CRUCE DE CAMINOS. Espacios rurales de dialogo intercultural

Objetivos del proyecto

Generar conocimiento ante situaciones y actitudes de discriminación racial y xenófoba u otro tipo de discriminación que afecte a personas migrantes que viven en núcleos rurales y áreas despobladas, diseñando e implementando soluciones novedosas para la mejorar de los sistemas de intervención.

¿Qué hacemos?

Se trata de un proyecto de investigación que busca tejer redes de solidaridad y colaboración entre instituciones y la sociedad civil en toda su amplitud, incluyendo a las comunidades migrantes y centrando su perspectiva durante el proceso, cooperación horizontal crucial para que las soluciones inclusivas y con impacto duradero.

El proyecto busca abordar el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en entornos rurales a través de un enfoque participativo, interseccional y sostenible.

Esta metodología integra la participación comunitaria, el análisis profundo de los contextos rurales, la investigación y el empoderamiento de la comunidad.

La creación de espacios de diálogo, talleres y formaciones promueve el cambio de actitudes y el fortalecimiento de derechos.

Este proyecto piloto aspira a transformar entornos rurales en espacios inclusivos y libres de discriminación, mediante un enfoque participativo y una visión integral de los desafíos y oportunidades.

Territorios donde se realiza

Navalmoral de la Mata (Cáceres) y  Soria.

Entidades colaboradoras

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+)