Evento | Exposición de Fotografías de Chus García

Del 10 de agosto al 10 de septiembre | Hogar del Pensionista (Fuente del Arco, Badajoz) | Extremadura

“Lo cotidiano” es una exposición de la periodista Chus García que ha sacado a la luz fotografías de su archivo personal. En ella pretende mostrar retazos de vida de un pueblo de casi setencientos habitantes de la Baja Extremadura: Fuente del Arco (Badajoz). La muestra supone un homenaje a las personas mayores que se han marchado en los últimos años y a los paisajes y estampas que cada vez cuesta más encontrar y que poseen gran belleza natural. 

Los beneficios de los recaudado con la venta de las fotografías será donado al proyecto “Nuevos Senderos” de Fundación Cepaim.

+ Sobre este curso

“Más Adelante, Itinerarios de Inserción” es un programa de acción social, impulsado por Fundación Cepaim y financiado por el Fondo Social Europeo dentro de la segunda convocatoria para la selección de operaciones en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, vía IRPF, que busca la inserción sociolaboral de más de 2.800 mujeres de colectivos vulnerables, la sensibilización en materia de conciliación e igualdad de trato de alrededor de 500 organizaciones y la formación de 400 profesionales de la acción social hasta el 2023.

En el marco del este programa, impulsado por la Fundación Cepaim en Huelva y con la colaboración del Centro Guadalinfo de la Asociación Olontense Contra la Droga (AOCD), se pondrá en marcha el taller de mejora de la empleabilidad “Taller de Manejo de la Red para la Búsqueda de Empleo y otros Trámites Útiles”.

El taller se desarrollará durante los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de enero de 2021, en horario de 10:00h a 12:00 horas en el Centro Guadalinfo de la AOCD, Calle Tres Carabelas 40, 21005, Huelva.

Aquellas mujeres interesadas en llevar a cabo esta actividad, pueden informarse llamando o acudiendo a la sede de la Fundación Cepaim en Huelva:

+ Sobre este evento

“Lo cotidiano” es una exposición de la periodista Chus García que ha sacado a la luz fotografías de su archivo personal. Hace dos años la autora conoció de primera mano a algunas de esas familias en Quintana Redonda, Soria, donde realizó un reportaje para la sección “El Terruño” del programa A vivir en verano de la Cadena Ser a nivel nacional

En ella pretende mostrar retazos de vida de un pueblo de casi setencientos habitantes de la Baja Extremadura: Fuente del Arco (Badajoz). Un bello municipio limítrofe con Sierra Morena, Andalucía y la Sierra Norte de Sevilla que se ha ido despoblando en los últimos años.


La muestra supone un homenaje a las personas mayores que se han marchado en los últimos años y a los paisajes y estampas que cada vez cuesta más encontrar y que poseen gran belleza natural.
Son robados de la vida cotidiana, parte del vecindario que se asomó un momento a la casapuerta, tardes de verano, gente de romería sin maquillaje, sin arreglar, realizando las tareas diarias del campo, oficios casi perdidos, cuadros costumbristas…

Con “Lo cotidiano” queremos llamar la atención sobre esos paraísos que pueden perderse si no actuamos YA de manera conjunta, decidida y urgente para salvar la vida rural, el patrimonio natural y humano de nuestros pueblos.

Esperamos que este gesto simbólico sirva para poner en valor el esfuerzo de muchas personas por repoblar nuestras aldeas, pedanías, alquerías y pueblos casi perdidos. Lugares hermosos que lejos de agonizar, buscan una nueva oportunidad de la mano de familias migrantes o solicitantes de asilo que también pueden ser originarias de zonas rurales y que pueden salvar y mitigar la soledad en la que viven muchos de nuestros mayores cada vez más aislados y dependientes, encontrar oportunidades de empleo digno y un ambiente saludable donde ver crecer a sus familias.

Si amamos nuestro entorno natural, si caminamos un poco hacia lo “salvaje”, lo puro, lo ancestral y aprendemos a vivir en armonía con la naturaleza y el entorno social, tal vez podamos salvar algunos rincones muy bellos de nuestra piel de toro, en ello estamos muchas y muchos. ¡Vayamos de la mano, busquemos juntos la esencia!.

+ Objetivo
Para completar el esfuerzo creativo y la iniciativa personal, los beneficios de cada foto vendida, serán cedidos al proyecto “Nuevos Senderos” de la Fundación Cepaim.

Colabora

Consejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuente del Arco, Badajoz (Extremadura)

+ Sobre lxs ponentes

Juan Ángel Esparza

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Rellena el formulario para inscribirte al curso

Las plazas de este curso ya están completas

Si estás interesada/o en recibir información en caso de que se abran plazas para esta y otras ediciones escribe a azucenacaballero@cepaim.org y mdrobles@cepaim.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *