7ª Edición de la Trobada Intercultural Dones i Poesía de Alzira

La Casa de la Cultura de Alzira ha acogido la séptima edición de la “Trobada Intercultural Dones i Poesia” organizada por la Taula per la Convivència que está formada por: CONVIVE Fundación Cepaim, EncuentraTe, Creu Roja, Amnnistia Internaciona la Ribera, El Norte Perdido-Sin Rumbo, Grup de Debat per la Igualtat, Ribera en Bici-Ecologistes en Acció, Fundación Manantial y Fuente Solidaria.

Este encuentro pretende, desde sus inicios, sumarse a las iniciativas que visibilicen la diversidad cultural de Alzira desde la mirada de las mujeres y la potencia de la poesía. Su esencia ha sido, desde la primera edición, hacer uso del espacio público desde una mirada intercultural e inclusiva, es por esto que en el evento se recitaron poemas en diferentes idiomas como árabe, ucraniano o wólof.

 

El encuentro tuvo tres partes: la primera, consistió en la lectura de poetas alzireñas de sus propias obras, acompañadas por mujeres del colectivo EncuentraTe, quienes leyeron los poemas traducidos a otro idioma;

En la segunda parte se recitaron poemas de mujeres de cada entidad participante en la Taula;

Por último, la tercera parte del evento fue la realización de un microabierto donde participaron otras 7 mujeres recitando poemas propios u de otras mujeres poetas de referencia para ellas.

Para concluir el acto se leyó un poema de creación colectiva titulado “Caminem per avançar” entre todas las personas asistentes.

 

Una vez más, gracias al trabajo de la mesa comunitaria de la Taula per la Convivència, se crea un espacio para compartir, para la sensibilización y la reivindicación de las mujeres a través de las expresiones artísticas.

 

Además del recital, el evento contó con la exposición de los resultados de los talleres “Ilustrando Dones i Poesia” que se realizaron en la Fundación Manantial La Ribera y en el IES José María Parra.

En esta edición la participación al evento fue de aproximadamente 120 personas de Argelia, Burkina Faso, Chile, Colombia, España, Malí, Venezuela, Marruecos, Rusia, Senegal, Ucrania.

Desde el proyecto de “MEDIACIÓN EDUCATIVA. Programa para la sensibilización hacia la integración y la convivencia intercultural en el ámbito educativohemos estado apoyando a la Taula per la Convivència para apoyar acciones de promoción de la interculturalidad que incluyan a la niñez y las juventudes que son parte del ámbito educativo del municipio.

 

De esta manera, poder llevar acciones de sensibilización y educación en valores desde el arte y la educación no formal, tanto en los centros educativos como en los barrios. En este caso, en un espacio cultural y de participación tan relevante como lo es la Casa de la Cultura.

 

Este apoyo y enfoque hacia el ámbito educativo es gracias a los financiadores del proyecto: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Secretaría de Estado de Migraciones, y la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión de la Inmigración, cofinanciado por la Unión Europea.

Desde el proyecto “Desactivem: prevenció del racisme i la xenofòbia” se ha realizado el taller de ilustración de poemas “Ilustrando Dones i Poesia” en el Centro de Atención Social de la Fundación Manantial La Ribera, que abrió sus puertas hace 5 años en la localidad de Carcaixent donde ofrecen soporte y apoyo social en la comunidad para mantener hábitos y rutinas diarias, facilitando una vida organizada y plena de posibilidades.

 

El taller se realizó con la colaboración de la Asociación Fractals, una asociación cultural valenciana fundada en 2017 para desarrollar un proyecto de transformación social a través de la educación artística con los valores de feminismo, interculturalidad y desarrollo comunitario. Financiado por la Generalitat Valenciana: Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge.

En pasadas ediciones de Dones i Poesia, las artes plásticas, la música y otras expresiones artísticas han acompañado como medios de expresión y sensibilización sobre las realidades de las mujeres en diferentes contextos, la importancia de la diversidad, la interculturalidad y los Derechos Humanos.

 

CONVIVE Fundación Cepaim junto con la Taula per la Convivència sigue apostando por la convivencia en el territorio, mostrando la diversidad e interculturalidad de éste con este tipo de actividades y encuentros.

Conoce mejor otras ediciones de esta trobada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *