Sumando esfuerzos para la igualdad

Objetivos del proyecto

Este proyecto tiene como principal finalidad mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. El objetivo del proyecto es generar una batería de indicadores de género que mida, de forma exhaustiva, el impacto que las operaciones financiadas por POISES en el marco del FSE están teniendo en hombres y mujeres.

En definitiva, se pretende diseñar un sistema que permita medir el empoderamiento personal, social y laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad, paso esencial para su inserción laboral.

¿Qué hacemos?

Este proyecto tiene como principal finalidad mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. El objetivo del proyecto es generar una batería de indicadores de género que mida, de forma exhaustiva, el impacto que las operaciones financiadas por POISES en el marco del FSE están teniendo en hombres y mujeres. En definitiva, se pretende diseñar un sistema que permita medir el empoderamiento personal, social y laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad, paso esencial para su inserción laboral.

Se trata de un proyecto con una metodología de investigación acción participativa que pretende crear una guía práctica para la medición del impacto de género que mejore la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social.

SUMANDO ESFUERZOS PARA LA IGUALDAD surge a raíz del trabajo en red que Fundación Cepaim, Fundación Mujeres, Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja, entidades que gestionan estas operaciones del FSE, ya iniciaron en 2016 para compartir metodologías de intervención con más de 15.000 mujeres participantes en sus operaciones. Una de las reflexiones realizadas se centró en la necesidad de profundizar el enfoque de género y análisis del impacto de género de estas acciones financiadas por el FSE y de establecer otros indicadores que den cuenta de la realidad de los cambios que se dan en las mujeres tras su participación en este tipo de operaciones.

Los cambios que se producen en las mujeres participantes van más allá de encontrar un empleo u obtener una cualificación. Si bien podemos medir el número de personas que encuentran trabajo, ¿a qué tipo de trabajos están accediendo hombres y mujeres? ¿cómo influyen las situaciones de partida en el desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral? ¿Cómo afectan sus circunstancias personales a su mejora de empleabilidad? Desde las distintas entidades se ha visto la necesidad de poner encima de la mesa esta realidad. De esta forma nace Sumando Esfuerzos para la Igualdad.

Para el desarrollo del proyecto, se implementarán diferentes líneas de actuación:

  • FASE DIAGNÓSTICO del contexto de medición y grupos objetivos: Investigación participativa en el marco de las operaciones POISES desarrolladas por las cuatro entidades (ADELANTE, DANA, CALÍ, PUENTES HACIA EL EMPLEO). Para ello, se propone una investigación participativa y la realización de entrevistas y grupos focales a tanto profesionales como a participantes de estas operaciones.

Los resultados de este Diagnóstico nos permitirán diseñar, de manera conjunta, el sistema de medición del impacto de género que permita medir el empoderamiento personal, social y laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad, paso esencial para su inserción laboral.

  • FASE DE DISEÑO de un sistema de medición del impacto de género de programas de inserción socio laboral: El sistema incluirá un marco interpretativo desde la perspectiva de género del significado de la inclusión social activa y de los logros relacionados con una participación activa y la mejora de la empleabilidad en grupos de población de mujeres desfavorecidas, vulnerables y en situación o riesgo de exclusión social así como una propuesta de indicadores que midan el impacto de género y herramientas y pautas para el análisis del impacto de género de las medidas desarrolladas.
  • FASE DE TESTADO del sistema de medición del impacto de género diseñado: Se realizará un piloto del sistema diseñado para verificar su aplicación y grado de ajuste a los cambios que se quieren medir consistente en la aplicación de las herramientas de evaluación cualitativas así como la propuesta de indicadores con participantes de las operaciones gestionadas por las entidades colaboradoras. Tras el testado se elaborará una Guía práctica del modelo elaborado para facilitar la aplicación del sistema de medición y su generalización.
  • FASE DE TRANSFERENCIA de resultados y formación a otras entidades.
  •  
Centros donde se realiza
Entidades colaboradoras

Financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social y cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Es un proyecto impulsado por Fundación Cepaim y Fundación Mujeres con la colaboración de Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano.