Contra la xenofobia y el racismo, compromiso

Fundación Cepaim organiza, en formato online, debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria por la covid19, la II Jornada “Desactivando el racismo y la xenofobia” con la colaboración del  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de las aportaciones del IRPF.

Para inaugurar el evento, contamos con la intervención de Francisco Miguel Dorado, Director General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Juan Antonio Segura Lucas, Director General de Fundación Cepaim y Daniel Lavella, Director Adjunto de Comunicación y Sensibilización de Fundación Cepaim. Los tres, coincidieron en que la lucha contra el racismo y la xenofobia es un “compromiso mutuo” en palabras de Dorado.

Por su parte, Juan Antonio Segura destacó la “necesidad” de construir convivencia y cómo, desde Cepaim y a través del Proyecto Desactiva, “no podemos estar sin actuar viendo cómo crecen el racismo y la xenofobia”

Posteriormente se analizaron las “Estrategias y herramientas contra el discurso del odio”, con la Responsable de comunicación Ecos Do Sur, Natalia Monje y el investigador en comunicación de la Universidad Ramón Lull, David Puerta.

En este espacio, se abordó el trabajo que, desde entidades sociales y educativas se realiza para abordar los crecientes discursos de odio: “tenemos que normalizar la diversidad. No hay un ellxs frente a nosotrxs”

También en esta mesa de alianzas se presentó la campaña #YoDesactivo.

Terminamos la sesión de mañana conversando con importantes profesionales de los medios de comunicación de este país donde analizamos el compromiso y el papel crucial que juegan los medios en la lucha contra el discurso del odio.

Nicolás Castellano, Lucia Mbomio, Susana Ye y Moha Gerehou debatieron, con la moderación de Domingo Segura, Coordinador en medios de comunicación, 
sensibilización y marketing digital  de Fundación Cepaim sobre
periodismo con perspectiva intercultural y derechos humanos en contra de la desinformación el racismo y la xenofobia. Todo ello amparado en la iniciativa #CompromisoDesactiva, que se presentó al público durante la Jornada.

Una mesa muy interesante en la que todxs ellxs reflexionaron y debatieron sobre el tratamiento de los medios de comunicación de las migraciones y la diversidad, desde el reconocimiento que queda mucho por delante sobre la “Gente que llega pero nunca está y tampoco es

En la sesión de tarde se puso el foco en la implicación de empresas y organizaciones en la lucha contra el racismo y la xenofobia y en las estrategias comunitarias de confrontación de las mujeres inmigrantes ante la discriminación, con participantes del programa Nos-Otras del área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim.

En esta mesa sobre estrategias comunitarias ante la discriminación conversamos con mujeres migrantes del proyecto NosOtras y nos lanzan una interesante cuestión ¿Quién cuida a las cuidadoras?

Desde la pandemia por la Covid19 nuestros derechos se han visto aún más reducidos, las ayudas no han llegado a aquellas mujeres que trabajaban en cuidados, algunas poniendo en riesgo su vida, y que no tenían papeles”, comentó durante la mesa Jaqueline Amaya, Trabajadoras del Hogar de Sevilla

Clausuraron la Jornada Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien  quiso remarcar que “es imprescindible trabajar de forma conjunta y apostar por la financiación de herramientas que combatan el racismo” y Daniel Lavella, Director Adjunto de Comunicación y Sensibilización de Fundación Cepaim.

https://twitter.com/desactivaoff/status/1329476290219487233

ORGANIZA Y PROMUEVE: Fundación Cepaim.

FINANCIA: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y gracias al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de las aportaciones del IRPF.