Se pone en marcha la Operación RAICES, acciones para el acceso al mercado laboral en los entornos rurales, dirigida a personas desempleadas del mundo rural

Con más de 20 años de experiencia trabajando en los entornos rurales con proyectos de inserción laboral y movilidad entre zonas urbanas y rurales, de investigación o de mejora de la empleabilidad de las mujeres, entre otros, CONVIVE Fundación Cepaim a través del Área de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, trabajará directamente con la población desempleada de las localidades con menos de 30.000 habitantes, en el marco de la operación RAICES.

Entre los años 2024 y 2025, trabajaremos en distintos municipios, elegidos en función de su situación demográfica, su tejido empresarial, o de las oportunidades que ofrecen en materia de empleo, de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia y Aragón, para desarrollar itinerarios de orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo con las personas desempleadas que residan en estos.

Se trata de una operación que se enmarca en el Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, cofinanciada por la Unión Europea y Fundación MAPFRE a través de la Convocatoria +RURAL.

Nuestro objetivo con el proyecto Raíces es detectar nichos y yacimientos de empleo estable en las zonas rurales seleccionadas y mejorar las competencias laborales, ofrecer reciclaje de las y los profesionales, fomentando la permanencia en el territorio de las personas a través de una adecuada inserción laboral.

¿Dónde encontrarnos?

Realizaremos directamente en los municipios seleccionadas itinerarios de inserción sociolaboral con personas desempleadas y residentes en las localidades de 7 provincias y 5 comunidades autónomas distintas.

En Andalucía, nos situamos en la provincia de Huelva, realizando intervención en  el municipio de Cartaya, que cuenta con nichos de empleo en las campañas agrícolas o el sector turístico; y también en Aracena, que se caracteriza por ofertar empleo en sectores como la minería, la industria cárnica, y en los últimos años, el turismo rural, la energía renovable o la agricultura. Fundación Cepaim, a través de diferentes proyectos desarrollados en este último municipio, está consolidada como una de las pocas entidades que ofrece servicio de orientación laboral en el territorio.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura, desde nuestro centro de Mérida en Badajoz, nos trasladaremos al municipio de Los Santos de Maimona y a la localidad de Azuaga, cuyas economías están basadas en el sector servicios, agrario, ganadero y el industrial de transformación de productos. Se busca potenciar nuevos yacimientos de empleo relacionados con las energías renovables fotovoltaicas, la transición energética y digitalización de las empresas, la adaptación de viviendas con eficiencia energética o a los servicios del cuidado de la población envejecida. 

En Castilla – La Mancha, concretamente en Ciudad Real, ofreceremos el servicio en la comarca de Campo de Calatrava que abarca un total de 15 municipios. Concretamente nos centraremos estos primeros meses en las localidades de Pozuelo de Calatrava, donde ya contamos con acuerdos de colaboración gracias a la ejecución de diferentes proyectos de la entidad en la localidad; y también en el municipio de Almagro, considerado punto clave de inserción laboral de las producciones agroalimentarias como el vino, el aceite de oliva o la berenjena, gracias a la sede de la Asociación de Campo de Calatrava, pudiendo dar respuesta a las personas desempleadas de la comarca.

En Castilla y León nos ubicamos en dos provincias.

Por un lado, en Salamanca hemos seleccionado las localidades de Terradillos y La Fuente de San Esteban. La primera destaca por ser uno de los municipios con mayor porcentaje de población joven de la provincia, aunque con una tasa de desempleo muy elevada. La Fuente de San Esteban por otro lado, está estratégicamente situado en el centro de la provincia, equidistante al resto de las comarcas, y con gran accesibilidad gracias a las buenas comunicaciones de transporte público de las que dispone.

 

Por otro lado, en Soria se han seleccionado los municipios de El Burgo de Osma, ya que es una de las localidades con mayor población y dinamismo de la provincia y, además, cuenta con diversos servicios y empresas que demandan mano de obra; y también Abejar, que a pesar de ser una localidad pequeña se encuentra muy próxima a la capital y cuenta con un alto porcentaje de personas desempleadas que demandan servicios de orientación para el empleo.

En la Región de Murcia, concretamente desde nuestro centro de Lorca trabajaremos en Fuente Álamo, municipio de la comarca del Campo de Cartagena, y compuesto por nueve pedanías. Su principal sector económico es la industria ganadera, aunque también destacamos el Parque Tecnológico como enclave estratégico de logística empresarial y captación de talento de la comarca.

Y por último, en Aragón, desde Teruel concretamente, nos desplazaremos al municipio de Cella, que se trata de un municipio con gran influencia para las localidades y núcleos de población cercanos. Destacamos en Cella su proximidad a la ciudad de Teruel y el polígono industrial. Allí se ubican empresas tanto de gran tamaño como pymes que demandan mano de obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *