Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del CEDRE

¿Qué es este Servicio?

El CEDRE (Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica) es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial, que tiene como fin primordial la promoción del principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas por su origen racial o étnico.

El Consejo tiene entre sus competencias la prestación de asistencia independiente a las víctimas de discriminación directa o indirecta por su origen racial o étnico, a la hora de tramitar sus reclamaciones.

En cumplimiento de este mandato, se crea el Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del CEDRE.

Se trata de un servicio que se viene prestando de forma ininterrumpida desde el año 2013 por parte de ACCEM, CEAR, Cruz Roja Española, Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento por la Paz -MPDL y Red Acoge y la Asociación Rumiñahui.

Es un servicio estatal y gratuito de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica que debe prestar el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, órgano colegiado adscrito en este momento al Ministerio de Igualdad, Dirección General para la Igualdad de Trato y la No Discriminación Étnico-Racial, y creado en el año 2009 en cumplimiento del artículo 13.1 de la mencionada Directiva 2000/43/C3 del Consejo Europeo, según la cual es obligación de los Estados miembros “prestar asistencia independiente a las víctimas de discriminación a la hora de tramitar sus reclamaciones por discriminación”.

En el caso de España, en un primer momento el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica optó por firmar un contrato con algunas entidades parte del mismo, como Fundación Cepaim; si bien, desde el año 2013 este servicio ha sido objeto de licitación pública, resultando adjudicataria del mismo Fundación Secretariado Gitano que, con un proyecto presentado en colaboración con las entidades reseñadas, todas ellas referentes en el trabajo a favor de la igualdad de trato y miembrosdel Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, ha venido siendo adjudicatario del mismo.

Accede al servicio en los centros de Fundación Cepaim en:

Calle Cañas 34, CP 1300

926 92 10 05

ciudadreal@cepaim.org

C/ Franco Tormo 3 y 5 Bajo 46007 Valencia

963925302 – 673138284

valencia@cepaim.org

Avenida Reina Sofía, 1. 06800

663 876 808

merida@cepaim.org

Calle González Besada nº 4, local bajo. 51001

661 281 044

ceuta@cepaim.org

Avda. de la Constitución, 79. 04117 (San Isidro) Níjar

674 839 800

nijar@cepaim.org

Además, en estos centros de CONVIVE Fundación Cepaim también existen Puntos de Información que admiten atenciones:

¿Qué hace este Servicio?

Sus Objetivos principales son:

Tanto individuales como colectivos y prestar atención y asesoramiento a las personas que hayan sufrido esta discriminación racial o étnica, realizando un seguimiento sobre los casos detectados y en los que se trabaja.

En materia de igualdad de trato y no discriminación racial o étnica, mediante distintas acciones y/o actividades conjuntas con las otras entidades del servicio que trabajan en los distintos territorios.

¿Quién presta este Servicio?

Este servicio es gestionado e implementado por una red de 8 entidades, especializadas en su lucha contra la discriminación, entre las que se encuentra la Fundación Cepaim. La totalidad de las entidades son: Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Accem, Cruz Roja Española, Red Acoge, CEAR, Movimiento por la Paz y Asociación Rumiñahui.

Cómo hacer uso del Servicio

Si crees que estás siendo o has sido discriminado/a por tu origen racial o étnico debes ponerte en contacto con nosotros/as a través de:

Número para la atención a víctimas de discriminación racial o étnica: 021

Whatsapp : 628 860 507

asistenciavictimasracismo@igualdad.gob.es

consejo-sei@igualdad.gob.es

Consulta aquí los Folletos informativos en diferentes idiomas del Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE)

Algunos datos del Servicio de Asistencia

CONVIVE Fundación Cepaim ha detectado más de 100 casos de discriminación ante los que ha llevado a cabo labores de investigación, interlocución, mediación y actividades extrajudiciales tales como quejas ante el Defensor del Pueblo, en Oficinas de consumidores y usuarios, Servicios de inspección o recursos administrativos.