tipo de violencias machistas no solo en este día si no a lo largo de todo el año.

Barbastro

Con motivo del 25N, “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el centro Uga Maluga va a poner en marcha una jornada formativa dirigida a las personas participantes en los proyectos de Acogida y Protección Internacional del centro de Barbastro.

Esta actividad tendrá lugar el próximo martes 28 de noviembre a las 10:00, en las instalaciones de la UNED en Barbastro, y contará con la colaboración de Médicos del Mundo Huesca.

A través de este taller de sensibilización en materia de género, se pretende dar a conocer a las personas participantes diferentes conceptos relacionados con la perspectiva de género, así como generar un espacio de reflexión y debate sobre las diferencias y la desigualdad existentes en este ámbito.

#29yMás Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en Castilla - La Mancha

Molina de Aragón

Con motivo del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en Molina de Aragón se ha creado una programación conjunta con todas las entidades sociales, asociaciones y Ayuntamiento de la localidad.

El día 22 de noviembre, en la sala comunitaria de CONVIVE Fundación Cepaim se realizará un video-forum con el objetivo de compartir reflexiones sobre las violencias de género. Además, se aprovechará este espacio para realizar de pancartas y carteles que luego se utilizarán el mismo día 25.

El 25 de noviembre, a las 11:00 en la Cascada del Río Gallo, se realizará un taller de creación colectiva “El Rincón de las Violetas”, en el que se plantarán flores, se decorará el espacio con elementos de la naturaleza, muebles restaurados, creaciones de ganchillo,…El objetivo es crear un rincón conmemorativo y de conexión con todas las mujeres del mundo que han sufrido y sufren las violencias machistas; igualmente, que sea un espacio de reivindicación y susceptible de seguir modificándose a través de la creación colectiva.

A las 13:00 en la plaza España, frente al Ayuntamiento, tendrá lugar una concentración y lectura del manifiesto.

#29yMás Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en la Comunidad Valenciana

Alzira

El próximo 25 de noviembre, CONVIVE Fundación Cepaim en Alzira, participa en la manifestación organizada por el “Col·lectiu 8M Alzira”, al cual pertenece.

La manifestación se realiza bajo el lema “¡Nos manifestamos! ¿Por qué? Porque la violencia machista solo la podemos parar unidas.”

El comienzo de la misma será a las 18h desde el parque Pere Crespí y finalizará en la Plaza Mayor, con la lectura del manifiesto.

Invitamos a toda la ciudadanía a que participe, ya que la lucha contra la violencia de género es una lucha de toda la población.

Por otro lado, se realizó desde el día 8 al 16 de noviembre, una exposición fotográfica, en la que se incluye un mural fotográfico colectivo, en el CFPA Enric Valor de Alzira.

La exposición tuvo por título: “Movimiento Feminista en Alzira. Un recorrido por las acciones feministas de nuestro pueblo”.

La exposición recogió varios momentos captados en fotografías de todas las acciones llevadas a cabo desde el “Col·lectiu 8M” y CONVIVE Fundación Cepaim, desde el año 2019.

Además, se hizo un llamamiento a la ciudadanía para que enviaran sus fotos de momentos y/o acciones en torno a la lucha de los derechos de las mujeres en el municipio de Alzira. En total se recibieron 107 fotos de diversas personas, en las que destacan actividades como: la primera carrera de la mujer del año 1981, actividades realizadas por Amnistía Internacional, actividades realizadas en el IES J.M Parra y diversas fotos de la ciudadanía participando en las acciones que fueron convocadas por el colectivo.

Gandía

#29yMás Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en Castilla Y León

Salamanca

Lunes, 20 de noviembre de 16 a 19 – Taller de Teatro Social e Igualdad de Género.
Empleando técnicas teatrales y de movimiento corporal, reflexionamos sobre la desigualdad de género y cómo esta nos atraviesa a todas/os, así como plantear acciones para acortar esta brecha.
Proyecto FórmaT: Detección y acompañamiento a mujeres migrantes en situaciones de violencias. Área de Igualdad, No discriminación e Interseccionalidad. Financiado por el Ministerio de Igualdad.

Miércoles, 22 de noviembre de 16:30 a 18:30- Taller “Desmontando mitos del amor romántico”
Espacio para hablar y reconocer las diferentes violencias machistas, haciendo hincapié en los mitos del amor romántico; con el objetivo último de que las mujeres sean capaces de identificar patrones machistas.
Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal. Financiado por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Miércoles, 22 de noviembre de 17 a 18- Taller “Corresponsables”
Grupo de hombres en el que reflexionar sobre las antiguas masculinidades y la construcción de unas nuevas más inclusivas.
Proyecto Hombres Corresponsables. Área de Igualdad, No discriminación e Interseccionalidad. Financiado por el Ministerio de Igualdad.

Sábado, 25 – Asistencia conjunta a la manifestación. 18:45
Abierta a todo el equipo técnico y participantes de todos los proyectos. Quedada a las 18:45 en la plaza de la Concordia.

#29yMás Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en Extremadura

Mérida

Participa en las actividadades de CONVIVE Fundación Cepaim 
11 noviembre:

Hemos asistido al II encuentro del Movimiento de Mujeres Migrantes de Extremadura. Oportunidad para propiciar redes entre mujeres migrantes y promover el asociacionismo. Actividad organizada por Servicio de Asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica del CEDRE.

15y 16 de noviembre:

Hemos participado en el II Congreso sobre Comunicación e Igualdad en Extremadura, junto a mujeres participantes del programa +Adelante. El congreso se centraba en temas relacionados con “Los Retos de la Conciencia Social “. Espacio ideal para el empoderamiento a través del intercambio de información.

17 de noviembre:

Organizado por el programa +Adelante. Se realizó un Taller de Iniciación a la Artesanía con Cuero Vegano, se plantea que sea una oportunidad de Concentración de mujeres protagonistas y creadoras de piezas únicas, usando el cuero vegano. En encuentro de mujeres que propicia la unión y la sororidad.

20 de noviembre:

A las 16:30 Hrs. Bajo el lema “Juntas Uniendo Fuerzas”. Se realizó un “Mural conmemorativo con la premisa, NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS”. Realizando 52 Flores de papel Moradas, para propiciar la participación de las mujeres participantes, en la Concentración 25N. Actividad organizado por el programa +Adelante.

22 de noviembre.

Actividad enmarcada dentro del programa +Adelante, se realizará, un Taller que pretende ser una “Guía de Derechos para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género”. Espacio reflexivo y de empoderamiento, sobre el uso y ejercicio de derechos específicamente para mujeres.

24 de noviembre.

Se realizará una acción titulada: “Expresión emocional, cómo prevención de la violencia de genero para mujeres migrantes”. Se pretende que sea un espacio de reflexión e información sobre las violencias que atraviesan a las mujeres migrantes. Espacio organizado por el Servicio de Asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica del CEDRE

Con alumnado de 6to de primaria. Previa reflexión sobre las realidades actuales de las mujeres, se elaborará una “Canción que aborde la situación de las mujeres del mundo”. Actividad liderada por el Servicio de Asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica del CEDRE.

Participación en la manifestación ciudadana 24N. Enfocada a la población en general, y con la asistencia de participantes de los diferentes programas y servicios de Convive Fundación Cepaim en Mérida. La manifestación está convocada a las 20.00 h. en la Plaza de España de Mérida, el 24 de noviembre 2023.

#29yMás Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en la Región de Murcia

Totana

Torre Pacheco

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizamos varias actividades de promoción de la igualdad con el alumnado de 4º de Primaria.

En el marco del Proyecto PERIFERIA-S: Proyecto para el fomento de la Convivencia Intercultural mediante la dinamización comunitaria y la participación social en barrios con elevada diversidad cultural de la Región de Murcia, financiado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, se desarrollan dos acciones en el CEIP Hernández Ardieta.

Este miércoles 22 de noviembre realizamos dos sesiones de promoción y sensibilización para la igualdad, abordando temas como la corresponsabilidad, la visibilización de mujeres referentes en distintas profesiones y los estereotipos y roles de género. El contenido se desarrolla de forma teórico-práctica posibilitando la reflexión y el debate sobre situaciones cotidianas del alumnado e incidiendo en la prevención de la violencia de género y el fomento del buen trato.

Por otro lado, la Asociación OxigenArte es la encargada de dinamizar tres talleres de manualidades en el patio del colegio, donde se posibilitará un espacio intercultural de convivencia e intercambio para el alumnado.

Estas acciones permiten que el aprendizaje se combine con el ejercicio de la creatividad y la comunicación con sus iguales.

Desde el albergue “Paraje Los Melendres” en Torre-Pacheco, queremos conmemorar esta fecha trabajando por la concienciación de los participantes contra todo tipo de violencias machistas, por lo que proponemos la celebración de un taller de prevención de violencia machistas.

El objetivo principal de esta actividad es dar a conocer los diferentes tipos de violencia que cruzan los cuerpos y vidas de las mujeres, así como sensibilizar acerca del impacto en todas las mujeres y en la sociedad en general.

Esta actividad está dirigida a los participantes del proyecto “Atención Integral a personas migrantes en albergues de acogida”, financiado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia. Actualmente el proyecto está compuesto, exclusivamente, por hombres jóvenes de diferentes nacionalidades.

En Torre Pacheco conmemoramos el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, mediante la realización de talleres de sensibilización en igualdad y prevención de la violencia de género con participantes de Protección Internacional.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Proyecto PERIFERIA-S: Proyecto para el fomento de la Convivencia Intercultural mediante la dinamización comunitaria y la participación social en barrios con elevada diversidad cultural de la Región de Murcia, financiado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, y en colaboración con el Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal recogidas en el Real Decreto 220/2022 de 29 de marzo de 2022 (Fase de Acogida), financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Se han programado dos talleres a principios de diciembre para las personas participantes del programa de Protección Internacional, en los que se tratarán, entre otros temas, los diferentes tipos de violencia de género, los mitos que sostienen el amor romántico y la corresponsabilidad. El día 1 se celebrará el taller “Construyendo juntas en igualdad”, destinado a mujeres, y el día 4 se realizará el “Taller de igualdad: desmontando mitos”, dirigido a hombres.

También compartiremos datos actuales sobre las víctimas y supervivientes en España, así como información sobre la legislación vigente en esta materia. Posibilitaremos, además, el intercambio sobre las diferentes realidades de las mujeres en cada uno de sus países de origen, abordando la igualdad desde una mirada integral y facilitando un espacio donde compartir las vivencias de cada persona.

El próximo día 1 de marzo hemos preparado la presentación del libro ‘¿Qué hay en el silencio?’ con la autora Ruth Adewusi + concierto acústico. La presentación tendrá lugar a las 13h. en el centro de Fundación Cepaim en Madrid, en la calle Luisa Muñoz, 6 (Metro Oporto). La autora ofrecerá también un pequeño concierto en acústico con algunas de sus últimas canciones.

La autora también estará presentando su libro el 28 de febrero en la Asociación Horuelo. Consulta toda la información.

Del 7 al 11 de marzo visita la exposición ‘Abecedario feminista’ que instalaremos en los centros de Fundación Cepaim en Madrid. No te pierdas esta muestra con 28 mujeres y su voz en la historia. Puedes visitarla de lunes a jueves en horario de 9h. a 19h. y los viernes de 9h. a 15h. en la calle Luisa Muñoz, 6 y Nicolás Morales, 11.

El día 7 de marzo tendrá lugar el taller de estampación textil ‘Espacio de Encuentro de Mujeres: Pon tu grito’. De 10h. a 14h. en el centro de Fundación Cepaim.

¡Participa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *