#ConDiversidadVivo | Mes Europeo de la Diversidad | Puertas Abiertas

Con motivo del Mes Europeo de la Diversidad, en cuyo marco se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (21 de mayo), en Fundación Cepaim hemos diseñado actividades en los diferentes territorios en los que tenemos presencia para poner el foco en la importancia de la diversidad, además de para celebrar nuestras jornadas de puertas abiertas, las cuales tendrán lugar en nuestros centros a lo largo de todo este mes de mayo.

¡Busca las actividades de tu ciudad y participa!

Así hemos vivido la Diversidad este mes en Fundación Cepaim

#ConDiversidadVivo en Andalucía y Ceuta

Algeciras

Dentro del marco de Jornada de Puertas Abiertas del presente año 2022, desde el centro de Fundación Cepaim en Algeciras nos alegra comunicaros las siguientes actividades planeadas para el próximo 12 de mayo de 2022.

En primer lugar tendremos una doble sesión de Cine Fórum para todos/as los/las beneficiarios/as de los programas llevados a cabo en el territorio. Se proyectará una película a las 12.00 y otra a las 17:00 con un espacio para compartir algunas cosas para comer y poder reflexionar sobre las películas proyectadas.

Por otro lado, habrá una excursión con unos 15-20 participantes al Río de la Miel, situado en el municipio de Algeciras. La idea sería hacer una pequeña caminata hasta una zona del río donde poder descansar, jugar y hacer un picnic hasta por la tarde, donde se procedería a volver hasta la ciudad.

Cartaya y Lepe

Senderismo para compartir. Esta actividad se realizará el 19 de Mayo. Consta en dar un paseo por las marismas del Río Piedras, aprovechando el buen tiempo y las magníficas vistas del sur. Asimismo, se pretende crear un espacio de convivencia entre todas las personas que deseen acudir, fomentando la participación ciudadana.

¡Ven y disfruta en convivencia!

Es una actividad que se realizará el 20 de Mayo a partir de las 17:30, donde además de celebrar el mes europeo de la diversidad se conmemora en concreto, el día 21 de Mayo, día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo. Esta jornada se desarrollará en la plaza de Cartaya, fomentando la participación ciudadana. Comenzaremos con la presentación mediante diferentes dinámicas de la fundación, para recuperar fuerza o bien para cogerlas antes de la clase se Zumba, habrá café touba, té… (también tendremos zumitos y batidos) posteriormente se llevará a cabo una hora de Zumba y para finalizar una horita de juegos populares para lxs peques (y no tan peques) que quieran participar.

Ceuta

Níjar

Desde el centro de Fundación Cepaim en Níjar te invitamos a participar en una serie de actividades que tenemos preparadas para los días 17, 18, 19 y 20 de mayo.

¡No te las pierdas!

Roquetas de Mar

El viernes 6 de mayo celebramos con varias actividades nuestra Jornada de Puertas Abiertas en nuestro centro de Roquetas de Mar.

¡Te esperamos!

#ConDiversidadVivo en Aragón

Barbastro

El próximo 12 de mayo el centro Uga Maluga de Fundación Cepaim en Barbastro abre sus puertas para que todas aquellas personas que quieran conocer un poquito más sobre la actividad del centro puedan acercarse. Desde este centro queremos aprovechar la organización de esta jornada para sumarnos a la celebración del Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa de la Comisión Europea y de la plataforma Europea de Charteres de la Diversidad que se celebra por segundo año consecutivo y que tiene como objetivo celebrar y promover la diversidad en el lugar de trabajo.
Tanto el equipo técnico del centro Uga Maluga de Barbastro como las personas participantes de los diferentes programas que se desarrollan, forman un equipo humano diverso que genera una riqueza social y cultural de enorme valor en la Comarca del Somontano.
Comenzará la jornada con un café/té de bienvenida para coger fuerzas y salir en marcha todos juntos hasta el parque de La Paz de la capital del Vero; una vez allí las técnicas del Uga Maluga guiarán dinámicas de juego cooperativas donde todas las personas que quieran puedan participar y finalizará la jornada con un almuerzo compartido en el que se degustarán diferentes platos elaborados tanto por el equipo técnico como por las personas participantes; así los sabores de diferentes lugares del mundo pondrá el colofón a una mañana de convivencia.

¡Te esperamos!

Teruel

El 11 de Mayo tendrá lugar en nuestro centro de Teruel la “Jornada de Puertas Abiertas” con diversas actividades a lo largo de la tarde.

¡No te lo pierdas!

Zaragoza

#ConDiversidadVivo en Castilla y León

Salamanca

La actividad tiene que ver con la Jornada de Puertas Abiertas de Fundación Cepaim, donde vamos a desarrollar un encuentro denominado “Swing and Flow, Especial Puertas Abiertas” que coincida con la Semana de la Diversidad. Lo que queremos desarrollar es un evento entorno a las músicas diversas del mundo, invitando a las personas a conocer y bailar músicas del mundo. Las personas que dinamizarán los bailes serán las participantes en nuestros diferentes programas. El “Swing and Flow” se viene realizando desde 2019 con autorización municipal y fines de dinamización sociocomunitaria e inclusión de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional. En el marco del Sistema de Acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que gestiona la entidad en la ciudad.

Principalmente, haremos talleres de danzas del mundo abiertos a público, una mesa informativa con nuestras actividades y tendremos una hucha para recaudación de fondos que irán destinados a las personas refugiadas con las que intervenimos.

El lugar propuesto es amplio y al aire libre, la Plaza de la Concordia. La fecha es el viernes 20 de mayo de 11:00h a 13:30h, empleando un equipo de sonido de baja potencia.

Se recomendará encarecidamente el uso de la mascarilla durante la actividad, aunque la danza se practica a distancia

Soria

El jueves 5 de mayo el centro de Fundación Cepaim en Soria celebrará una serie de actividades vinculadas a la Jornada de Puertas Abiertas.

¡No te lo pienses y participa!

Valladolid

#ConDiversidadVivo en Castilla - La Mancha

Bolaños de Calatrava

Es esta una actividad dirigida al alumnado de educación primaria, que asiste a los viernes de ocio organizados por Fundación Cepaim, y para el grupo motor de adolescentes de la localidad. Se proyectará un largometraje del que extraeremos valores relacionados con el mes europeo de la diversidad. Posteriormente se dinamizará un espacio de reflexión y coloquio.

Ciudad Real

El lunes 9 de mayo en nuestro centro de Ciudad Real tendrá lugar un “Movimiento contra la discriminación racial y étnica”. La actividad consistirá en la creación de dinámicas que nos permitan lograr una localidad más diversa e inclusiva, con el protagonismo de las personas jóvenes.

¡Únete!

Además, también tenemos preparada una actividad que tendrá lugar los días 10 y 12 de mayo a las 9:30h.

De manera simbólica las participantes del Programa Salir Adelante van a diseñar un “mundo igualitario” a través de la reutilización de diversos materiales.

¡No te la pierdas!

Para los días 9, 10, 17 y 24 de mayo se impartirá un taller de sensibilización en diferentes centros educativos.

 

El próximo día 11 de mayo estudiantes de primero de bachillerato del centro educativo Nuestra Señora del Prado han organizado una visita guiada por Ciudad Real dirigida a participantes de los proyectos de Fundación Cepaim, y el día 12 de mayo se producirá un intercambio de visitas, en el que alumnado del centro educativo visitará las instalaciones de Cepaim y participantes de los programas de acogida visitarán el centro de Marianistas Ciudad Real, durante el transcurso de las visitas se dinamizarán actividades de conocimiento mutuo.

Desde el equipo técnico del CaixaProinfancia, se impulsa esta actividad como parte de las propuestas programadas con motivo de las Jornadas de puertas abiertas y la celebración del mes europeo de la diversidad.

El objetivo es generar un encuentro intercultural de niños/as de diferentes países y entornos de la ciudad, para generar un espacio de intercambio mediante dinámicas y juegos.

La acción consistirá en:
– Dinámicas de conocimiento y cohesión de grupo
– Dinámica sobre juegos de diferentes países.
– Actividad final de puesta en común.

 

El próximo 27 de mayo el centro de Fundación Cepaim de Ciudad Real abre sus puertas para que las empresas y entidades colaboradoras puedan conocer mejor la actividad de Cepaim y compartan un momento de convivencia. Desde este centro queremos aprovechar la organización de esta jornada para sumarnos a la celebración del Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa de la Comisión Europea y de la plataforma Europea de Charteres de la Diversidad que se celebra por segundo año consecutivo y que tiene como objetivo celebrar y promover la diversidad en el lugar de trabajo.

Tanto el equipo técnico del centro de Ciudad Real, como las personas participantes de los diferentes programas que se desarrollan, forman un equipo humano diverso que genera una riqueza social y cultural de enorme valor en la localidad.

La jornada estará acompañada de un café/té de bienvenida.

¡Inscríbete aqui!

Molina de Aragón

Sumando fuerzas y recursos, el proyecto La Artesa y Centro de la Mujer, ambos gestionados por Fundación Cepaim, organizan el domingo 15 de mayo unas jornadas de puertas abiertas donde hablaremos de emprendimiento rural y consumo de cercanía en los jardines de Santa Ana.

Desde las 12:00h hasta las 20:00h cualquier persona que pase por allí podrá encontrar stands de personas rurales emprendedoras, tanto en el sector servicios, como en artesanía y agroalimentario. Entre los stands encontraremos a mujeres rurales emprendedoras de otros puntos de la región de Castilla La Mancha que vienen de la mano de FADEMUR.

Este espacio servirá de punto de encuentro entre personas emprendedoras rurales, pero también como espacio de intercambio de experiencias para personas con proyectos de autoempleo en fase de creación. Igualmente, servirá como muestra de productos locales y para la promoción del consumo de cercanía, uno de los pilares indispensables para la supervivencia del mundo rural.

Además, en este espacio, también contaremos con la intervención de profesionales de FADEMUR, la organización que representa, defiende y presta servicios a miles de mujeres que viven y trabajan en el medio rural en toda España. Desde FADEMUR compartirán recursos para promocionar el autoempleo y apoyar a las mujeres en cualquier fase de sus proyectos.

Durante toda la mañana, la jornada estará animada por “músicas del mundo”, una play-list con canciones de todas las nacionalidades que conviven en nuestra Comarca, a cargo de ALIENTÓXICO DJ.

Igualmente, habrá un punto de gastronomía intercultural.

Por la tarde, se organizarán talleres para la promoción de la cultura emprendedora rural desde la primera infancia, a cargo de la Oficina de Turismo, del Geoparque Molina de Aragón Alto Tajo, del Museo de Molina y Chocolates Iturbe, un emprendimiento agroalimentario local; estos talleres estarán dinamizados por Celtiberia Digital, una cooperativa de la Comarca en el sector de la gestión cultural.

Para acabar la jornada, contaremos con la colaboración de NOSOTRAS CONCIERTOS VERSOS, música y poesía feminista contra la violencia de género de la mano de María Pámpanas y Beatriz Ortiz.

Con motivo del mes europeo de la diversidad se va a llevar a cabo un taller de sensibilización llamado “Diversidad diversa” con el alumnado de 2º de la ESO del IES “Doña Blanca de Molina” los días 16, 17 y 20 de mayo desde el proyecto Desde el proyecto “Yo desactivo el racismo y la xenofobia: Fomentando la no discriminación en el colectivo adolescente” financiado gracias al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 vía aportaciones IRPF.

La colaboración con el personal del IES, tanto con el equipo directivo como con el profesorado, y su buena disposición es fundamental para el buen desarrollo de las actividades que se ejecutan desde el proyecto.

El objetivo de dicha actividad es crear un espacio de reflexión con los y las jóvenes, donde se visibilicen las diferentes diversidades que existen y promover su conocimiento y respeto. De esta forma se valora positivamente la diversidad y se vive como algo que enriquece.
El taller consistirá en una serie de dinámicas que generarán desde la vivencia y la reflexión una conciencia de las distintas diversidades con las que convivimos a diario

#ConDiversidadVivo en Cataluña

“Coloquio: La Diversidad Cultural contra el racismo y la xenofobia”

Fundación Cepaim y Cortum le invitamos a participar en la mesa coloquio virtual “La diversidad cultural contra el racismo y la xenofobia: Juventud, inclusión y convivencia contra la estigmatización” el 24 de mayo.

Este evento forma parte del proyecto ‘Yo Desactivo el racismo y la xenofobia: Fomentando la no discriminación en el colectivo adolescente’, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 vía aportaciones del IRPF.

Ponentes:

Fatou Kine Diagne Sy. Estudiante en Universitat Pompeu Fabra – Barcelona.

Oumar Diallo. Director de la librería “La Panafrica”.

Miriame Ekiudoko. Activista panafricana experta en afrodescendencia a la ONU.

José Suazo. Activista de derechos humanos en Honduras.

Nogaye Ndiaye Mir. Activista afrofeminista diputada al parlamento catalán.

Para más información o dudas puedes escribir un email a samdaff@cepaim.org.

Barcelona

Celebraremos por primera vez las jornadas de puertas abiertas en la nueva oficina situada en el barrio del Raval, en Barcelona.

Las jornadas tednrán lugar el viernes 3 de junio de 2022 y se dividirán en 2 partes. La primera parte empezará a las 10h de la mañana, donde invitaremos a los representantes de las administraciones públicas, entidades, voluntarios/as y proveedores. A las 10:15h habrá una presentación resumida de todos los proyectos del centro de Barcelona y a continuación expondremos 2 proyectos específicos; Salir del Círculo (proyecto novedoso en Barcelona) y Mediación Intercultural en Centros Penitenciaros (proyecto menos conocido por estar ubicado fuera de Barcelona). Seguidamente presentaremos el proyecto de Formación y Trabajo (contratación de personas migrantes en situación de difícil ocupabilidad), para dar a conocer la diversidad de las personas contratadas desde su propia experiencia.

A partir de las 11:30h, se invitará a las personas participantes de los proyectos para que puedan disfrutar de las actividades de la segunda parte de la jornada, que consistirá en un pica pica; talleres y exposiciones varias, y para finalizar una pequeña actuación musical.

Asimismo habrán de forma fija en la entrada de la oficina 4 stands:

– Punto Lila (Salir del Círculo).
– Librería Panafricana (con libros varios y folletos de sensibilización).
– Mesa difusión Cepiam (con materiales diversos).
– Mesa de artesanía de madera (realizada por uno de los jóvenes de nuestros pisos).

#ConDiversidadVivo en Comunidad de Madrid

Madrid

Te invitamos a este taller vivencial en los que nos reconocemos y nos cuestionamos los prejuicios racistas con los que convivimos en nuestro día a día y como enfrentarlos. 

¡No te lo pierdas!

Con motivo de celebrar el mes europeo de la Diversidad Cultural, realizaremos varias sesiones de trabajo con el grupo de alumnos/as de 6º grado de primaria, trabajando la diversidad cultural como puente para la convivencia.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, el próximo sábado 21 de mayo lo estaremos celebrando con un Torneo de Futbol por la Diversidad Cultural y la Convivencia.

¡Apúntate!

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural (21 de mayo), realizaremos dos sesiones de trabajo con un grupo de jóvenes habituales al proyecto ASPA.

 

La mañana del 19 de mayo nuestro centro de Madrid abre las puertas a las entidades del barrio y de la zona de Carabanchel para presentar los proyectos y servicios que ofrece.

La actividad consistirá en una visita guiada por el centro comunitario de Luisa Muñoz, que podrá realizarse entre las 10 y las 12 horas del jueves 19 de mayo, con inscripción previa.

¡Os esperamos!
 

También invitaremos a las familias participantes en el festival a celebrar la convivencia y la interculturalidad, aprovechando la conmemoración del Mes Europeo por la Diversidad.

La actividad consiste en una presentación del proyecto Libros Humanos, la entrega de premios y diplomas a las personas participantes, y una merienda comunitaria.

#ConDiversidadVivo en Comunidad Valenciana

Alzira

Os invitamos a participar en las actividades que hemos preparado desde nuestro centro de Alzira en el contexto de este Mes de la Diversidad y de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas.

¡No te lo pienses y participa!

Valencia

Ven a conocer nuestro centro de Fundación Cepaim en Valencia, el viernes 20 de mayo, jornada de encuentro y disfrute en el que estaremos en lugares maravillosos del barrio, por la mañana estaremos en el campo de fútbol y por la tarde en el CEIP Sara Fernández del barrio de San Marcelino

¡No te lo pierdas!

El jueves 26 de mayo acudiran a nuestro centro de Valencia desde la entidad de Lambda a hablar sobre diversidad sexual, de género y familiar a adolescentes participantes del programa. Habrá una caja roja donde las personas asistentes podrán depositar sus dudas de manera anónima y así resolver las inquietudes más importantes.

¡Te esperamos!

#ConDiversidadVivo en Extremadura

Mérida

13 de mayo
Diversidad religiosa: Visita a la mezquita de Badajoz y encuentro con el imán de la misma.
Tras contactar con el imán de la mezquita de Badajoz se ha concertado un encuentro y posterior participación en el rezo de los viernes de las personas musulmanas.

19 de mayo

Festeja la Diversidad: Enfocada a la población en general y con la participación de las personas beneficiarias del programa de protección internacional. Es una actividad que tiene como finalidad exponer lo que significa la diversidad, y la importancia de la misma. Dicha actividad se desarrollara en Plaza España de Mérida, lugar principal de encuentro e intercambio social.

25 de mayo

De 17:30 a 18:00 h. en el Acueducto de los Milagros se va a realizar un taller de ‘Danza y percusión africana’. Una actividad que pretende dar visibilidad a la cultura africana a través de su música y danza.
Participaran en la misma, además de usuarios de la entidad, personal técnico y voluntariado, asociaciones de personas africanas de diferentes localidades con instrumentos típicos, percusión en formato acústico en directo y taller de danza africana.

16, 17 y 19 de mayo

Se tratara, dentro de las clases de lengua española la diversidad funcional trabajando el libro de lectura fácil “Viaja a un mundo de personas extraordinarias”, realizado por Plena Inclusión Extremadura.

18 de mayo

10:30h. Taller denominado ‘Interculturalidad e Identidad’, dirigida a beneficiarios del programa de acogida y protección internacional, primera y segunda fase, en dos horas de duración. Consta de una parte teórica, una participativa en que los asistentes podrán compartir con el grupo sobre la riqueza cultural de su país de origen

¡Únete!

#ConDiversidadVivo en la Región de Murcia

Beniaján

El 5 de mayo tendrá lugar una actividad en el centro comunitario de La Estación de Beniaján (C/Estación, Murcia, 30570) titulada “Desactivando bulos y noticias falsas: Mural contra la desinformación”.

¡Participa!

Cartagena

El 14 de mayo tendrá lugar una “Performance en Diversidad”, enmarcada en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo.

¡Te esperamos!

Lorca

Desde el proyecto ‘Desactivando el racismo y la xenofobia’ organizamos la actividad ‘Descubre quien soy’, que consiste en un tablero ‘¿Quién es quién? Con una serie de fotografías de diferentes personas, cuatro o cinco de ellas, racializadas, y en la que se escogen parejas al azar para que participen. Una de ellas tendría la fotografía de una de las fichas grandes, y la otra hará preguntas para descubrir que personaje es. Las preguntas son preguntas dirigidas a resaltar los estereotipos raciales que podemos tener en general. Al final del juego se explica la actividad y se hace una reflexión en la que los concursantes pueden conocer en persona al personaje de la carta y descubrir que muchos de los estereotipos son falsos.

Desde el proyecto Periferia-s organizamos la actividad ‘Puzzle Comunitario. Construyendo Diversidad’ que consiste en un mural con un gran puzzle para que los participantes vayan construyendo el puzzle, eligiendo cada uno de ellos una pieza y colocándola directamente en el mural y rellenándolo con una frase o palabra sobre lo que para ellos es la diversidad.

Además se van a llevar a cabo talleres de danza africana, danza de Bolivia, folklore lorquino, taller de henna y caligrafía árabe, el desarrollo del juego ‘Descubre quien soy’ y el concierto del grupo local ‘Los Alegres Bandoleros’.

¡Te esperamos!

Molina de segura

Murcia

Entre los dias 5 y 6 de mayo tendrán lugar una serie de actividades en el marco de nuestras jornadas de puertas abiertas. 

Consulta los carteles para más información sobre cada una de ellas.

Torre Pacheco

Totana

Para conmemorar el Día de la DIversidad Cultural el próximo domingo 22 de mayo se celebrarán una serie de actividades dentro de este marco de diversidad.

¡Infórmate y participa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *