El proyecto + Que Emple-a realiza un avance sobre las actividades realizadas y se reúne con cuatro ayuntamientos de la Región de Murcia para su evaluación

Con el objeto de hacer un seguimiento en la recta final del proyecto de investigación + Que Emplea, que está teniendo lugar en la Región de Murcia, se ha mantenido este lunes 6 de noviembre una reunión en el Palacio Consistorial de Cartagena con representantes de los Ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares, Torre-Pacheco y Fuente Álamo, quienes participan en el mismo.

De las más de 700 mujeres migrantes que participan, 270 residen en estos municipios.

El proyecto + Que Emple-a es una de las 34 experiencias piloto que se están llevando a cabo en el marco estatal en materia de acompañamiento al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar su inclusión social. Para su desarrollo cuentan con la colaboración de la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FRMR).

 

 

Las mujeres que participan en el proyecto se dividen en dos grupos: un ‘Grupo de Control’, donde no se realiza ninguna intervención por parte de la entidad más que el seguimiento a las mujeres que actualmente perciben el IMV y, un ‘Grupo de Tratamiento’, donde se realiza una intervención multidisciplinar por parte del equipo técnico.

 

Algunos de los temas que se han abordado son los beneficios de las formaciones realizadas en los espacios cedidos por cada ayuntamiento y que han permitido fomentar la convivencia entre la población autóctona y la migrante como camino para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía. También se ha tratado aspectos como la coordinación y comunicación entre todos los agentes aliados en su desarrollo y se ha marcado la hoja de ruta de trabajo para los próximos meses.

Al encuentro han asistido, entre otros, Susana Henarejos, directora autonómica de CONVIVE Fundación Cepaim en la Región de Murcia; Sara Caja y Miriam Esquiva, coordinadora y referente del proyecto respectivamente, y Manuel Pato, secretario general de la FMRM. También estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Cartagena, entre ellos la edil Cristina Mora.

Durante el encuentro, se ha hecho una puesta en común del seguimiento del proyecto en los distintos municipios y se ha valorado el impacto que está teniendo en las mujeres participantes. 

En los siguientes meses se estudiará y evaluará los datos obtenidos tras la realización de las intervenciones con las mujeres participantes para verificar la metodología implementada y, de esta manera, transferir al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el modelo de intervención propuesto.

 

Los distintos agentes implicados han señalado la importancia de trabajar juntos entidades privadas con ayuntamientos y entidades públicas como agentes facilitadores en pro del bienestar social, por ello CONVIVE Fundación Cepaim continúa trabajando para mejorar los resultados y el impacto positivo de la acción social de la entidad en los territorios donde estamos presentes, mejorando la calidad de nuestros programas y nuestra capacidad de trabajo en red. 

Desde CONVIVE Fundación Cepaim y desde el proyecto + Que Emple-a nos gustaría agradecer a los y las asistentes su buena predisposición y nuestra gratitud a todas las personas que participaron en la reunión y que forman parte del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *