FormaT: Detección y acompañamiento a mujeres migrantes en situaciones de violencias machistas

Objetivos del proyecto

Capacitar a los equipos profesionales de atención a mujeres migrantes y refugiadas para la adquisición de conocimientos en materia de violencias machistas y herramientas de detección e intervención ante posibles casos de violencias de género.

¿Qué hacemos?

El proyecto FormaT comprende un conjunto de actuaciones de sensibilización y formación para equipos profesionales de intervención social que tienen contacto con mujeres migrantes y refugiadas de cara a que cuenten con las competencias y las herramientas necesarias para un adecuado acompañamiento a las mujeres que pueden estar vivenciando situaciones de violencias de género.
Por tanto, el proyecto pondrá en marcha acciones formativas para profesionales y agentes clave, tales como:

  • Cursos “Saberes y herramientas en torno a las violencias machistas: claves para la intervención en el sistema de acogida y protección internacional” de 30 horas de duración.
  • Monográficos o cápsulas formativas orientadas a profundizar en aspectos concretos vinculados con la detección y acompañamiento a casos concretos y también para trabajar sobre el diseño y la puesta en marcha de actuaciones de sensibilización y prevención de violencias machistas con las personas participantes de los dispositivos.
  • Implementación de los protocolos de aplicación directa para el personal de CONVIVE Fundación Cepaim, como son: el Protocolo de detección y actuación ante casos de violencias machistas a mujeres en la intervención realizada desde la CONVIVE Fundación Cepaim y el Protocolo de actuación ante la violencia contra las mujeres en el sistema de acogida de protección internacional y temporal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Territorios en los que está desarrollándose

Este proyecto se desarrolla a nivel estatal.

Entidades financiadoras

Ministerio de Igualdad, Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género