‘La Carpeta’: el videoclip que visibiliza el peso que supone para las mujeres la carga mental y emocional de los cuidados

CONVIVE Fundación Cepaim presenta un videoclip que, en 6 días, ha sido recibido más de 8.500 visitas en youtube un documental y una investigación sobre la carga mental de los cuidados en una jornada que ha congregado a más de 100 personas en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

El peso que supone llevar la carga mental de los cuidados en una familia es un elemento invisible e invisibilizado tradicionalmente pero que repercute en la salud de las mujeres que cargan con tan ardua tarea. Un grupo de mujeres de diversas edades y orígenes han puesto en común sus experiencias y lo que supone para ellas cargar con este peso, el resultado ha sido la canción ‘La Carpeta’ con la que denuncian -con mucho humor- cómo “los deberes del cole, las citas del médico, el escayolista, la dosis de medicamento y hasta la boda de tu tía” suponen para ellas una carga que es imprescindible repartir.

Además, un documental homónimo recoge la experiencia de creación y grabación de la canción y los talleres del proyecto NEO50 que CONVIVE Fundación Cepaim llevó a cabo en Sevilla. Ambos productos y el estudio ‘Carga mental y emocional de los cuidados: ¿la última frontera?’ realizado en el marco del mismo proyecto, se han presentado ante más de 100 personas en la Universidad Pablo de Olavide, en una jornada organizada junto a la Oficina de Igualdad de Género de esta institución.
Bajo el título ‘¿Y si repartimos la carpetita? Reflexiones sobre la carga emocional de los cuidados’ se ha llevado a cabo esta jornada inaugurada por la delegada del Rector para la igualdad de género, Mónica Domínguez Serrano, quien ha agradecido a CONVIVE Fundación Cepaim haber promovido esta iniciativa. La coordinadora del proyecto e investigadora de CONVIVE Fundación Cepaim, Bakea Alonso, ha agradecido la colaboración de la Oficina de Igualdad y la oportunidad de presentar esta iniciativa en la Universidad a “la colaboración entre el mundo de las ONGs y las Universidades es imprescindible para impulsar este tipo de proyectos e investigaciones”, ha concluido.

Los resultados y principales conclusiones del estudio ‘Carga mental y emocional de los cuidados: ¿la última frontera?’, realizado por CONVIVE Fundación Cepaim con la financiación del Fondo Social Europeo, ponen de manifiesto que las mujeres siguen cargando con la mayoría de las tareas relacionadas con los cuidados y el trabajo doméstico, según ha indicado la investigadora del proyecto, Valentina Longo, quien también ha visibilizado la necesidad de que los hombres asuman su responsabilidad al respecto.

Las más de 100 personas que se han congregado en el salón de grados de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla han participado en el visionado de los dos productos audiovisuales. El videoclip y el documental ‘La Carpeta’ han sido presentados por su directora, Carla Alonso, de la productora Grupo Ros quien ha puesto de relieve la importancia de visibilizar este problema con creatividad y con narrativas que lleguen a todas las personas.

Tras la proyección ha dado comienzo un coloquio con las mujeres protagonistas del documental que han compartido sus experiencias durante el proceso creativo y se han referido a la carga mental y emocional de los cuidados como un peso que afecta a todas las mujeres por igual “no importa la edad, la clase o la procedencia, esto es un problema universal”, zanjaba una participante.