Conmemoramos el ‘Día Europeo de las Víctimas de Delitos de Odio’ desde la ‘Iniciativa Redes’ en Madrid

El pasado 22 de julio conmemoramos el Día Europeo de las Víctimas de Delitos de Odio, con una actividad celebrada en la Asociación Cultural LaBanda, ubicada en el distrito de Carabanchel.

En este encuentro hemos realizado un conversatorio, donde hemos contado con la participación de María Eugenia García de Colombia y Malick Guaye de Senegal. Además, nos ha acompañado Salma Bechar Aatif, joven española de origen marroquí con un recital de poesía antirracista.

El encuentro ha servido de plataforma para hacer un llamado a la sociedad en general, por todas las vidas que se han perdido en las fronteras europeas, y por el aumento del racismo y las múltiples formas de discriminación en territorio español. Algunos de los aspectos más relevante del evento han sido los análisis aportados por los panelistas, sobre la necesidad de implementar una política migratoria segura, donde la vida de las y los migrantes esté en el centro.

Sumado a esto, también se ha hecho un llamado a las autoridades, tanto del gobierno español, como del gobierno marroquí, con el propósito de que se investigue rigurosamente el suceso que ocasionó la muerte de casi 40 migrantes de origen africano el pasado 24 de junio en Melilla. Algunas de las principales conclusiones, que nos ha dejado el encuentro, han sido la imperiosa necesidad de seguir realizando este tipo de eventos, los cuales nos permiten seguir tejiendo redes con diversas organizaciones para seguir soñando y trabajando por una sociedad más justa y equitativa. Valoramos también la participación del público, que con sus valiosos aportes nos sigue llenando de esperanza.

Por último, pero no menos importante, el recital de poesía de Salma nos hizo reflexionar sobre lo que padecen las personas migrantes, y mucho más lo que padece una mujer migrante; sus sentires, sus frustraciones, pero también sus sueños e ilusiones.