La Ruta

Objetivos del proyecto

Promover la inclusión activa de jóvenes de 16 a 29 años, inscritos/as en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través del desarrollo de competencias para el empleo y el emprendimiento que posibiliten la mejora de la empleabilidad, fomentando la cultura emprendedora y los valores de la economía social como medio de integración social, educativa y laboral, especialmente de la población juvenil más desfavorecida.


La Ruta se enmarca en la convocatoria para la selección de operaciones que se financiarán con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en el marco de programas estatales y del tramo estatal de la prioridad Región Ultraperiférica, efectuada por Resolución de 1 de junio de 2023 de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, publicada en el B.O.E. de 6 de junio de 2023.

¿Cómo lo hacemos?

  • Promover la activación y la mejora de la empleabilidad de jóvenes de 16 a 29 años, beneficiarios/as de Garantía Juvenil, mediante el desarrollo de itinerarios personalizados de inclusión activa y talleres formativos dirigidos al desarrollo de soft skills para el emprendimiento, intraemprendimiento y el empleo.
  • Apoyo y asesoramiento en el desarrollo de planes de empresa, fomentando la cultura emprendedora, la economía circular y los valores de la economía social y solidaria entre la juventud.
  • Impulsar la capacitación en empleos verdes y el desarrollo de competencias digitales en la población joven, para fomentar el empleo y el emprendimiento sostenible y reducir la brecha digital.
  • Facilitar la movilidad geográfica de la juventud, especialmente de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, posibilitando el acceso a un mayor número de oportunidades de empleo y de emprendimiento y de mejor calidad.
  • Sensibilización a empresas y establecimiento de alianzas. Se llevarán a cabo acciones de prospección, sensibilización a empresas e intermediación laboral, fomentando el empleo decente y promoviendo la integración de políticas de igualdad, diversidad e inclusión en el tejido empresarial.
Centros donde se realiza 

La Operación La Ruta se lleva a cabo en los siguientes territorios: Madrid, Valencia, Alzira, Alicante, Cartagena, Ceuta, Ciudad Real, Mérida, Navalmoral de la Mata, Roquetas, Níjar, Cartaya-Lepe, Sevilla.

Entidades colaboradoras