Salir del Círculo: Espacios seguros y libres de violencia de género para mujeres migrantes

Objetivos del proyecto

Ofrecer espacios seguros de toma de conciencia de las violencias de género existentes y ofrecer estrategias de protección a través del asesoramiento psicosocial, trabajo grupal y comunitario de prevención y atención integral con mujeres migrantes.

¿Qué hacemos?

El Proyecto SALIR DEL CÍRCULO plantea un dispositivo de prevención y atención integral a mujeres migrantes en situación de violencias de género o potenciales víctimas.

Este dispositivo pretende dar una atención y protección integral a las mujeres a fin de facilitar su empoderamiento individual y colectivo para que tomen conciencia sobre las situaciones en las que se encuentran y encaminan sus decisiones hacia su bienestar emocional y corporal.

Promueve, además, la creación de redes de sororidad y de apoyo donde las experiencias de las mujeres se retroalimentan unas de otras y se generan saberes y estrategias de afrontamiento colectivas. Y, favorece, la prevención a las potenciales víctimas y población general en materia de las violencias de género fomentando una reparación más integral del daño recibido.

El dispositivo está enfocado en dos líneas de intervención que pretenden incidir tanto en el ámbito más individual como en el grupal y comunitario:

Línea 1: Asesoramiento psicosocial a mujeres en situación de violencia de género:

El ASESORAMIENTO PSICOSOCIAL es fundamental, pues gracias a este proceso que las mujeres iniciarán en Fundación Cepaim, se facilitará la toma de conciencia sobre la situación de violencia de género vivida, el desarrollo de estrategias de afrontamiento, la gestión emocional, toma de decisiones. Las mujeres vivencian malestares de género a causa de las desigualdades de género y todas las presiones sociales, discriminaciones y violencias que supone encajar en el modelo hegemónico de feminidad marcado por una serie de estereotipos y roles diferenciados.

En función de sus necesidades e intereses, se conformarán GRUPOS DE APOYO. Los grupos de apoyo son un elemento importante de este dispositivo pues ayudan a reflexionar sobre los malestares emocionales con otras mujeres que atraviesan situaciones parecidas y permiten encontrar estrategias y herramientas diversas.

Línea 2: Prevención de las violencias de género: detección, orientación y derivación.

De cara a fomentar la detección de potenciales víctimas de violencia de género y prevenir las diferentes manifestaciones de la violencia machista, se articularán diferentes actuaciones de carácter grupal y comunitario que pretendan dotar a la ciudadanía de información y facilitar la atención, el apoyo y la derivación a las mujeres desde los equipos profesionales. Las actuaciones propuestas son las siguientes:

  • ACCIONES GRUPALES DE PREVENCIÓN Y FOMENTO DE REDES DE APOYO CON MUJERES a través de diferentes talleres grupales:
    • Taller Juntas y revueltas: fortalecimiento y crecimiento personal.
    • Taller Conectad@s: desarrollo de competencias digitales y prevención de violencias en línea”.
    • Talleres de Bienestar emocional: creación de redes de apoyo y sororidad entre mujeres.
  • ACTUACIONES DE DINAMIZACIÓN COMUNITARIA que permitan la promoción de la igualdad y la sensibilización en violencias de género fomentando una ciudadanía activa y comprometida con la lucha contra las violencias machistas que logre entornos seguros para las mujeres y que promuevan los Derechos Humanos. Dentro del trabajo comunitario se prevé:
    • Puesta en marcha de PUNTOS VIOLETAS como una herramienta de prevención y visibilización de las violencias machistas, como un espacio de atención, información y ayuda a víctimas o potenciales víctimas de violencia de género. Los Puntos Violetas son un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender la información de cómo actuar ante casos de violencia contra las mujeres.
    • Coordinación y trabajo en red con entidades, servicios de la Administración Pública, empresas, comercios locales.
    • Acciones comunitarias de promoción de la igualdad y prevención de violencias machistas en diferentes ámbitos: educativo, sanitario, social.
  • Implantación de un PROTOCOLO DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIAS MACHISTAS en aquellos territorios donde se desarrolle el proyecto a fin de desarrollar una atención más integral con cada una de las mujeres que participan de cualquier servicio de Fundación Cepaim, especialmente del Área de Acogida y Protección Internacional, dotando a los equipos de herramientas de detección y acompañamiento a casos de violencia de género y, propiciando la derivación de los casos de violencia a recursos especializados.

Territorios donde se realiza

Descarga aquí los dípticos por territorio

Entidades financiadoras y/o colaboradoras

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Secretaría de Estado de Migraciones, Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, y cofinanciado por la Unión Europea.