Pasar al contenido principal

Acompañamiento educativo y alojamiento para jóvenes de 18 a 25 años en situación o grave riesgo de exclusión social

Comunidad de Madrid

Proyecto
cabecera convivencia
FacebookTwitterLinkedinWhatsApp

Descripción

Este proyecto trata fundamentalmente de trabajar los procesos de emancipación con juventud en situación de extutela, mediante itinerarios integrales y personalizados en función de las expectativas de cada joven. Nuestra propuesta consiste en trabajar en redes, con las perspectivas comunitaria, intercultural e interseccional e incluyendo también el Enfoque Basado en Derechos Humanos para la consecución plena de la ciudadanía. La metodología, sobre la que se asienta el proyecto, se denomina ‘Modelo Tranvía, TRÁNsito a la VIda Adulta’.

En nuestra apuesta por la integralidad de la intervención, abordamos el análisis de las siguientes dimensiones de la exclusión social: formativa; laboral; relacional; económica; de la salud (también en el ámbito de la salud mental y de la sexual-reproductiva); jurídico- administrativa; político-comunitaria; habitacional y territorial. Se trata de una metodología desarrollada por CONVIVE Fundación Cepaim, cristalizada tras la realización del proyecto de investigación ‘En busca de un lugar propio. Juventud extutelada, territorio y derechos’.

Nuestro enfoque trata a su vez de identificar obstáculos y necesidades en relación a las dimensiones, e ir más allá, identificando también las fortalezas de los miembros de este colectivo y las principales aportaciones que realizan a las comunidades donde habitan. El proyecto busca poner en valor los aspectos positivos y las fortalezas que poseen y acercar a diferentes colectivos y agentes sociales públicos, privados y mixtos en la mejora de los barrios, la convivencia y la cohesión social del territorio.

Objetivos

El objetivo general es ofrecer alojamiento y atención integral a jóvenes mayores de edad que hayan tenido una medida de protección y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, por carecer de apoyos familiares o por no contar con un nivel de autonomía personal ni económica suficiente para vivir de forma independiente, con el fin de favorecer la transición a un proyecto de vida autónoma y prevenir el riesgo de exclusión social.

Qué hacemos

Trabajamos los procesos de emancipación con juventud en situación de extutela mediante itinerarios integrales y personalizados en función de las expectativas de cada joven, desde un trabajo en red, con perspectivas comunitaria, intercultural e interseccional, e incluyendo el Enfoque Basado en Derechos Humanos para la consecución plena de la ciudadanía, aplicando la metodología ‘Modelo Tranvía, TRÁNsito a la VIda Adulta’.

Desde una intervención integral, abordamos las distintas dimensiones de la exclusión social (formativa, laboral, relacional, económica, salud, jurídico-administrativa, político-comunitaria, habitacional y territorial), trabajando a medio plazo en función de necesidades y fortalezas concretas, así como de demandas de itinerarios precisos y pactados con cada una de las personas participantes.

Así los objetivos que se proponen son:

A) Área residencial
a) Proporcionar alojamiento y manutención para cubrir las necesidades básicas.
b) Fomentar preparaciones en habilidades domésticas y convivenciales que les permitan gestionar eficazmente su tránsito a la vida autónoma y su completa emancipación. La metodología tendrá un enfoque de igualdad de género en todos los ámbitos.
c) Dotar de apoyo presencial para que el joven aprenda a gestionar las distintas situaciones administrativas de su vida cotidiana.

B) Área educativa
a) Procurar la adquisición de habilidades sociales, así como la mejora de las aptitudes personales para una adecuada integración en la sociedad.
b) Favorecer el desarrollo personal potenciando capacidades e interiorización de valores.
c) Facilitar el acompañamiento y asesoramiento de jóvenes en procesos de regularización de su documentación (tarjeta sanitaria, empadronamiento, D.N.I., pasaporte, permisos residencia, permisos de trabajo, etc.).
d) Entrevistas de valoración, selección de candidatos y formalización de documentos de compromiso educativo con los jóvenes.
e) Diseño, ejecución y evaluación, con participación del joven, del Plan de apoyo a la vida Independiente (PAVI) con un diagnóstico de la realidad personal y social del joven, necesidades específicas, objetivos, actuaciones e indicadores de evaluación.
f) Talleres grupales de habilidades sociales, educación para la salud, planificación económica, organización doméstica, educación en valores, etc., realizados en un ámbito distinto al del recurso con el objeto de fomentar la participación y conexión comunitaria.
g) Desarrollo de un programa de plan de ahorro para el aprendizaje de criterios de gasto y ahorro, dirigido al adecuado uso de los recursos económicos.
h) Orientación y organización de actividades de ocio, deportivas y culturales.

C) Área formativo-laboral
a) Coordinar actuaciones con otros agentes sociales implicados en el desarrollo personal de los jóvenes para su incorporación a recursos formativos, laborales y sociales, en concreto con el Programa de Inserción Laboral del Plan de Autonomía Personal 18-21 de la Comunidad de Madrid.
b) Favorecer la inserción social, proporcionando asesoramiento a los jóvenes para la capacitación profesional e incorporación laboral orientada a la autonomía personal.
c) Derivación a otros programas, servicios, recursos y prestaciones: formativos, socio sanitarios, etc.

 

Financia

Imagen
Faldón ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO Y ALOJAMIENTO PARA JÓVENES DE 18 A 25 AÑOS EN SITUACIÓN O GRAVE RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL