El racismo, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia son agresiones contra la libertad y la dignidad de las personas | Actividades por el 21 de marzo | 2024

Como cada 21 de marzo, desde CONVIVE Fundación Cepaim conmemoramos el ’Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial’ para recordar la importancia de reivindicar el derecho a la igualdad y la no discriminación como valores fundamentales en nuestra sociedad, pero también para afirmar con contundencia que el racismo, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia, son agresiones contra la libertad y la dignidad de las personas.

En los diferentes Centros territoriales de nuestra entidad donde se desarrolla el Proyecto REDES, el Programa RED, el Proyecto “Sumpo Ndo Jikké. Junt@s per combatre el racisme” y el Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación por origen racial o étnico del CEDRE; se han realizado una serie de actividades y actuaciones para manifestar lo necesario de un enfoque antirracista para identificar, abordar y contrarrestar las violencias que genera el racismo en todos los ámbitos de la vida de personas migrantes, racializadas y refugiadas.

Barcelona

El mismo  21 de marzo se llevó a cabo la actividad “Mural: resistencias contra el racismo” en la sede de la organización Bayt Al-Thaqafa, con quien se ha unido este año el Programa RED de Cepaim para reivindicar el derecho a la igualdad de trato en el marco del Día Internacional de la Discriminación Racial.

Al evento asistieron alrededor de 30 personas, entre participantes y trabajadoras de los distintos proyectos de ambas organizaciones, el espacio permitió dialogar colectivamente sobre la masacre de Sharpeville (Sudáfrica) en 1960 cuando la policía asesinó a 69 personas que se encontraban protestando pacíficamente contra las leyes del apartheid en Sudáfrica, suceso por el que se conmemora el 21 de marzo.

Analizamos qué es el racismo y cómo se puede manifestar la discriminación racial; dialogamos sobre las experiencias personales y colectivas alrededor del racismo, pusimos en común posibles estrategias y herramientas para combatir la discriminación y pintamos un mural comunitario en el que expresamos lo que para cada persona era la discriminación y cómo imagina un mundo sin esta.

Se ofreció información sobre el servicio de formación y atención a víctimas de discriminación racial y/o étnica de Cepaim y Bayt Al-Thaqafa.

Ceuta

El día 19 de marzo se llevó a cabo una actividad organizada por el Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial y étnica del CEDRE en las instalaciones de la Biblioteca Pública “Adolfo Suárez”, entre las 16:00 y las 19:30 horas.

 

En el evento, nuestro invitado Ibrahim Bah presentó y dio una conferencia sobre su novela “Tres días en la arena” en la que relata su periplo migratorio. Posteriormente se proyectó el documental “Mare Mediterraneum” contando para el cine fórum con la presencia de María Chaqués Serrano, comunicadora e integradora social y co-realizadora del documental.  Finalmente, se realizó una Mesa Coloquio para la que invitamos a Antonio Sempere Gálvez, reconocido fotoperiodista de Ceuta, experto en procesos migratorios quien conversó a partir de las intervenciones anteriores con María e Ibrahim.

 

La entrada fue libre al público y estuvo enfocada a promover la interculturalidad y el respeto hacia la diversidad. Participaron personal técnico de varias entidades, participantes de proyectos y ciudadanas en general que recibieron un obsequio gracias a la colaboración de la ONG Luna Blanca y en reconocimiento por su implicación y trabajo, regalamos a las invitadas una taza de Cepaim por el 21M.

Ciudad Real y Bolaños de Calatrava

En Ciudad Real y en Bolaños de Calatrava, en el marco del Proyecto REDES, el Programa RED y el Servicio de Atención a Víctimas del CEDRE, se han organizado acciones comunitarias para conmemorar el 21 de marzo que estuvieron dirigidas principalmente a personas víctimas o posibles víctimas de este tipo de discriminación racial y/o étnica en el ámbito laboral. 

 

 

Contamos con la colaboración de una abogada laboralista y experta en extranjería quien ha profundizado en el tema Raza, etnia y religión en el mundo laboral abordando las intolerancias y discriminaciones relacionadas que se suelen dar antes, durante y después del acceso al trabajo.

 

En las jornadas desarrolladas el día 21 en Ciudad Real y el día 22 en Bolaños de Calatrava participaron cerca de 70 personas. Tras la exposición y planteamiento marco de la experta, se realizó una mesa de experiencias donde víctimas de situaciones discriminatorias compartieron vivencias y un coloquio que dio la oportunidad, a las personas asistentes, de realizar consultas y considerar posibles soluciones. Estas acciones han permitido analizar casos y situaciones discriminatorias en el trabajo, ofrecer mecanismos de denuncia segura para abordarlas y, en definitiva, compartir herramientas para la eliminación de la discriminación racial en el entorno laboral.

 

En Bolaños de Calatrava, se realizaron acciones conjuntas con las compañeras de interculturalidad y desarrollo comunitario en el Colegio Virgen del Monte, donde se organizaron talleres de sensibilización y espacios de reflexión mediante el visionado de cortometrajes premiados en el Film festival Desactivando el Racismo y la xenofobia 2022 y 2023. También se llevó a cabo un pasapalabra interactivo con el alumnado de segundo ciclo, acerca de terminología referente a la tolerancia, el respeto y la igualdad entre las personas y contra el racismo y la xenofobia.

Madrid

El 21M se realizó una jornada reivindicativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Dsicriminación Racial impulsada por los proyectos REDES y Desactiva el Racismo y la Xenofobia.

La mañana comenzó con la grabación de una edición especial 21M de nuestro programa de radio #DQD. Tuvo como invitada a Julissa Jáuregui presentando el trabajo que vienen realizando desde Alianza por la Solidaridad y la Guía Antirracista que han elaborado en colaboración con Espacio Afro. También, contamos con la participación de Oscar Cortés Munguía integrante de RAMA, la Red Antirrumores de Madrid y Coordinador del Servicio de Usera Comunitaria. Además, en nuestra sección “históricas” presentamos el legado de Angela Davids para el movimiento antirracista.

Luego, en colaboración con Asociación Cultural La Parcería se realizó un taller de grabado denominado: “En ti-ntate” de miniprints identitario antirracistas. A sala llena, las personas participantes realizaron fanzines con símbolos y autorretratos que crearon para representar las raíces e identidades de cada una.

Mérida

En este instituto hay lugar para todos y todas”, así se denominaron las charlas que dimos el 19 de marzo, en el marco de la conmemoración del 21 de Marzo, al alumnado de 3ro de la ESO y diversificado del IES Tierra Blanca de La Zarza, localidad próxima a Mérida. Las charlas crearon el espacio propicio para dialogar, reflexionar y crear nuevas narrativas en torno a la  migración, logrando desmontar prejuicios, estereotipos e ideas preconcebidas sobre las minorías raciales, étnicas, religiosas, entre otras. Invitando a la reflexión individual y colectiva, fomentando una sociedad más justa, equitativa e inclusiva en el ámbito escolar y académico.

Recibimos una grata sorpresa por parte del alumnado del Instituto que durante los días previos a nuestra visita se organizó para recaudar fondos para hacer un donativo a nuestra entidad. Quedamos impresionadas por la sensibilidad de esta juventud comprometida con las acciones sociales, poniendo todo su interés, esfuerzo y motivación en colaborar con las personas en situación de vulnerabilidad. Chicos y chicas de la Zarza, desde luego sois un ejemplo para la sociedad. Mil gracias.         

El día 20 de marzo, en la sede de CONVIVE Fundación Cepaim en Mérida se realizó la actividad del Grupo de participación ciudadana, en la que participó personal técnico de entidades de la zona, interesadas en la lucha por la igualdad trato y no discriminación racial o étnica y también personas participantes de los diferentes programas, proyectos y serviciosde las mismas. Se abordaron y desarrollaron diferentes temas a cargo de cada entidad:

  • Cruz Roja: Dificultades en entrevistas de solicitud de protección internacional.
  • FSG Navalmoral de la Mata: Dificultades de personas gitanas en entrevistas de trabajo y proceso de selección.
  • Accem Cáceres: Realidades de mujeres migrantes y perfiles de cuidados, limpieza y empleo doméstico.
  • FSG Cáceres: Programa Calí y la discriminación múltiple ó Interseccional.
  • FSG Badajoz: Interiorización de la discriminación en personas de la etnia gitana.
  • Convive Fundación Cepaim Mérida: Información sobre las vías de denuncia y actuación ante situaciones con indicios de discriminación racial o étnica.

El objetivo de la actividad se centró en visibilizar las realidades de las personas migrantes y pertenecientes a la etnia gitana, compartir herramientas para derribar barreras y  lograr un mayor acceso a los derechos y a la igualdad de trato real y efectiva.

Níjar

El día 20 de marzo comenzamos con la actividad “¿Quién es quién?: Mesa informativa y juego contra la discriminación étnico/racial”, en la Plaza del Ayuntamiento de San Isidro de Níjar. Durante la mañana, montamos un punto de difusión del Proyecto REDES para todas las personas viandantes. Prestamos información sobre denuncia segura ante situaciones discriminatorias por motivos étnicos y realizamos un juego de sensibilización sobre estereotipos y prejuicios hacia personas racializadas. La actividad tuvo una buena acogida por parte de la población, por lo que se creó un momento de reflexión sobre las discriminaciones que sufren muchas personas en el municipio.

 

El pasado 21 de marzo, se llevó a cabo en el Espacio ALMA en Almería, una Jornada de Presentación del Servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica del CEDRE, a través de la Mesa Territorial de entidades del Servicio. Contamos con la participación de agentes clave, como Ana María Linares, Fiscal Delegada de Protección a Víctimas en Almería y Laura Fernández, Psicóloga del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA). Realizamos una presentación de la Mesa Territorial en Almería, desde las entidades que la conformamos: Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, MPDL y Cepaim, transmitiendo nuestras líneas de trabajo, casos de discriminación racial o étnica detectados, actuaciones realizadas y dificultades. Las personas asistentes nos trasladaron su enhorabuena por la iniciativa y sobre todo, por dar a conocer una realidad ignorada, dando visibilidad a la discriminación racial o étnica.

 

Los días 21 y 22 de marzo, realizamos los talleres “Discriminación racial/étnica, ¿Qué es y cómo identificarla? Recursos de denuncia” dando sensibilización e información sobre herramientas de detección de casos de discriminación étnica así como recursos de denuncia segura a posibles víctimas. Asistieron un total de 21 personas de diferentes orígenes y nacionalidades. Ambas sesiones contaron con traducción en árabe y francés para dar mayor accesibilidad a las personas asistentes.

Salamanca

En el Centro de Salamanca y con motivo del 21M, se organizó una tarde de sensibilización y de convivencia intercultural en los patios del Colegio San Estanislao de Kostka (Jesuitas) de Salamanca. La actividad fue impulsada por el Programa RED en colaboración con el Programa de Protección Internacional. El objetivo de la actividad fue sensibilizar sobre la necesidad de trabajar activamente a favor de la Igualdad de trato y la no discriminación y contra los discursos y delitos de odio.

Para ello, nos propusimos propiciar un espacio de encuentros improbables entre personas diversas con el deporte, los juegos y la música como excusa. Fue una gran tarde en la que personas de diferentes nacionalidades, diverso origen étnico, diferentes capacidades y edades disfrutamos juntas, leímos entre todas el comunicado de la entidad por el 21M y pusimos fecha para seguir encontrándonos. Desde el Centro de Salamanca seguimos apostando firmemente por la convivencia y la interculturalidad y continuaremos trabajando porque los otros 364 días del año estén también libres de intolerancia, discriminación, odio, racismo y xenofobia.

València

Formamos parte de la iniciativa, de varias entidades, para llevar a redes sociales una campaña  antirracista diaria entre los días 12 y 21 marzo; para ella se elaboraron una serie de mensajes e imágenes con los que visibilizar la discriminación en distintos ámbitos: exclusión sanitaria, explotación laboral, trabas en la regularización administrativa, dificultades en el empadronamiento, recortes en albergues, vulneraciones a las trabajadoras del hogar, falta de citas, regularización ya y denuncia de redadas por perfil racial. Se utilizaron los siguientes hashtags: #EstoMeAfectaAMíPeroTambiénATi,  #derechosfundamentales#NoSoyRacistaPero

Más de una veintena de entidades, nos unimos para organizar una Concentración Antirracista que se realizó el sábado 23 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con actividades de sensibilización contra el racismo: con música y danzas del mundo, performance, batucada y la lectura del Manifiesto por el 21M. El evento duró tres horas en las que las entidades que trabajamos juntas en la organización tuvimos también la oportunidad de dar información sobre nuestros proyectos e intervención contra el racismo a la ciudadanía que disfrutó de una tarde distendida, amena y musicalizada a la par que reivindicativa.

Zaragoza

En Zaragoza desarrollamos tres actividades con motivo del 21M:

 

Taller de cartelería contra el racismo, que se desarrolló el día 18 de marzo en el Albergue de Zaragoza, como una actividad abierta a personas participantes de los diversos programas de la entidad y al público en general. Contamos con la colaboración de educadoras sociales y personal de acogida con quienes se incentivó la preparación de carteles con mensajes contra el racismo para acudir con ellos a la concentración del día jueves 21.

 

Jornada de reflexión organizada por el CEDRE-Aragón bajo el título: “Discriminación en primera persona”, que se llevó a cabo en la Bóveda del Albergue de Zaragoza el día 20 de marzo. Las responsables de la Mesa Territorial de las entidades participantes: Accem, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Cepaim, realizamos dinámicas de diversidad cultural, enfoque del racismo y la discriminación étnica y también se expuso sobre el funcionamiento del CEDRE. Tuvo buena acogida y participación por la población principalmente migrante. Además, se facilitó la comprensión de la concurrencia al transmitir la información simultáneamente en francés e inglés.

 

La Plataforma Ciudadana Contra el Racismo – agrupación que reúne más de 20 entidades entre asociaciones y organizaciones sin fines de lucro y de la cual forma parte CONVIVE Fundación Cepaim – , organizamos el 21 de marzo la Concentración por el 21M en la Plaza de España, Zaragoza, que concitó a la población en general mediante actividades musicales diversas (batukada, bailes típicos y grupos musicales andinos y de flamenco-urbano) para luego proceder a la lectura de un Manifiesto en Común contra el racismo.

Financiadoras:

Proyecto REDES. Entidad financiadora: MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES. SECRETARÍA DE ESTADO DE MIGRACIONES. DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN HUMANITARIA E INCLUSIÓN SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN. COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA.

Programa RED. Entidad financiadora: MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030. SECRETARÍA DE ESTADO DE DERECHOS SOCIALES.

Proyecto SUMPO NDO JIKKÉ. Entidad financiadora: Departament d´Igualtat i Feminismes. Generalitat de Catalunya

SERVICIO ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CEDRE. Entidad financiadora: Ministerio de Igualdad – SECRETARÍA DE ESTADO DE IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO- DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y DIVERSIDAD ÉTNICO RACIAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *