Acompañamiento educativo y alojamiento para jóvenes de 18 a 21 años en grave riesgo de exclusión social procedentes del sistema de protección de la Comunidad de Madrid

Objetivo

Ofrecer alojamiento y atención integral a jóvenes mayores de edad que hayan tenido una medida de protección y que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social, por carecer de apoyos familiares o por no contar con un nivel de autonomía personal ni económica suficiente para vivir de forma independiente, con el fin de favorecer la transición a un proyecto de vida autónoma y prevenir el riesgo de exclusión social.

¿Qué hacemos?

Este proyecto trata fundamentalmente de trabajar los procesos de emancipación de los jóvenes extutelados (uso del masculino genérico dado que todos los participantes han sido varones), por ello, no nos centramos en los clásicos proyectos de acogida, sino que este proyecto pretende dar un paso más. Hemos trabajado con, y no para, los jóvenes en su proceso de autonomía plena.

Por lo tanto, se trata de un proyecto de intervención con itinerarios bien definidos en función de las expectativas de los jóvenes. Trabajamos con ellos para la consecución plena de la ciudadanía, por ello a priori no marcamos una estancia tope o delimitada propia de proyectos de acogida.

Desde esta premisa trabajamos a medio plazo en función de necesidades concretas y demandas de itinerarios precisos y pactados con cada uno de nuestros participantes, por lo que es difícil establecer cuantas personas pueden pasar por el dispositivo en periodo de tiempo.

Cabe destacar, la estrecha colaboración entre Asociación Horuelo y CONVIVE Fundación Cepaim (Ítaca Joven) en la acogida de jóvenes extutelados o en riesgo de exclusión social, fruto de la experiencia y aprendizaje mutuo en el trabajo con este colectivo durante años, adaptando nuestra intervención a las características de esta población.

Financiado por:

FINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO, PROGRAMA OPERATIVO 2014-2020, FONDOS REACT-UE, adjudicado por Orden 1767/2022, de 17 de agosto, de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

Territorios con presencia de esta línea

 

 Madrid