Democratic Heritage: Junto a la UMU colaboramos en formar en valores democráticos y cívicos a las personas migrantes y refugiadas

La iniciativa “Democratic Heritage” surge del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con otros socios europeos y en el marco del Programa Erasmus+ KA2. 
Esta acción estratégica tiene como principal objetivo la formación de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en valores democráticos y cívicos, con actuaciones centradas en la enseñanza del patrimonio.

El profesor coordinador del proyecto en la Universidad, Juan Ramón Moreno-Vera, contactó en septiembre de 2021 con la Fundación Cepaim para valorar posibles vías de colaboración destinadas a la implementación de este proyecto con personas solicitantes de asilo y refugiadas.

Uno de los principales objetivos del programa RefugiaDOS, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es impulsar el conocimiento del país de acogida y el desarrollo de estrategias de relación con el entorno, por lo que el centro de Cepaim en Totana se lanzó, sin dudar, a participar en el proyecto Democratic Heritage.

La fase inicial del proyecto ha consistido en diseñar, junto con la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, un instrumento de valoración de la percepción de las personas refugiadas en el país de acogida, con el fin de obtener una panorámica certera de su percepción de los valores democráticos.

A partir de ahí, y desde el diseño de una unidad didáctica de trabajo vinculando los valores democráticos de solidaridad, convivencia y cohesión social al patrimonio de la Región de Murcia, se han realizado visitas guiadas a distintos enclaves culturales de la Región. 

El proyecto, coordinado por el FALSTAD CENTER de Noruega, se denomina “DEMOCRATIC HERITAGE: MEMORIALS AND HERITAGE MUSEUMS ENGAGING MIGRANTS IN DEVELOPING RESILIENT DEMOCRACIES”.

En las actividades han participado todas las personas acogidas en Totana, en el marco del proyecto RefugiaDOS, durante dos días. Finalizadas las actividades, nos han trasladado su gran satisfacción por haber participado en ellas y haber podido conocer una parte del patrimonio de la Región de Murcia, vinculado a un pasado común. Desde ahí, podremos continuar tejiendo redes que conecten a personas, independientemente de dónde hayamos nacido y lo que hayamos vivido.

Las visitas, realizadas a diferentes enclaves culturales, de la Región de Murcia versaron sobre los siguientes contenidos