Acciones interculturales y de convivencia en las fiestas del barrio de Sant Marcel-lí

Un año más, CONVIVE Fundación Cepaim colabora activamente con la Associació de veïnes i veïns del barri Sant Marcel·lí con el fin de realizar acciones interculturales y de convivencia durante las fiestas populares del barrio.
Las fiestas del barri de Sant Marcel·li se celebraron del 21 al 25 de septiembre, unos días llenos de eventos de tipo cultural, deportivo, creativo y festivo, en las que la Fundación Cepaim ha participado activamente potenciando los valores de convivencia, interculturalidad e igualdad.

El viernes 23 a las 17.00 tuvo lugar la Gymkana “Acosta’t a la cultura” una actividad abierta a la participación de menores y familias pasando por distintas mesas con juegos, tatuajes de henna, adivinanzas para poder conseguir las monedas aztecas y la sorpresa final. Una de las pruebas que más gustó fue, “baúles de la cultura”, donde podían encontrar un panel con una variedad de objetos provenientes de otras culturas y diversos baúles (celta, antigua Grecia, romana, visigoda, musulmana) que les lleva a conocer de dónde provienen productos y conceptos que utilizan a diario.

Posteriormente se pudo disfrutar de la obra teatral “El privilegio de ser blanco” compuesta por monólogos en contra de la discriminación racial, la trata de seres humanos, la violación de derechos humanos de los inmigrantes en las fronteras, el racismo institucional, con perspectiva de género e interpretada por víctimas de racismo y personas racializadas. Gracias al Grupo “Funtun” por incitar a la reflexión y mostrar distintas realidades.

El sábado 24 comenzaba con la Feria de entidades del barrio, donde se disfrutó de una agradable mañana de buena música, comercio sostenible y actividades como la realizada en la mesa de información de Cepaim “Dibujando historias de diversidad” un cuento que aborda cuestiones como la vivencia familiar de los procesos migratorios, la diversidad y la interculturalidad.

Por la noche, la plaza se llenaba de música con los conciertos y de colores, en concreto, verde y violeta, los colores de los Puntos (Violeta y #0 Discriminación). En estos puntos, se desarrollaban diversas actividades de sensibilización y visibilización como, por ejemplo, el exitoso pasapalabra, donde se daba una definición de un concepto relacionado con el racismo, la xenofobia, las desigualdades de género, machistas o violencia de género. ¿Podríais adivinar la siguiente? EMPIEZA POR I: Forma de rechazo, aversión y hostilidad hacia el islam y todo lo relacionado con él. Gracias a las distintas pruebas y conseguir superarlas, se les daba a las personas participantes distintos premios como pegatinas con mensajes “El odio no está de moda” “En fiestas no todo vale” en distintos idiomas, brillos faciales, chapas y abanicos #0 Discriminación.

Gracias a la Associació de veïnes i veïns de Sant Marcel·lí por contar con nuestra entidad un año más. Poder mostrar valores de Convivencia, Interculturalidad e Igualdad construyendo un barrio donde todas las miradas estén incluidas y todas y todos podamos participar. Y como decía nuestro lema:

“Por unas fiestas libres de agresiones y discriminación racial y étnica”.