Jornada para el conocimiento de herramientas de prevención del racismo y la xenofobia y atención a las víctimas en el programa ‘El Rompeolas’ de Onda Regional de Murcia

Las técnicas del Proyecto Redes –iniciativa para el acompañamiento, orientación y establecimiento de mecanismos de denuncia segura para víctimas de delitos de odio y discriminación étnica y racial, estuvieron el pasado día 23 de julio en los estudios de Onda Regional en el programa El Rompeolas, aprovechando la conmemoración del Día Europeo de las víctimas de Delitos de Odio.

Se contó con la participación de diferentes técnicas y perfiles profesionales del Proyecto Redes de Fundación Cepaim: Elisa Ebesi Botau (mediadora intercultural), Pedro Guirado García (técnico), Gloria Mata Gamero (psicóloga) y Marta de Ancos García (abogada). Asimismo, se contó con la presencia de Marcia Ortega, técnica del proyecto Inmigracionalismo de la Red Acoge.

El objetivo de la participación en el programa “El rompeolas”, aparte de conmemorar el Día Europeo de las víctimas de delitos de odio fue sensibilizar a la población en general sobre los delitos de odio por motivación racial y étnica, y dar a conocer los servicios que se ofrecen desde el Proyecto Redes sobre la detección, atención y acompañamiento a víctimas de delitos de odio y discriminaciones raciales y étnicas.

Entre otros aspectos se trató de visibilizar las discriminaciones que sufren estas personas en el día a día en los diferentes ámbitos de la vida, y que pueden derivar en delitos de odio. Además, sirvió como espacio de reflexión sobre la situación de infra-denuncia que se produce en este tipo de delitos.

Otro de los aspectos esenciales del programa fue la importancia de contar con un equipo multidisciplinar que garantice la atención integral a las personas que han podido ser víctimas de discriminaciones raciales y étnicas o delitos de odio bajo esta motivación poniendo el foco en el acompañamiento y asesoramiento social, la atención psicológica y el asesoramiento jurídico.

Para concluir se hizo un repaso de algunos de los casos que se han atendido desde el proyecto, y las diferentes actuaciones y estrategias de intervención, así como algunas de las actividades que se realizan desde el mismo en materia de prevención y sensibilización de conductas discriminatorias.