En este sentido, los equipos de Acogida Humanitaria y Protección Internacional han participado en un taller formativo impartido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- en nuestro centro de Níjar.
Se trata de talleres prácticos que se amoldan a las necesidades y contexto de cada centro. La duración de los mismos es de aproximadamente tres horas y cuenta con una parte en la que se desarrollan conceptos básicos y un ejercicio práctico.
El taller consta de los siguientes bloques:
- Conceptos básicos sobre refugio y Protección Internacional.
- Marco legal y procedimiento.
- Identificación de perfiles de personas acreedoras de PI.
- Enfoques de edad, género y diversidad.
- Técnicas de entrevista y trabajo con víctimas de violencia.
- Ejercicio de simulación

Para finalizar el taller, Rocío ha llevado a cabo un ejercicio de simulación. Primero ha dividido a las personas participantes en 4 grupos, ha seleccionado 1 voluntario/a de cada grupo y le ha entregado un folio con una historia de vida de una persona que acaba de llegar a nuestro país. Tras dar un tiempo para su lectura, ha pedido al resto que lleven a cabo una entrevista donde poder detectar un posible caso de persona que podría ser acreedora de protección internacional. Ha sido un ejercicio ameno y muy interesante de donde se han podido obtener claves que nos pueden alertar sobre este tipo de situaciones.
El equipo de Cepaim en Níjar agradece a Rocío su interés y profesionalidad y espera poder seguir colaborando con ACNUR en futuras ocasiones.