Somos testigos en El Ejido de la Solidaridad del CEIP San Agustín con las personas refugiadas de Ucrania

El CEIP San Agustín lleva varios años celebrando la semana cultural y trabajando la temática del refugio y de la migración. Este año, tras los acontecimientos desencadenados a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania y la llegada masiva de personas refugiadas ucranianas a España, el colegio ha dedicado la semana cultural, así como la preparación previa, a dicho conflicto.

Así pues, el pasado junio, el colegio invitó al centro de Fundación Cepaim en El Ejido a colaborar en la realización de varios encuentros y actividades con los alumnos y el profesorado del mismo. Tras haber trabajado el tema de los refugiados y refugiadas de Ucrania, los alumnos del colegio han tenido la oportunidad de compartir actividades e interactuar con las propias personas refugiadas procedentes de Ucrania, las cuales se encuentran acogidas en el recurso de Primera Acogida de la Fundación Cepaim localizado en la ciudad de El Ejido (Almería).

El día 15 de junio se celebró una carrera solidaria organizada por el alumnado y profesorado del colegio donde participaron también personas beneficiarias del programa de acogida. Al día siguiente, se organizó un mercadillo solidario en la plaza de la colonización del mismo municipio donde también acudieron personas ucranianas para exponer y vender las manualidades realizadas por ellos mismos a precios simbólicos. Finalmente, el día 20 de junio Técnicas de Acogida del programa acudieron al CEIP San Agustín para dar una charla informativa e instructiva sobre el funcionamiento del programa y su finalidad. En dicha charla interactiva con el alumnado, comparecieron dos mujeres ucranianas exponiendo sus experiencias personales, así como respondiendo a las preguntas y dudas de los alumnos y alumnas. Al terminar la charla, otra participante del programa y coreógrafa de profesión, realizó un taller de baile con el alumnado del colegio promoviendo la interacción con todos ellos, así como una gran diversión.

Se trata de una iniciativa del CEIP San Agustín con la colaboración de la Fundación Cepaim, ASPRODESA, el Ayuntamiento de El Ejido, la Mesa Comunitaria de San Agustín, el AMPA TREBOL del CEIP San Agustín y la Junta Local. Los eventos solidarios se han llevado a cabo para colaborar con el Programa de Acogida Integral de Emergencia para los refugiados y refugiadas de Ucrania, personas obligadas a salir de su país y solicitar la Protección Temporal debido al conflicto bélico surgido el pasado mes de febrero.