Dos años después vuelve “La Plaza es tuya” en Bolaños de Calatrava

Actividad elegida por los centros territoriales de Fundación Cepaim en Bolaños de Calatrava y Ciudad Real como destacada para este 2021

Gracias a esta actividad se consolidan los grupos motores de niños y niñas de Educación Primaria y el de Adolescentes del barrio, a la vez que se vuelven a juntar los vecinos y vecinas adultos para llevar a cabo otra actividad. Conseguimos generar espacios de participación estables, promoviendo acciones ciudadanas colectivas de convivencia intercultural tanto en el barrio como fuera de él. Con todas estas acciones conseguimos mejorar la percepción de la convivencia entre los vecinos y vecinas a la vez que su autoestima.

Equipo Cepaim

La VI edición de la jornada de juegos tradicionales y populares “La plaza es tuya” se celebró el 6 de noviembre de 2021 en Bolaños gracias a un proceso de participación que fue iniciado en el año 2013

Este año es la VI edición, ya que durante dos años no se pudo llevar a cabo, en el 2019 por falta de personal técnico y en el año 2020 por la situación provocada por la pandemia del Covid-19.

“La plaza es tuya” fue fruto de la implicación y participación de diversas asociaciones locales como Afal, Biblioteca, Lazos Culturales, Todos los días sale el sol, Hakuna, Ampa Fernando III el Santo, Banda de música, Jeyma, Ampa Virgen del Monte, Oramfys, Lluvia violeta, Amas de casa, Padisbol y  Club de balonmano Bolaños. Los grupos motores tanto de niñas y niños de educación primaria como de adolescentes del barrio y un gran número de vecinos y vecinas del barrio también dinamizaron algunas de las dinámicas. Y, por su parte, el Ayuntamiento también puso a disposición de la jornada personal técnico socio-educativo y a monitores y monitoras en prácticas.

Los juegos, talleres y actividades que se llevaron a cabo fueron el matapollos, cuatro en línea, tiro con arco, comba, goma, pulseras de hilo, carreras de sacos, truque, taller de instrumentos de percusión, jenga, mikado, castañada, trompo, yoyó, boliches, billar holandés, cuenta cuentos, balonmano, juego de las chapas, anillas y castillo hinchable. Las participantes de las actividades podían entrar en el sorteo de un lote de juegos tradicionales si participaban en un cierto número de actividades.

Para terminar, una vez recogida la plaza, se preparó un aperitivo del que pudieron disfrutar todas las personas voluntarias que hicieron posible que esta jornada fuera todo un éxito. Durante el aperitivo se hizo una evaluación y se compartieron experiencias durante la jornada. 

¿Cómo nace “La plaza es tuya?

Un diagnóstico realizado sobre la realidad del Barrio del Carmen arrojó como resultado que las familias, vecinos y vecinas no participaban en actividades en actividades fuera de este. Ante esta situación se empezó a trabajar en red con las diferentes áreas del Ayuntamiento de Bolaños para diseñar esta actividad.

Este año la preparación comenzó a principios de octubre de 2021, cuando nos reunimos con la Concejala de Infancia, con la de Juventud y con las técnicas de dichas áreas para retomar esta actividad. 

Después de los contactos con las diferentes organizaciones y con las  personas voluntarias se realizó una reunión para poner en común y repartir los diferentes juegos y talleres que se llevarán a cabo en la plaza entre las personas voluntarias, monitores y monitoras. 

Así apareció la jornada en Bolaños Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *