El pasado 24 de abril de 2019 tuvo lugar en Lorca el acto de clausura de los programas de Alfabetización y GPS de acción integral con personas en riesgo de exclusión social, realizados por Fundación Cepaim en Lorca y de los que se han beneficiado más de 80 personas.
Todo ello ha sido posible gracias al apoyo y financiación, por cuarto año consecutivo, de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el trabajo del equipo de Fundación Cepaim en Lorca. Los centros en donde se ha llevado a cabo la actividad han sido el Centro Cívico de San Cristóbal “Francisco Méndez”, el Centro de Desarrollo Local y el centro territorial de Fundación Cepaim.
En el Programa de Alfabetización han participado unas 60 personas, divididas en 2 niveles: básico y medio y dirigidos por 3 profesionales de Fundación Cepaim. El programa estaba dirigido exclusivamente a mujeres de diferentes nacionalidades, con la finalidad de lograr una integración real mediante la mejora del castellano.
Por otro lado, el programa GPS ha sido conducido también por 3 profesionales de Cepaim, con el encargo de un módulo diferente dirigidos a un grupo de 18 personas afectadas por el desempleo y la carencia de recursos. Los diferentes módulos de los que se compone el programa son: Orientación Laboral y Teatro, Resolución de Conflictos y Educación para la Salud e Igualdad y Prevención de la violencia. El proyecto tiene como objetivo la mejora de las habilidades sociales, trabajando la conducta, atendiendo a la puntualidad, la constancia y el trabajo en equipo, entre otros aspectos.
El acto de clausura, en el que se procedió a la entrega de diplomas, contó con la presencia de Juana Gázquez Egea, Directora en funciones del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca; Purificación Piñero Lozano, Coordinadora del centro territorial de Fundación Cepaim en Lorca, los equipos técnicos que han implementado los programas y, por supuesto, todos los alumnos y alumnas que han participado en los mencionados cursos. A la clausura se unió la Asociación ISOL, que cerraba un año más su exitoso proyecto de “habilidades sociales y búsqueda de empleo”
Para finalizar este curso queremos agradecer su colaboración a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al excelentísimo Ayuntamiento de Lorca, a las personas responsables de los centros donde se han impartido las clases, a profesionales de Cepaim en Lorca y, sobretodo, al alumnado que ha asistido con total aprovechamiento a los diferentes cursos.
FOTOGRAFÍAS de las diversas actividades a lo largo del curso




