Continuamos con los actos de balance por municipios de la Región de Murcia del proyecto “+ Que Emple-a

Lorca, 21 de noviembre de 2023

Esta mañana se celebró en el Ayuntamiento de Lorca el segundo acto para hacer balance del proyecto piloto de investigación ‘+ Que Emple-a’.

CONVIVE Fundación Cepaim, la Federación de Municipios y los ayuntamientos de Lorca, Mazarrón, Alhama de Murcia y Totana se han reunido para hacer balance del proyecto. La iniciativa, en la que todos los actores implicados llevan trabajando de forma conjunta desde hace un año, cuenta también con el respaldo de la Universidad de Murcia.

Cerca de 193 mujeres migrantes residentes en estos municipios participan en el proyecto que pretende verificar y definir en qué aspectos mejora la vida de las mujeres migrantes la percepción del Ingreso Mínimo Vital (IMV) cuando se implementa con otros complementos metodológicos, como itinerarios de inclusión y acompañamiento personalizado. Por ello, se combina el apoyo económico proporcionado con la asistencia de un equipo multidisciplinar de profesionales de trabajo social, psicología, mediación intercultural y formación.

 

 

En la reunión, ha estado presente Susana Henarejos, directora autonómica de Cepaim en la Región de Murcia; Sara Caja, coordinadora de línea de programas de atención psicosocial y acompañamiento al IMV con familias; Miriam Esquiva, referente del proyecto; y Manuel Pato, secretario general de la FMRM.

También han participado Mayte Martínez, concejala de Derechos Sociales, Políticas del Mayor, Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Lorca; Isabel García, concejala de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Personas Mayores, Dependencia, Infancia, Participación Ciudadana y ONG, Pedanías, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Totana; Daniel Ruano, concejal de Servicios Sociales, Educación, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Alhama de Murcia; y Javier Díaz, jefe de servicios sociales de Mazarrón.

‘+ Que Emple-a’ es una de las 34 experiencias que se están llevando a cabo en el marco estatal en materia de acompañamiento al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En los siguientes meses se estudiará y evaluará los datos obtenidos tras la realización de las intervenciones con las mujeres participantes para verificar la metodología implementada y, de esta manera, evaluar junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el modelo de intervención propuesto.

Los distintos agentes implicados han señalado la importancia de trabajar juntos entidades privadas con ayuntamientos y entidades públicas como agentes facilitadores en pro del bienestar social.

Manuel Pato, secretario general de la FMRM, expresó el interés de la Federación de “ser lanzadera de nuevas ideas y proyectos”, añadió que considera que “es una obligación desde las propias alcaldías trabajar en ser más resilentes, inclusivas y amables con el ciudadano”.

Pato concluyó diciendo que “Europa se debe ir construyendo a través de pequeñas acciones solidarias, y que nuestra misión es hacer un trabajo perfecto para contribuir en ello”.

Actualmente se han recogido los datos de la investigación y los resultados, que están siendo tratados por la Universidad de Murcia, verán la luz a finales de marzo de 2024.

 

CONVIVE Fundación Cepaim continúa trabajando para mejorar los resultados y el impacto positivo de la acción social de la entidad en los territorios donde estamos presentes, mejorando la calidad de nuestros programas y nuestra capacidad de trabajo en red. 

 

Como siempre, agradecemos a todas las personas asistentes su buena predisposición y nuestra gratitud a todas las personas que participaron en la reunión y que forman parte del proyecto.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea #NextGenerationEu, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *