Desactivando el racismo y la xenofobia

Objetivos del proyecto

Sensibilizar para la prevención ante posibles delitos de odio garantizando así una convivencia intercultural que genere espacios sociales y ciudadanos seguros.

 

¿Qué hacemos?

Combatir el discurso social xenófobo y racista, incidiendo en las ideas, percepciones, estereotipos, sobre conceptos negativos hacia las personas migrantes y de diversidad cultural y étnica que comparten ciudadanía, empresas y organizaciones, para provocar espacios de reflexión y sensibilización que fomenten actitudes, prácticas sociales, individuales y colectivas que favorezcan la convivencia y la cohesión social y prevengan la discriminación y los delitos de odio.

 

El desarrollo del programa contempla una estrategia de contenidos social media, enfocada en incidir entre la población en general y en especial entre los colectivos que sufren el racismo y la xenofobia, teniendo en cuenta los medios de comunicación y la población joven. A través del uso del lenguaje en su amplitud, el deporte y la diversidad creativa como base idónea de sus

contenidos desarmamos generalidades, estereotipos y prejuicios, generadores de situaciones conflictivas y provocadores de tensión en la ciudadanía y en la sociedad en general. Para llevar a cabo todo ello debemos tener en cuenta la realidad tecnológica y digital actual, sin olvidar el reflejar la realidad de la problemática a trabajar que se sufre desde los territorios y los colectivos de migrantes, refugiados y personas racializadas, protagonistas en la elaboración del contenido sensibilizador, y que debemos difundir desde una estrategia mediática social y educativa bien definida.

Centros donde se realiza
Entidades colaboradoras

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Secretaría de Estado de Derechos Sociales.