Conoce algunas de las actividades celebradas con motivo del ’21M – Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial’ en nuestros territorios

El 21 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y desde Fundación Cepaim se han realizado una serie de actividades con el objetivo de reivindicar el derecho a la Igualdad y la no Discriminación como valor fundamental de la sociedad, pero también para afirmar con contundencia que el racismo, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia, son agresiones contra la libertad y la dignidad de las personas.

En los diferentes Centros de CONVIVE Fundación Cepaim donde se desarrolla el Proyecto REDES, el Programa RED, el Proyecto “Sumpo Ndo Jikké. Junt@s per combatre el racisme” y el Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación por origen racial o étnico del CEDRE; se han realizado una serie de actividades y actuaciones para llamar al RACISMO por su nombre, para identificar, abordar y para contrarrestar las violencias que genera en todos los ámbitos de la vida de personas migrantes, racializadas, solicititantes de asilo y de refugio.

Barcelona

El martes 21 de marzo, se realizó en la puerta del centro de CONVIVE Fundación Cepaim en Barcelona la actividad “el muro del racismo”, propuesta del programa Red junto a la organización Movimiento por la Paz. “¿Te han discriminado por tu raza, origen o cultura?”, preguntaba el muro en varios idiomas (árabe, amazigh, wolof, francés, inglés, español…) invitando a las personas asistentes a compartir y reflexionar sobre las experiencias personales y colectivas alrededor del racismo que han vivido en España por el hecho de ser personas migradas y de identidades no blanca. Participaron personas beneficiarias de los distintos proyectos de Cepaim, así como otras organizaciones y vecinas/os del barrio del Raval. Así mismo, se ofreció información sobre el Servicio de atención a víctimas de discriminación racial o étnica. Al final de la jornada, destruimos el muro simbólicamente todas juntas.

Ceuta

El viernes 17 de marzo, se realizó el Taller “Todos somos iguales, todos somos diferentes”, en el marco de las actividades programadas para la Guía de “Ceuta te enseña” de la Consejería de Educación del Ayuntamiento de Ceuta en el Colegio Concertado Religioso La Inmaculada. La actividad consistió en fomentar la igualdad de trato y la no discriminación a través de la diversidad cultural y su influencia en la convivencia, a niños y niñas de 2º de Primaria y a sus tutoras, a través de un cuento “todos somos iguales” y marionetas de muchas culturas diferentes de confección propia.

El lunes 22 de marzo, en colaboración al proyecto Desactivando el Racismo y Xenofobia participamos en el Stand Informativo y de difusión para presentar nuestros recursos de atención y acompañamiento a la denuncia. Fue una actividad a pie de calle, que tuvo muy buena recepción entre personas, entidades y participantes del concurso de fotografía que muestra la “Imagen de la Convivencia”.

Ciudad Real

Durante la semana, en Ciudad Real se han llevado a cabo diversas actividades para sensibilizar, dar visibilidad y conmemorar el Día internacional para la eliminación de la discriminación racial y/o étnica.

Comenzamos el lunes día 20 de marzo con la realización de varios talleres informativos dirigidos a víctimas o potenciales víctimas de discriminación:

  • Charla: Combatiendo la discriminación: Identificamos y detectamos conductas de odio y discriminación racial y étnica, para aborda conceptos clave y trabajar de forma dinámica ejemplos de situaciones en los diferentes ámbitos de desigualdad al objeto de detectar la diversidad de sucesos discriminatorios a los que se enfrentan las personas migrantes en su vida cotidiana.
  • Taller: Denunciando el racismo: ¿qué se puede y debe denunciar? para dotar a las víctimas de herramientas para combatir la infradenuncia, e informar a las personas asistentes sobre los recursos y mecanismos de denuncia segura que están a su disposición.

Durante la jornada del 21 de marzo, instalamos un stand informativo en la plaza de las Terreras del barrio del Perchel donde dimos a conocer los diferentes programas contra la discriminación racial o étnica que se desarrollan desde el centro de Fundación Cepaim ubicado en el mismo barrio. Para dar visibilidad a la jornada repartimos chapas conmemorativas entre las y los visitantes y todas las personas interesadas pudieron dejar su mensaje antirracista en el cartel conmemorativo.

El miércoles 22 de marzo pusimos en marcha dos actividades más, con el objetivo de llegar a público más diverso:

  •  Desayuno-Presentación de las Guías técnicas para la intervención en casos de discriminación y xenofobia dirigido a personas con responsabilidad institucional en el ámbito político, profesionales del ámbito psicológico, social y/o jurídico, agentes de las FFCC de Seguridad del Estado y demás agentes clave.
  • Gymkhana contra la discriminación: espacio colaborativo con el Colegio Nuestra Señora del Prado Marianistas, para el que diseñamos esta actividad con el objetivo de fomentar la cooperación y crear redes contra la discriminación racial o étnica realizando diversas pruebas para empatizar con los obstáculos que se encuentra una persona cuando migra, de ponerse en su situación de partida, de vivir cómo les afectan las discriminaciones en su vida cotidiana y de ver cómo nfluye contar con apoyo social. También fomentamos la reflexión sobre los estereotipos y prejuicios en el lenguaje y sobre la interseccionalidad. Finalizamos la jornada realizando un puzzle contra la discriminación como símbolo de la importancia de participar en una lucha común contra el racismo y la xenofobia.

Madrid

Durante la mañana del 21 de marzo se grabó la segunda edición del Programa de Radio “Diálogos que desactivan” especial edición 21M, para abordar cómo eliminar el racismo y la xenofobia en nuestra sociedad. El Programa contó con la participación de compañeras de Cepaim: Julia Garriga García, técnica del proyecto Redes, Viviana Dipp , Coordinadora de los Programas de No Discriminación racial y étnica y Mostafa Bouchtaouit, técnico de acompañamiento del proyecto Acuerdo marco de Ex Tutelados de la Comunidad de Madrid. Tambíen nos acompañaron Dolores Galindo, presidenta de Dragones de Lavapiés y Moha Gerehou, periodista, ex presidente de SOS Racismo en Madrid, activista antirracista y autor del libro “Qué hace un negro como tú en un sitio como este”.

Por la tarde disfrutamos de un espacio distendido para seguir hablando del racismo cotidiano, con la actividad: “Ven a BAILAR SALSA contra el racismo. Si no puedo bailar, esta no es mi revolución…” que consistió en una exposición sobre la historia del 21 de marzo, un breve relato con imágenes sobre cómo surgió el proyecto de Salsódromo y su mirada sobre la salsa como reivindicación antirracista, el taller de baile y una merienda.

Mérida

El martes 21 de marzo llegó a la sede de Cepaim Mérida el “Escape Room portátil: La Cápsula”, actividad con temática feminista y antirracista, mediante la que las participantes -técnicas y usuarias- pudieron acercarse a distintas experiencias y situaciones de discriminación que sufren principalmente mujeres migrantes, generando un ambiente colaborativo y ameno para reflexionar sobre barreras y dificultades cotidianas, pero también para establecer vínculos y redes, dando pie a cooperar, reaprender y buscar soluciones conjuntas, vías de actuación y prevención de situaciones de discriminación racial o étnica.

Murcia

Junto a la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia el martes 21 de marzo se realizaron las Jornadas “Conexiones Vitales: Comunicando en positivo” en el Centro Municipal García Álix, para abordar el racismo en los medios de comunicación y los relatos sobre la diversidad cultural alejados de estigmas, para aterrizar en territorios cercanos como los barrios de Espíritu Santo en Espinardo y La Paz en Murcia.

Contamos con una ponencia marco a cargo de Sarah Babiker, antropóloga y periodista especializada en migraciones de El Salto con el título “Nuevas narrativas informativas: Desactivando estigmas de colectivos y territorios” y luego una Mesa redonda “Construyendo relatos para la prevención del odio y la discriminación racial” en el que participaron Lola García de La Opinión, Paco Martínez de Onda Regional, Elisa Reche de ElDiario.es y Ana Garrido de Fundación Secretariado Gitano

Níjar

La tarde del 21 de marzo se realizó la “Jornada de Convivencia antirracista”, encuentro que convocó a personas participantes de los programas de Cepaim en Níjar y a grupos de jóvenes de la Asociación Ítaca, en el barrio El Puche en Almería. La jornada estuvo compuesta por la presentación del día, la exposición “Cada palabra importa” y la reflexión sobre el racismo en el lenguaje, una Gymkana de dinámicas que ayudaron a afianzar conceptos y visibilizar estereotipos que están muy presentes en nuestro día a día y un espacio de convivencia y reflexión con la lectura del manifiesto y merienda

Siguiendo con la programación, el miércoles 22, se realizó la actividad “No formes parte del racismo, denúncialo” en el centro de atención de Balsa Seca en Níjar, dirigida principalmente a población migrante habitante en asentamientos. Mediante la técnica role playing se abordaron casos de discriminación racial comunes en el territorio: acceso a cuentas bancarias, empadronamiento, acceso a vivienda, para analizar de forma conjunta y conocer los indicios de discriminación y las posibles estrategias de intervención. Se prestó información sobre los recursos de denuncia segura de la entidad y cómo acceder a ellos.

Finalmente, el martes 28 de marzo, volvimos a RadioUAL, la Radio de la Universidad de Almería, concretamente al programa Espacio sin fronteras, para hablar del Servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica del CEDRE, analizando y reflexionando sobre la jornada del 21 de marzo y las actividades llevadas a cabo por la entidad. Se ha recalcado la importancia de denunciar todos los incidentes racistas y discriminatorios como parte de la lucha antirracista.

Olot

El día 22 de marzo se llevó a cabo un taller en el espacio socioeducativo del Larai, ubicado en el barrio de Sant Miquel, con jóvenes entre 12 y 16 años. El “Taller de sensibilización 21M Día Internacional contra la discriminación racial”, tuvo como objetivo profundizar en conceptos relacionados con la discriminación racial desde una perspectiva interseccional, para abordar situaciones que puedan ocurrir en la vida cotidiana.

Asimismo, el día 23 de marzo se realizó el mismo taller en otro espacio socioeducativo, en este caso, el Espai l’Ideal, con jóvenes entre 16 y 20 años, trabajando los mismos temas.

Salamanca

En el centro de Salamanca se realizaron, a lo largo de la semana, diversas actividades para reivindicar el derecho a la igualdad y a la no discriminación como valores esenciales de la sociedad y para reclamar que estamos en contra de cualquier forma de racismo, xenofobia e intolerancia.

Los días 20 y 21 de marzo se realizó un collage colaborativo en el que se procuró reflejar, con imágenes y textos la necesidad de continuar trabajando por una sociedad libre de discriminación y de racismo; participaron vecinos y vecinas del barrio, personal técnico de la entidad, personas mayores y niños y niña -asistentes a nuestros programas de apoyo escolar- quienes con una breve explicación previa del sentido de la conmemoración del 21M reflejaron con sus dibujos algunas de las situaciones cotidianas que viven en sus centros educativos, en sus momentos de ocio, en la calle, etc. que demuestran que la discriminación y el racismo, tristemente, forma parte de su realidad. Los dibujos y el collage colaborativo continuarán expuestos toda la semana y serán utilizados en los diferentes talleres y cursos que se impartirán en el Centro durante los próximos meses.

Valencia

El domingo 19 de marzo, durante la mañana, se realizaron dos actividades en la sede de la Iglesia Omega Fire Ministries Inc., iglesia evangélica nigeriana, que consistieron en un taller formativo “El racismo, cómo detectarlo y combatirlo” tratando los diferentes ámbitos en que se visibiliza el racismo y las herramientas para combatirlo; y el Debate: “El racismo en la vida cotidiana”, para abordar cuáles son los ámbitos concretos donde los participantes suelen encontrarse obstáculos y donde suelen darse prejuicios discriminatorios por cuestiones racistas y/o xenófobas, estereotipos y prejuicios en diferentes ámbitos en la vida diaria, y cómo superar dichos obstáculos, romper prejuicios, prevenir y combatir el racismo directo, herramientas que utilizar y el acompañamiento de calidad a las víctimas de estas violencias. Desde la escucha activa y la comunicación cálida y asertiva, el encuentro permitió crear un espacio que pone en valor las diferentes aportaciones, factores motivacionales y la autodeterminación, en un marco de confianza para construir alianzas y trabajo en red, para concluir en dinámicas festivas con gospel, baile y comida típica.

El martes 21 de marzo, entre las 12:30 y las 14:00, en la plaza Patraix, se realizó una actividad para abordar desde la convivencia intercultural el Ramadán, con una explicación general de la importancia y el significado religioso, liderada por compañeras que lo practican y la voz de asistentes muy diversos, permitiendo reflexiones y contar con información en diferentes idiomas. También fue un espacio para compartir “juegos del mundo por la convivencia”, una serie de juegos tradicionales de distintos países que facilitan el abordar desde lo lúdico temas como la convivencia y la empatía.

El mismo martes, de 16:30 a 18:00, se realizó el Debate: “La mediación en los delitos de odio” con la participación de 6 abogadxs que dialogaron sobre la conveniencia y las dificultades que pueden plantearse para desarrollar una mediación cuando está presente el componente racista, valorando la utilización de herramientas de mediación, especialmente la empatía, la escucha activa, el ponerse en la piel del otro, la reformulación, el resaltar lo que nos une y la visualización de un futuro de verdadera convivencia intercultural.

Finalmente el sábado 25 conmemoramos el 21 de marzo, en una actividad de calle, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, junto a diversas entidades locales: Asociación Rumiñahui, Spai Obert, Federación Unión Africana, CCOO, Valencia Acoge, Colombia Tierra querida, Movimiento por la Paz, AlpHYC, Asociación Entreiguales, Bomber Fenix, Acoec, Centro Cultural Islámico, Avec, Acudes, Cear, Regularización Ya, Orriols Convive, Mesa de Entidades y Voz Marroquí. Cada entidad proporcionó información de sus proyectos, en un ambiente festivo con música y reivindicativo con manifiestos antirracistas. Por nuestra parte facilitamos la creación colectiva del mural “Deseo un futuro sin racismo”, para visibilizar los ámbitos en los que es frecuente encontrarnos con discriminaciones cotidianas, en el que quien quiso participar escribió mensajes breves describiendo los deseos para alcanzar un futuro en el que se respete la diversidad y donde exista una verdadera convivencia intercultural libre de racismo.

Zaragoza

Las actividades en Centro de Zaragoza se distribuyeron en dos días, el lunes 20 de marzo se realizó el “Taller de sensibilización 21M Día internacional para la eliminación de la discriminación racial”, en las instalaciones del Centro Cívico Delicias, dirigido a personas participantes del programa de protección internacional. Se brindó la charla “La Inmigración y el derecho a la propia cultura” y desde Protección Internacional se abordaron los temas de “Discriminación, género e inmigración” e “Identificación de conductas racistas”.

El día 21 de marzo a partir de las 11:00 horas se llevó a cabo el evento institucional conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, organizado por la Mesa Territorial del CEDRE-Aragón, integrado por Accem, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Cepaim. El evento se desarrolló en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería y fue inaugurado por el Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada Beltrán y la Directora General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano. Para la presentación del Servicio, contamos con la representación de nuestra Directora Autonómica Pilar Bernardó Marrero. Luego se dio paso a la mesa de ponencias por parte del personal técnico de las entidades; desde Fundación Cepaim presentamos la ponencia sobre “Discriminación Interseccional”, la Fundación Secretariado Gitano disertó sobre “La discriminación histórica del pueblo gitano” y desde Accem, se presentó la ponencia sobre “La infradenucia en los casos de discriminación racial”. El evento culminó con una mesa de debate con representantes del Real Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Zaragoza.

Proyecto REDES. Entidad financiadora: MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES. SECRETARÍA DE ESTADO DE MIGRACIONES. DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN HUMANITARIA E INCLUSIÓN SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN. COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA.
Programa RED. Entidad financiadora: MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030. SECRETARÍA DE ESTADO DE DERECHOS SOCIALES.
Proyecto SUMPO NDO JIKKÉ. Entidad financiadora: Departament d´Igualtat i Feminismes. Generalitat de Catalunya
SERVICIO ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CEDRE. Entidad financiadora: Ministerio de Igualdad – SECRETARÍA DE ESTADO DE IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO- DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y DIVERSIDAD ÉTNICO RACIAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *