Diálogos para la construcción de políticas migratorias basadas en la inclusión y la convivencia intercultural

Un total de 400 millones de ciudadanas y ciudadanos europeos están llamadas/os a votar en las próximas elecciones europeas. En España, las elecciones se celebrarán el 9 de junio del 2024 y el resultado de esta votación condicionará el enfoque de las políticas europeas que se desarrollarán en los próximos cinco años tanto a nivel europeo como en nuestro país. En las políticas migratorias, el resultado puede llevarnos hacia la llamada “Europa fortaleza” o hacia una “Europa de los Derechos”.
#VotaPorDerechosUE
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El 18 de abril, la Sala Europa del Parlamento Europeo en Madrid acogió a más de 100 personas representantes del gobierno, de organismos nacionales e internacionales así como de entidades del tercer sector de acción social que se reunieron para generar un nuevo espacio de debate y diálogo sobre el presente y el futuro de las políticas migratorias.

Durante los tres bloques de mesas de debate se abordaron diversos temas de relevancia, entre los cuales destacó el análisis del impacto de la reciente aprobación del Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA). En el análisis se habló del valor que tienen la política y el diálogo para la construcción de las sociedades democráticas. El debate de las mesas se centró en la realización de propuestas para el desarrollo del plan nacional de implementación del Pacto Europeo en España.

Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Migraciones, destacó el liderazgo político de nuestro país durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. España cuenta con buenas prácticas reconocidas a nivel internacional tanto en materia de acogida, asilo y acogida humanitaria. Pilar Cancela remarcó que nuestras políticas deben seguir siendo referencia para Europa, especialmente para la acogida e inclusión de las personas migrantes y refugiadas. Sali Guntín, Vicepresidenta primera de CONVIVE Fundación Cepaim, señaló que “los principios y valores de la Unión deben ser prioritarios. Hay que seguir aplicando la Gobernanza multinivel y multiactor. Creemos que dentro de las organizaciones sociales hay mucho saber acumulado y buenas prácticas de integración que deben ser aprovechadas”.

Los pactos migratorios nos ofrecen hojas de ruta que nos permiten aprovechar todo el potencial que tiene la migración regular, ordenada y segura. Desde CONVIVE Fundación Cepaim queremos políticas europeas y españolas basadas en el respeto a los Derechos Humanos, políticas de acogida e inclusión que se construyan sobre los valores de la Unión Europea: la Dignidad Humana, la Libertad de circulación, la Democracia, la Igualdad, el Estado de Derecho y la defensa de los Derechos Humanos. Raúl Martínez Ibars, Vicepresidente segundo de CONVIVE Fundación Cepaim, nos recordó el valor del paradigma intercultural para la convivencia y la cohesión social en España. Tenemos que ser más conscientes de los efectos negativos que tienen las desigualdades para poder avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Las políticas públicas siempre se deben diseñar, implementar y evaluar basadas en el respeto por los Derechos y Deberes de todas las personas. La calidad de las sociedades democráticas se mide en cómo se diseñan políticas para acabar con la desigualdad, no dejar a nadie atrás y garantizar la inclusión de todas las personas, especialmente las más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *