Fundación Cepaim y la Associação portuguesa para a diversidade e inclusão (APPDI) firman un convenio de colaboración con el objetivo de diseñar proyectos y desarrollar estrategias de gestión de la diversidad para las organizaciones españolas y portuguesas

La Fundación Cepaim y la Associação portuguesa para a diversidade e inclusão (APPDI) firman un convenio de colaboración con el objetivo de diseñar proyectos y desarrollar estrategias de gestión de la diversidad para las organizaciones españolas y portuguesas.

 

La APPDI es una organización sin fines lucrativos, creada en 2018 y que tiene como visión promover la diversidad e inclusión en las diversas organizaciones y en la sociedad portuguesa en general. Entre sus funciones se encuentra la gestión y seguimiento de la Carta Portuguesa Para la Diversidad (representante en Portugal del Chárter Europeo de la Diversidad).  La entidad cuenta con más de 276 entidades firmantes pertenecientes al sector público, privado de la economía social y con apoyo del estado portugués.

Fundación Cepaim coordina desde hace más de diez años desarrolla un Proyecto, que con financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, tiene como objetivo la promoción de la gestión de la diversidad en los entornos profesionales.

En Fundación Cepaim entendemos que la diversidad debe ser una prioridad estratégica en la gestión de los equipos profesionales porque permite aprovechar las diferentes habilidades, experiencias, capacidades y estilos cognitivos para crear organizaciones cohesionadas, responsables, sostenibles y comprometidas con los valores de la igualdad y la no discriminación (entre otros). Desde este enfoque y nuestra experiencia en la gestión de la diversidad desde una perspectiva intercultural y de género venimos trabajando en la realización de planes de igualdad y diversidad como una herramienta innovadora para la gestión de las diferencias en las organizaciones.

España y Portugal son dos escenarios con ciertas similitudes en la configuración de su tejido empresarial, pero con legislaciones y contextos de población diferentes. Sin embargo, dada la crisis sanitaria en la que nos encontramos y el correspondiente impacto sobre las mujeres, así como recientes acontecimientos racistas y xenófobos en ambos contextos reclaman en todo el territorio ibérico a marcar una fuerte estrategia de que produzca avances y no retrocesos en materia de igualdad y no discriminación.

Ambas entidades trabajarán conjuntamente para impulsar la participación de organizaciones de ambos países en acciones de promoción de igualdad de trato e igualdad de oportunidades mediante actividades de divulgación y formación. En este sentido se organizarán formaciones y workshops conjuntos para trabajar temáticas que preocupan en ambos países y que darán inicio a partir de septiembre.

CONTACTO APPDI: Margarida Mateus. Coordenadora de projetos APPDI. cartadadiversidade@appdi.pt www.cartadiversidade.pt

CONTACTO FUNDACIÓN CEPAIM: Ana Fdez-Salguero Mejías. Responsable Servicio Asesoría en igualdad, gestión de la diversidad y no discriminación a organizaciones. fsalguero@cepaim.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *