Nuestra Pippioteca, más que una biblioteca

 La vida y aventuras de la famosa e incombustible Pippi Langstrump han servido de inspiración e hilo conductor para la creación de la nueva biblioteca del Colegio Virgen de la Hoz en Molina de Aragón. Un lugar especial creado desde la ilusión, el trabajo, la dedicación y el corazón.

Desde el proyecto El cole que queremos, se ha habilitado a lo largo de varios meses un aula con jardín accesible para el alumnado de infantil y primaria, anteriormente destinada a actividades de desdoble con un par de mesas y pizarra.

Se ha creado un nuevo espacio en el centro escolar a través de las diferentes acciones y manifestaciones artísticas (talleres de reciclaje, decoración, murales, cuentacuentos) que han favorecido la cohesión y convivencia de familias, profesorado, equipos técnicos, alumnado y vecinos/as.

Se han preparado y pintado paredes, restaurado y reutilizado muebles antiguos. Se han intervenido libros descatalogados dándoles un nuevo uso. Se ha recogido material diverso para ir preparando la sala y su jardín (cajas, troncos, palets, ruedas). Un grupo de jóvenes ha transformado los palets en mobiliario; otro formado por trabajadoras/es forestales ha preparado con madera del monte setas y diferentes figuras decorativas; una asociación de mujeres ha puesto color con su ganchillo realizando tapices, cortinas y artículos varios de decoración. El aula de música ha puesto banda sonora.

Los/as más peques han llenado de color las fachadas, y hasta el alumnado del instituto ha cogido la brocha para decorar el que había sido su cole.

La pandemia no lo puso fácil, pero la motivación, entusiasmo y espíritu transformador de las personas que han participado, ha sido más fuerte y se han conseguido sacar adelante unas cuantas cositas bonitas, muy bonitas.

 

Gracias al trabajo de todas y todos la Pippioteca se ha convertido en un lugar donde viajar a otros mundos a través de los libros; un espacio donde jugar y convivir con la naturaleza; y un lugar para crear y soñar nuevas iniciativas.

“El Cole que queremos” es una iniciativa de carácter comunitario financiada por Fundación “la Caixa” (convocatoria de acción social en el ámbito rural) que comienza su andadura en Molina de Aragón en 2021 y promueve la convivencia en el Colegio Virgen de la Hoz generando nuevos hábitos de trabajo, participación y dinámicas de relación más inclusivas y participativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *