Empleo y Formación

Agrupa el conjunto de proyectos y actuaciones que desarrollan procesos de orientación, formación, intermediación y prospección laboral encaminados a mejorar la empleabilidad y la calidad en el empleo de la población extranjera y de la población autóctona más desfavorecida, incidiendo positivamente en sus trayectorias de integración sociolaboral.

Nuestros proyectos 2022

Insertando tras la Covid-19 2.0

Qué hacemos: Buscamos mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social en el municipio de Alzira y alrededores, para conseguir una integración social y laboral, mejorando el uso de las TIC’S enfocadas al empleo. Contribuyendo a la reducción de las tasas de pobreza y vulnerabilidad social.

 

Conoce el proyecto

Emprender Para Incluir II +

Qué hacemos: “Emprender para Incluir II Plus – EPI II +” es un programa educativo que tiene como finalidad el desarrollo e implementación de proyectos empresariales realizados por personas, cursando formación reglada, en centros educativos y entidades, públicos, de la Economía Social y sus uniones o Federaciones, con el fin de fomentar la Cultura emprendedora y la Economía Social entre las personas jóvenes participantes a través de talleres experienciales basados en metodologías activas donde se “aprende haciendo”, favoreciendo la autoconsciencia, el pensamiento crítico y la reflexión para la creación de empresas de índole social, ofreciendo apoyo y acompañamiento en el proceso de constitución a través de asesorías individuales y/o grupales por un profesional experto en la materia.

 

Conoce el proyecto

Incorpora Fundación " La Caixa"

Que hacemos: Integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.

 

Conoce el proyecto

Inclusiónate

Qué hacemos: Favorecer la autonomía personal y sociolaboral de las personas participantes en situación o riesgo moderado de exclusión social y solicitantes y/o perceptoras/es de RMI, mediante itinerarios integrados, con carácter individual, grupal y comunitario, personalizados de Inserción Social y Laboral.

 

Conoce el proyecto

INSERCCYL Itinerarios de Inserción Cepaim Castilla y León

Qué hacemos: Cualificar a las personas participantes en el programa en sectores o ámbitos generadores de empleo en la ciudad de Salamanca, Soria y Valladolid y alrededores, aumentando su empleabilidad y favoreciendo su inserción laboral.

 

Red de Centros de Empleo Ítaca

Qué hacemos: Es un proyecto para mejorar la empleabilidad y facilitar la integración sociolaboral de la población inmigrante extracomunitaria, mediante itinerarios integrados de inserción sociolaboral, realizando actuaciones encaminadas a la consecución de un empleo.

Conoce el proyecto

"B" Hacia el empleo

Qué hacemos: Implantación de itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción, basados en las competencias y los valores de las personas y las empresas.

 

Conoce el proyecto

Programa de trabajo y formación (ESAL)

Qué hacemos: Mejorar la empleabilidad y la inserción social y laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y de personas en situación de paro de larga duración, ofreciendo un ambiente protegido donde puedan obtener capacidades relacionadas con el mundo laboral para que puedan insertarse, posteriormente, en medio y largo plazo.

 

Conoce el proyecto

I Taka Sira VI - Sigue tu camino

Qué hacemos: Luchar contra la discriminación, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y al empleo de la población inmigrante en situación administrativa irregular o con autorización inicial de residencia y trabajo.

 

Conoce el proyecto

Convive II

Qué hacemos: El programa “Convive 2021” es un programa de inclusión social que busca la mejora de la calidad de vida de las personas participantes y su participación activa en la vida de los municipios donde se desarrollan las actividades.

 

Conoce el proyecto

Situat, projecte de informació, orientació, mediació i assessorament per a persones migrants en alzira i valència

Qué hacemos: Promover la participación activa de la población migrante en la Comunidad Valenciana, concretamente en los municipios de Alzira y Valencia, mediante la adquisición y mejora de, habilidades y herramientas necesarias para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes contribuyendo a la consecución de sus procesos de inclusión en la sociedad valenciana.

 

Conoce el proyecto

Puntos de Formación Incorpora

Qué hacemos: Mejora de la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad y/ o riesgo de exclusión, mediante la formación ocupacional en un sector determinado, el trabajo de las competencias transversales necesarias para el desarrollo del puesto y la realización de prácticas no laborales con la finalidad de que puedan incorporarse o volver al mercado laboral. Fomentar la implicación de las empresas a lo largo de todas las fases del desarrollo de las acciones formativas para garantizar el éxito de las mismas.

 

Conoce el proyecto

Cepaim Emprende

Qué hacemos: Cepaim Emprende ofrece un servicio de acompañamiento y orientación, tanto en las gestiones, que venimos desarrollando, como facilitando la información y asesoramiento en materia de trámites, ayudas y subvenciones, buscando alternativas para la financiación, apoyo en la elaboración de los planes de empresa y planificación de las formaciones que detectamos necesarias y complementarias para las personas que deciden emprender y así facilitarles su cualificación profesional y mejora de la empleabilidad. Además de fomentar la educación para el emprendimiento como herramienta para la vida, desarrollando el Intraemprendimiento, la autonomía, el trabajo en equipo, el talento y la creatividad en la toma de decisiones.

 

Conoce el proyecto

Emplear T Emplea

Qué hacemos: Promover la inserción social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad, mediante la participación activa, la acción integral y la mejora de su empleabilidad.

 

Conoce el proyecto

Actúa y empléate

Qué hacemos: Orientación laboral, apoyo psicosocial, preformación/formación, intermediación/sensibilización empresarial, autoempleo, detección casos Trata, diversificación profesional/medidas de apoyo. Coordinación/formación interna de profesionales/voluntariado.

 

Conoce el proyecto

Incluye-T

Qué hacemos: Promover la inserción social y laboral de jóvenes en situación o riesgo de exclusión social inscrita en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mediante la participación activa, la acción social integral y la mejora de la empleabilidad.

 

Conoce el proyecto

Más Empleo Mérida

Qué hacemos: Facilitar la inclusión activa de personas en riesgo o situación de exclusión, gracias al desarrollo de itinerarios integrales de inserción sociolaboral, adaptados a necesidades de colectivos vulnerables y empresariado del territorio, y que permitan la inserción laboral de los/as participantes, su autonomía y la mejora de factores de empleabilidad.

 

Conoce el proyecto

SITUAT 3.0 Orientación para la inclusión social y digital

Qué hacemos: Apoyamos en el acceso a los recursos públicos a la población en situación o riesgo de exclusión social, mediante un Plan de Atención Individualizado y mediante acciones colectivas , con sesiones informativas abiertas y dirigidas a personas en situación o riesgo de exclusión social…

 

Conoce el proyecto

Avançant en clau femenina

Qué hacemos:

Mejorar la empleabilidad y el bienestar psicosocial de las mujeres en situación de exclusión social a través de un trabajo de empoderamiento individual y comunitario, para mejorar su inclusión social.

 

Conoce el proyecto

Green Jobs

Qué hacemos:

Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar la empleabilidad y el acceso al empleo de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad en el sector de la gestión de residuos, mediante la capacitación y la adquisición de competencias trasversales.

 

Conoce el proyecto

Caixa incorpora Extremadura

Qué hacemos:

Incrementar la capacidad de inserción aumentando las posibilidades de incorporación y mantenimiento en el mundo laboral de personas vulnerables

 

Conoce el proyecto

Cepaim Lab Steam

Qué hacemos:

El proyecto de innovación CEPAIM LAB STEAM (en español, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) parte de la práctica como medio para alcanzar los conocimientos y el desarrollo de competencias clave. Sigue procesos de creación inspirados en el Movimiento Maker o Movimiento DIY (Do It Yourself). El proyecto combina actuaciones para aprender y desarrollar al mismo tiempo Hard Skills (como por ejemplo programación o robótica educativa) con el desarrollo de competencias blandas (Soft Skills). En el proyecto de innovación CEPAIM LAB STEAM los contenidos de cada una de estas áreas se trabajan de manera interdisciplinar para conseguir un aprendizaje significativo. Persigue un aprendizaje práctico, utilizando la gamificación como metodología principal vinculada al desarrollo de competencias vinculadas al emprendimiento social.

Conoce el proyecto

Actualidad

Formaciones y Eventos

Lugar: Cartagena
Fecha: del 13 de septiembre al 24 de noviembre de 2021
Hora: 250 horas de duración
Modalidad: Presencial
Inscríbete

Lugar: Murcia
Fecha: 20 al 24 de septiembre
Horas: 20
Modalidad: Presencial
Inscríbete

Nuestros/as participantes

Los testimonios que recoge Fundación Cepaim de todas las personas beneficiarias de sus proyectos son el reflejo del trabajo y la dedicación de nuestros equipos, voluntarios/as y colaboradores/as que día a día luchan por una sociedad más igualitaria, intercultural y cohesionada.

Publicaciones recientes

Manual de Aula EPI II +

El material que a continuación se presenta, tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo para el alumnado, el profesorado y los educadores y educadoras que participen en el proyecto.

Manual de Aula EPI II +

El material que a continuación se presenta, tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo para el alumnado, el profesorado y los educadores y educadoras que participen en el proyecto.

Nuestro impacto en cifras

Cantidad de beneficiarios/as atendidos/as por el Área de Empleo y Formación por Comunidad Autónoma (Cifras entre menos de 300 y más de 1.500)

Nuestros Centros