Vuelve la celebración de “les Falles” con más fuerza que nunca a Fundación Cepaim

En el marco de varios proyectos del área de Acogida y Protección Internacional y del área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim tuvieron lugar una serie de actividades en torno a la festividad valenciana de ‘les Falles’.

La primera de estas actividades tuvo lugar el pasado 5 de marzo, en falla de la Calle Marqués de Campo, vecina del centro de Fundación Cepaim en Valencia, la cual tuvo este año como temática la diversidad e inclusión, es por ello, que en el llibret infantil quisieron mostrar distintas realidades de personas que participan en las asociaciones del barrio.

Fundación Cepaim decide participar en esta acción que permite dar a conocer historias que acercan culturas y ayudan a desactivar estereotipos y prejuicios. Se participa desde distintas áreas del centro de Valencia: una familia de protección internacional, personas en situación de sinhogarismo y una persona de acogida humanitaria. Por lo que se consigue un producto final con dos historias diferentes con miradas distintas pero con un mismo corazón, tres claves para la mejor inclusión de las personas aportado por las personas participantes y un agradecimiento por la oportunidad de mostrar distintas perspectivas de los procesos migratorios.

El 9 de marzo se realizo la siguiente actividad la cual consistió en la realización de un taller lúdico donde todos los y las participantes pudieron conocer la cultura y fiesta tradicional valenciana de las fallas. Es por ello, por lo que días previos a la festividad de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desde estos proyectos se realizan una serie de actividades y talleres para facilitar información sobre próximos eventos, tales como la ofrenda, la plantà y la cremà.

Fue este un taller en el que aunaron esfuerzos diversos proyectos de la entidad para participar de manera colectiva.

En este día se realizaron actividades participativas diversas: la explicación del traje regional tanto de hombre como de mujer, vivenciándolo en primera persona tras vestirse varios trabajadores con la indumentaria fallera; después se realizó una breve explicación sobre la festividad, los actos más significativos (Ofrenda, la planta, la cremà, mascletás, etc).

Además, se hizo hincapié de que es, como y donde se pueden utilizar los petardos, para que puedan disfrutar de esta práctica con total seguridad.

Para finalizar se preparó una pequeña merienda para poder mejorar el vínculo social pasando el tiempo juntos y favorecer la integración de las personas beneficiarias. Se realizaron fotos y varias videollamadas de las personas participantes a sus familiares y amigos para hacerles participes de lo que estaban viviendo.

Por último, el día 10 de marzo tuvo lugar una excursión a la exposición del ninot, para fomentar el ocio y tiempo libre. Antes de realizar dicha actividad se les explicó a las personas participantes en que consistía esta exposición, en la cual exhibe más de 750 ninots distribuidos en el espacio diáfano del Salón Arquerías. Y no solo eso, sino que también pudieron disfrutar de varias actividades acuáticas que se encontraban en las mismas instalaciones de las Artes y las Ciencias.

Todas estas actividades sirvieron para acercar la festividad de las Fallas a personas participantes de  programas de Fundación Cepaim en días de compartir, de diversión y de disfrute, haciéndoles formar parte de esta tradición y dándole un enfoque intercultural.

Actividades enmarcadas en

Proyecto “C.A.I.S. TORREVIEJA, Proyecto Centro de Acogida e Inclusión Social” financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Proyecto SM RD 441/07 FEB-ABRIL 22. Atención Humanitaria a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

Proyecto MISSM P.I ACOGIDA 22

Programa “Desactivando el Racismo y la Xenofobia” financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.