WELCOMING SPACES. Investing in 'Welcoming spaces' in Europe: succesful examples of hosting non-EU migrants as a solution for shrinking areas

Objetivos del proyecto

El proyecto europeo Welcoming Spaces busca sacar a la luz iniciativas existentes que velen por la integración de inmigrantes en el medio rural en países como Italia, España, Alemania, Holanda y Polonia.

¿Qué hacemos?

¿Cómo contribuir a la revitalización de las diferentes zonas despobladas que se encuentran repartidas por la Unión Europea y al mismo tiempo ofrecer un espacio hospitalario para que los migrantes extracomunitarios puedan seguir con sus proyectos de vida?

Durante los próximos cuatro años las diferentes entidades socias del proyecto: la Universidad de Utrecht, Universidad de Bolonia, Universidad de la Coruña, Universidad de Siegen y la Escuela de Económicas de Varsovia junto con cinco agentes sociales entre los cuales se encuentra Cepaim, buscarán dar respuesta a estas dos cuestiones que son una constante de los desafíos políticos.

El punto de partida del proyecto es el estudio de ejemplos existentes de «Welcoming Spaces» (iniciativas que facilitan la integración de inmigrantes en áreas rurales despobladas) en los países miembros del proyecto. Dada la escala local de la mayoría de estas iniciativas, su dispersión en el espacio y cuestiones políticas, muchas de ellas permanecen ocultas. Otorgándoles visibilidad, quizá algún día dichas iniciativas puedan ser replicadas en otros países y/o territorios.

Para el logro del objetivo del proyecto se realizará un intensivo trabajo de investigación junto con diferentes acciones de difusión y participación para lograr la implicación de agentes conocedores de la materia.

Centros donde se realiza

Con sede en Soria, el proyecto se expande a regiones como Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Aragón o Andalucía en España y a diferentes regiones de Alemania, Polonia, Holanda e Italia.

Entidades colaboradoras
Comisión Europea / Eurostat Programa Horizon 2020 desde la línea de ‘Collaboration in Research and Methodology for Official Statistics’