Trabajamos la masculinidad e interculturalidad con profesionales que trabajan con menores que migran solos

El pasado mes de enero, entre los días 17 y 26, se celebró el curso online “Masculinidad e interculturalidad en la atención a menores que migran solos”, promovido por el Área de Igualdad, No discrminación e interseccionalidad de Fundación Cepaim a través del proyecto X-MEN, financiado por la Comisión Europea.

El proyecto X-MEN busca intervenir en los ciclos de reproducción de la violencia que afectan a varones menores en situaciones de vulnerabilidad y riesgo, como es el caso de los menores migrantes no acompañados, un colectivo muy mayoritariamente masculino con el que, sin embrago, se trabaja poco o nada con un enfoque de género intercultural.

El curso, consistente en 5 píldoras formativas dialogadas de 1h:30m, ha sido dirigido a profesionales de la intervención social que trabajan con menores migrantes no acompañados.

Las solicitudes desbordaron todas las expectativas, con casi 100 solicitudes dos días antes del fin del plazo de preinscripción en un curso estimado para 60 personas, lo que provocó la ampliación de este número.

Esto indica tanto la necesidad como el interés por el enfoque aportado a través del proyecto X-MEN.

Con el fin de promover la interseccionalidad, la interculturalidad y el respeto por los afectados en primera persona, se ha contado con la colaboración de diferentes referentes como la feminista islámica decolonial Chaimaa Boukharsa (Afrocolectiva); Ismail El Majdoubi, una de las caras visibles del colectivo ExMenas; el marroquí Otman Ghannami y la española Inmaculada Mengual (AICE), quienes trabajan con menores en el Norte de Marruecos para promover una migración segura y realista; la antropóloga Marta Farré (Universidad de Sevilla), quien realizó una etnografía con extutelados durante los dos años más duros de la pandemia del COVID-19 y tuvo la gentileza de compartir resultados que aún no se han hecho públicos; y con Aharón Fernández de Homes Igualitaris, quien relató su experiencia realizando talleres con menores no acompañados en el contexto catalán, de la cual surge la guía Solos/Aluahdania.

CONVIVE Fundación Cepaim recoge con entusiasmo la expectativa y las demandas de las participantes para que se sigan organizando este tipo de formaciones, no obstante, el proyecto X-MEN entra en una nueva fase en la que se realizarán talleres con grupos de menores no acompañados directamente.

Seguiremos informando.

X-MEN es un proyecto de investigación-acción financiado por el programa europeo Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *