El proyecto europeo Welcoming Spaces concluye con su conferencia final en Utrecht

A finales de junio tuvo lugar en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) la conferencia final del proyecto Welcoming Spaces bajo el título “¿UNA EUROPA ACOGEDORA? Comprender la migración en el contexto del envejecimiento global, la despoblación y la transformación rural-urbana”.

La conferencia puso el broche final a este proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, que lleva más de cuatro años en marcha en cinco países europeos: Países Bajos, Alemania, Polonia, España e Italia.

A lo largo de estos cuatro años, los equipos académicos de cinco universidades, en colaboración con entidades sociales como CONVIVE Fundación Cepaim, han llevado a cabo investigaciones y trabajo de campo para identificar y comprender mejor las iniciativas que pueden considerarse “acogedoras” porque fomentan, desde distintos enfoques, los procesos de integración de personas migrantes y refugiadas, sobre todo en zonas rurales y en declive.

En la conferencia final en Utrecht se presentó un avance del libro que se publicará a finales del año bajo la editorial Edward Elgar Publishing con varios capítulos que reflexionarán y analizarán las observaciones y conclusiones de dichas investigaciones y la labor que se ha realizado en el marco del proyecto.

Durante la jornada de la conferencia se fueron intercalando presentaciones por parte de las entidades socias del proyecto y de ponentes pertenecientes a instituciones y organizaciones expertas en materia de migración y reto demográfico, así como de instituciones europeas como la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

Por su parte, CONVIVE Fundación Cepaim, como entidad líder del paquete de trabajo relacionado con eventos, experiencias y experimentación,  repartió copias físicas de su Guía de buenas prácticas y lecciones aprendidas entre las personas asistentes.

Así mismo, se presentó oficialmente el mapa interactivo que ha elaborado con la información sobre las iniciativas acogedoras estudiadas como parte del proyecto Welcoming Spaces. El mapa es una herramienta viva que seguirá mejorándose y actualizándose y que está abierta a recibir propuestas de nuevas iniciativas que pueden considerarse también acogedoras. Tanto la guía como el mapa tienen el objetivo de dar visibilidad y difusión a iniciativas, proyectos y actividades inspiradoras que pueden replicarse en otras regiones y países.

4 años de trabajo por la inclusión y el refugio

Comisión Europea / Eurostat Programa Horizon 2020 desde la línea de ‘Collaboration in Research and Methodology for Official Statistics’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *