Más de 70 personas analizan y comparten experiencias innovadoras para la sostenibilidad del medio rural de la Región de Murcia

La Fundación Cepaim, con la colaboración del Grupo de Investigación en Economía Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad de Murcia, continúan apostando por crear espacios de reflexión en torno al medio rural de la Región de Murcia.


Con su segunda edición, destinada a “el reto del despoblamiento de zonas rurales de la Región de Murcia”, esta jornada se ha consolidado como un espacio para el conocimiento y aprendizaje mutuo entre territorios, agentes de desarrollo local y social, tejido asociativo y empresas del ámbito rural.


La II Jornada de Desarrollo Rural e Innovación Social, celebrada el pasado jueves 28 de octubre, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, ha contado con la participación de 70 personas profesionales e interesadas en el medio rural, así como con representación de personas pertenecientes y que trabajan en entidades como la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, Ayuntamiento de Orea (Guadalajara), Ayuntamiento de Ojós, Ayuntamiento de Aledo, Subdirección General de Desarrollo Rural, Grupo de Acción Local Vega del Segura, Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Ricote, Cooperativa de Campo de Blanca, etc.

El pasado jueves 28 de octubre, tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, la segunda Jornada de Desarrollo Rural e Innovación Social, constituyéndose como un espacio de conocimiento y aprendizaje donde se analizaron y compartieron experiencias innovadoras para la sostenibilidad del medio rural de la Región de Murcia, analizando el reto del despoblamiento de las zonas rurales.


Con la colaboración del Grupo de Investigación en Economía Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad de Murcia, la organización de esta Jornada contó con la participación de alrededor de 70 personas profesionales e interesadas en el medio rural, así como con representación de personas pertenecientes y que trabajan en entidades como la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, Ayuntamiento de Orea (Guadalajara), Ayuntamiento de Ojós, Ayuntamiento de Aledo, Subdirección General de Desarrollo Rural, Grupo de Acción Local Vega del Segura, Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Ricote, Cooperativa de Campo de Blanca etc.


Gran número de estas personas siguieron la Jornada de manera virtual, llegando a participar por este medio más de 40 personas, técnicas y pertenecientes a entidades del medio rural de la Región. Cabe destacar, el elevado número de representantes de entidades y administraciones públicas que siguieron la jornada de manera virtual.


El acto de presentación contó con la participación de Dña. Lucía Hernández Martínez. Directora General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; D. Pedro López López, Coordinador Autonómico para la Región de Murcia de Fundación Cepaim; y con D. Federico Martínez-Carrasco Pleite, coorganizador de las Jornadas y miembro del grupo de Investigación en Economía Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad de Murcia.

Dña. Lucía Hernández, destacó la importancia de la creación de alianzas entre entidades y de espacios de reflexión y debate sobre el medio rural y remarcó la apuesta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el desarrollo rural en la Región. Prueba de ello, es el apoyo recibido para la realización de esta Jornada, enmarcada dentro del proyecto de integración sociolaboral de familias y personas en el medio rural de la Región de Murcia, Nuevos Senderos, financiado por la Comunidad Autónoma vía asignación tributaria IRPF.


Por su parte, el Coordinador Autonómico para la Región de Murcia de Fundación Cepaim, D. Pedro López, presentó el trabajo en materia de desarrollo rural que la Fundación Cepaim viene desarrollando durante más de 18 años. Si bien, han sido durante estos años centros territoriales de la Fundación Cepaim ubicados en zonas rurales como son Guadalajara, Soria, Extremadura, Salamanca, Zaragoza y Teruel los encargados de abordar el proceso de despoblación, este fenómeno se ha hecho patente durante los últimos años en la Región de Murcia, y es ahora cuando hay que implantar aquellas prácticas exitosas en materia comunitaria impulsadas desde estos centros adaptándolas a la realidad de la Región de Murcia.

La ponencia inaugural fue realizada por Dña. Marta Corella Gaspar, Alcaldesa del Ayuntamiento de Orea (Guadalajara) y premio Orgullo Rural 2020 por la Fundación de Estudios Rurales. En su ponencia las personas asistentes pudieron conocer iniciativas comunitarias llevadas a cabo en un municipio pequeño para frenar la despoblación, impulsando el desarrollo comunitario, promoviendo la participación y afrontando los retos desde el prisma de la sostenibilidad.


Tanto el acto de presentación como la ponencia inaugural marcaron la importancia de trabajar en red por mejorar el bienestar del medio rural e incluyendo necesariamente la participación de agentes locales.


La primera mesa fue destinada a analizar “el reto demográfico en el foco de las políticas públicas”. En este sentido, se contó con la participación de D. José Emilio Palazón Marín, Alcalde del Ayuntamiento de Ojós y con Dña. Isabel Cánovas Baella, técnica de empleo del Ayuntamiento de Aledo. Desde ambos municipios se mostraron las iniciativas y medidas que estaban llevando a cabo para incentivar el fijar población en sus territorios, así como dinamizar desde diferentes ámbitos y sectores que atrajeran nuevos pobladores.

Por último, Dña. Mª Teresa Villaescusa López, jefa del Servicio de Diversificación de Economía Rural de la Subdirección General de Desarrollo Rural perteneciente a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, nos vislumbró con los futuros ejes de la PAC y como la sostenibilidad y el relevo generacional se consideran ejes prioritarios de la misma.


Tras la breve pausa café, se presentó la mesa de experiencias destinadas a “fortalecer las oportunidades y la calidad de vida en el medio rural”.

En ella, contamos con la participación de D. José Luis Tornero Carpena, gerente del Grupo de Acción Local Vega del Segura. En su intervención, se hizo un recorrido conceptual sobre qué es un GAL, estrategias de desarrollo participativo, así como de la Agenda 2030 y sus principales líneas de trabajo.

Por último, tanto Dña. Cristina Mata Marco, representante de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Ricote (ATUVAR), y Dña. Eliza Martínez Torres, agricultora y presidenta de la Cooperativa Campo de Blanca, nos contaron su experiencia como mujeres emprendedoras.

La clausura de la Jornada contó con la participación de Dña. Purificación Piñero Lozano, coordinadora del centro territorial de la Fundación Cepaim en Lorca, Dña. Micaela Romero Tudela, técnica del área de desarrollo rural de la Fundación Cepaim, destacando la participación de un importante número de personal técnico en el ámbito de desarrollo de toda la región, así como de la información y opiniones aportadas en todas las ponencias, dando luces sobre espacios de aplicación de otras experiencias en la Región.

¡Os esperamos en la Tercera Edición!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *