Ciclo de seminarios online sobre migración en zonas rurales en el marco del proyecto Share SIRA

Los próximos días 13, 20 y 27 de mayo, Fundación Cepaim y la Organización Internacional para las Migraciones en España van a organizar un ciclo de tres seminarios online que tratarán sobre distintas temáticas relacionadas con la integración de las personas migrantes en zonas rurales. Los seminarios se realizarán de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.

Estos seminarios buscan dar a conocer la experiencia y las lecciones aprendidas de diversas entidades que han estudiado e implementado actividades y proyectos en diversos ámbitos rurales con personas migrantes. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Share SIRA cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

Programa de los seminarios:

Seminario I: “ExpresArte: Arte y salud mental en migración”, 13 de mayo, 11:00-12:30. Organizado por la Organización internacional para las Migraciones (OIM), Fundación Cepaim y Asociación PSICARA.

En colaboración con PSICARA, la primera sesión presentará proyectos desarrollados sobre salud mental y arte, profundizando sobre las formas en que distintas disciplinas artísticas pueden fomentar y contribuir a la salud mental de las personas migrantes.

Seminario II: “Identidad territorial y sentimiento de pertenencia de las personas migrantes a través del medio ambiente”, 20 de mayo, 11:00-12:30. Organizado por la Organización internacional para las Migraciones (OIM), Fundación Cepaim y Cruz Roja Teruel.

En colaboración con Cruz Roja Teruel, las iniciativas presentadas mostrarán sus perspectivas sobre las maneras en las que se puede fomentar el sentimiento de pertenencia e identidad territorial de las personas migrantes.

Seminario III: “Necesidades y recursos para personas migrantes con enfoque de género”, 27 de mayo, 11:00-12:30. Organizado por la Organización internacional para las Migraciones (OIM), Fundación Cepaim y Accem.

En colaboración con ACCEM, esta última sesión presenta iniciativas y proyectos que buscan vincular las necesidades de las personas migrantes en zonas rurales con recursos disponibles de las entidades locales y regionales.
Se trata de una actividad online gratuita abierta a todas aquellas personas que estén interesadas en indagar, aprender y debatir sobre distintos ámbitos relacionados con las migraciones.