El proyecto

+Que Emple-a es un proyecto piloto de investigación que tiene como objetivo verificar si el plan de diagnóstico e intervención, impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mejora la inclusión social de las mujeres migrantes y las familias lideradas por ellas que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o Renta Básica de Inserción (RBI) en la Región de Murcia.

CONVIVE Fundación Cepaim gestiona y desarrolla este proyecto innovador por ser una de las entidades con mayor experiencia en la intervención con personas migrantes, teniendo a su cargo tanto la implementación de todas las actuaciones necesarias de diseño y coordinación con otros agentes como el desarrollo psicosocial, formativo y mediación intercultural en todas sus fases: diagnóstico, intervención, seguimiento y evaluación.

El proyecto + Que Emple-a es posible gracias a la financiación de la Unión Europea y los fondos NextGenerationUE, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Jornadas Laboratorio Social: “La inclusión desde la innovación​”

CONVIVE Fundación Cepaim organiza las ‘Jornadas -laboratorio Social: La inclusión desde la  innovación” que tendrán lugar los días 11 y 12 de marzo de 2024 en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.

Con la colaboración de la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Las ‘Jornadas + Que Emple-A: Un paso innovador hacia la inclusión social’ pretenden abordar una perspectiva innovadora al establecimiento de itinerarios de inclusión social que complementen a prestaciones económicas como el IMV, para luchar contra las desigualdades sociales.

Durante las jornadas se darán a conocer las principales conclusiones y resultados sobre el proyecto de investigación e innovación ‘+ Que Emple-A’ que ha llevado a cabo CONVIVE Fundación Cepaim en 12 territorios de la Región de Murcia.

Metodología

El proyecto cuenta con una muestra de 766 participantes, que se dividen en dos grupos: un ‘Grupo de Control’ donde no se realiza ninguna intervención por parte de la entidad más que el seguimiento a las mujeres que actualmente perciben el IMV y, un ‘Grupo de Tratamiento’, donde se realiza una intervención multidisciplinar por parte del equipo técnico.

En este sentido, uno de los objetivos específicos del proyecto +Que Emple-a es sistematizar y evaluar los datos obtenidos durante el periodo de observación de ambos grupos para verificar y definir en qué aspectos el Ingreso Mínimo Vital (IMV) mejora la situación de inclusión social de las mujeres migrantes cuando se implementa con otros modelos metodológicos, como itinerarios de inclusión y acompañamientos individualizados.

Objetivos
específicos

+Que Emple-a refleja la apuesta de CONVIVE Fundación Cepaim por complementar las prestaciones económicas, como el IMV, con políticas de acompañamiento que faciliten la inclusión social.

+Que Emple-a refleja el compromiso de CONVIVE Fundación Cepaim de luchar contra las desigualdades sociales, centrando su intervención en las mujeres migrantes.

+Que Emple-a refleja el compromiso de CONVIVE Fundación Cepaim por el trabajo en red y coordinado entre diferentes actores públicos y privados, como clave para conseguir procesos de inclusión eficaces.

+Que Emple-a refleja el compromiso de CONVIVE Fundación Cepaim por generar espacios de CONVIVENCIA entre la población autóctona y la población migrante como camino para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Territorios
participantes

El proyecto + Que Emple-a se está llevando a cabo en 12 municipios de la Región de Murcia

¿Qué
hacemos?

Al ser un proyecto de investigación, +Que Emple-a cuenta con un equipo multidisciplinar de 60 profesionales de trabajo social, psicología, mediación intercultural y formación que trabajan diariamente con las mujeres que integran el grupo de tratamiento para favorecer su inclusión social y participación ciudadana.

Desde la entidad, se apuesta firmemente por el papel de la mediación intercultural y del profesional de mediación intercultural como puente cultural y lingüístico, para promover la convivencia y las relaciones positivas entre la población autóctona y la inmigrante, aproximando a las mujeres y familias inmigrantes a los diferentes recursos públicos y privados del territorio.

En el caso de las formaciones, el enfoque metodológico, basado en la idea de mentoría y tutoría, apuesta por el apoyo individualizado a los procesos de aprendizaje de las mujeres participantes.

Testimonios +Que Emple-a

Socios
Colaboradores

Noticias

Galería de
imágenes y vídeos