Una semana repleta de actividades y diversión en el centro de Fundación Cepaim en Huelva

Enorme éxito de participación en las acciones que el centro de Huelva de Fundación Cepaim ha desarrollado en esta última semana.

El pasado miércoles 20 de julio, se celebró una jornada de bádminton inclusivo en el Centro Comercial Holea, en el marco del proyecto “Deporte Diverso e Inclusivo como herramienta Convivencia y la Cohesión Social,” financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con cargo a la asignación tributaria del 0,7% impuesto sobre la renta de las personas físicas. Esta jornada, organizada en conjunto por Fundación Cepaim y la Federación Andaluza de Bádminton, permitió generar un espacio rico y diverso, en el que personas participantes de los diferentes programas de la entidad invitaron a pequeños, pequeñas y mayores a disfrutar de este deporte. Todas y todos juntos celebramos la fiesta del bádminton en un día para recordar.

Un día después, el jueves 21 de julio, se celebró en el mismo espacio el concierto “Música contra el odio”, en el marco del proyecto “Desactivando la xenofobia y el racismo”, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Dirección general de programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria. cofinanciado por la UE (Fondo de Asilo, Migración e Integración-FAMI). Este evento contó con la actuación de la Asociación Onujazz que, junto a varias personas participantes de Fundación Cepaim, que interpretaron música tradicional africana, nos permitieron vivir un día inolvidable en el que cientos de personas cantaron y bailaron por la convivencia y la cohesión social.

Desde Fundación Cepaim, queremos agradecer al proyecto “Bádminton sin Barreras”, de la Federación Andaluza de Bádminton. Así como a la Asociación Onujazz. Sin su apoyo y presencia, no hubiera sido posible celebrar estos eventos. Y, por supuesto, al centro Comercial Holea, por la cesión del espacio, la difusión y todas las facilidades que nos aportaron.

Por otro lado, el sábado 23 de julio, los centros de Huelva, Lepe y Cartaya de Fundación Cepaim colaboraron con el X Torneo de Rugby Playa de Punta Umbría, organizado por el Club Rugby Tartessos y el Ayuntamiento de Punta Umbría; en el que las Cocosaurias de Sevilla en categoría femenina; y el Club Rugby Juromenha portugués en masculina, se proclamaron vencedores. La entidad diseñó los vasos, orgánicos y reutilizables, oficiales del torneo y los trofeos a la deportividad. Además, organizó actividades y juegos de carácter intercultural dirigidos a pequeños y mayores durante toda la jornada en su carpa de la inclusión.

Asimismo, varios participantes del proyecto TRANVIA: Acompañamiento para la TRANsición a la VIda Adulta y la inclusión social y comunitaria de juventud extutelada financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con cargo a la asignación tributaria del 0,7% impuesto sobre la renta de las personas físicas, tuvieron presencia y colaboraron con la organización del evento. Aliou Fati, joven participante de este proyecto, tuvo el honor de ser el encargado de otorgar el premio al equipo más deportivo en categoría masculina: el granadino Club Rugby Loja; mientras que el cuadro femenino más deportivo fue el Club Rugby Amateur de Córdoba

Y… Por supuesto, como es tradición en este deporte, tras finalizar el torneo, las personas participantes de Fundación Cepaim pudieron compartir el tercer tiempo con los diferentes equipos.

Estas actividades, enmarcadas en el Plan Anual del Centro de Huelva, se alinean con el Plan Estratégico de la Entidad, en su eje 2: Construcción de una sociedad intercultural, equitativa, justa e inclusiva, cuya meta estratégica se basa en generar e impulsar oportunidades de participación para la ciudadanía, espacios de relación y comunicación como base de la convivencia intercultural, favoreciendo la intervención de las personas receptoras de nuestros servicios.

Sin lugar a dudas, el placaje más importante que hemos visto en este día ha sido al racismo.