CONVIVE Fundación Cepaim finaliza otra edición más del proyecto FórmaT: Detección y acompañamiento a mujeres migrantes en situaciones de violencias machistas

Durante los meses de octubre de 2023 a febrero de 2024, se han desarrollado un total de 4 ediciones del Curso “Saberes y herramientas en torno a las violencias machistas: claves para la intervención en el Sistema de Acogida y Protección Internacional”, de los cuales tres han sido dirigidos al personal técnico de la propia entidad en los centros de la Comunidad Valenciana (Alicante y Gandía), Andalucía (Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Níjar), y Castilla y León (Salamanca y Valladolid); y un curso externo dirigido a profesionales que atienden a mujeres migrantes y refugiadas (especialmente aquellas/os que trabajan en el Sistema de Acogida y Protección Internacional).

Así mismo, este año se han realizado 6 monográficos (en Zaragoza, Salamanca, Valencia, Algeciras y Madrid), donde se ha profundizado en diferentes temáticas relacionadas con el abordaje de las violencias machistas que sufren las mujeres migrantes.

Para todo este trabajo ha sido imprescindible los materiales del proyecto SEMilla que tan presente han estado en todos los cursos y monográficos llevados a cabo. Los proyectos Semilla (Semilla 2022 y SEMilla2023) son una colaboración entre ACNUR y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, que se ha desarrollado durante los años 2022 y 2023 con el objetivo de fortalecer los mecanismos frente a las violencias contra las mujeres refugiadas y migrantes.

PRINCIPALES RESULTADOS

Los cursos “Saberes y herramientas en torno a las violencias machistas: claves para la intervención en el Sistema de Acogida y Protección Internacional” nos permiten ampliar las competencias profesionales en la detección y el acompañamiento a mujeres que viven situaciones de violencia. Además, generan espacios de encuentro y alianzas entre profesionales que trabajan en el sistema de protección internacional y temporal facilitando, así también, el abordaje de casos y el trabajo en red. Entre los principales resultados alcanzados encontramos:

  • Se han formado a un total de 127 profesionales, de las cuales 88 son personal de CONVIVE Fundación Cepaim. De ese total, 104 son mujeres y 28 hombres.
  • Se han impartido un total de 120 horas, con un grado de satisfacción de las personas participantes del 100 %.
  • De las personas formadas, 95,79 % de las mismas consideran haber adquirido conocimientos sobre violencias de género; un 97,04 %, han adquirido herramientas de intervención ante posibles casos de violencia de género; y un 98,72% afirma conocer indicios que pueden ayudar a la detección de posibles casos de violencias de género.

Por otro lado, los monográficos nos permiten profundizar en temáticas concretas que resultan de especial interés para las/os profesionales de la intervención social. Algunos de los resultados obtenidos en estas actuaciones son:

  • Se han formado un total de 143 profesionales, pertenecientes a CONVIVE Fundación Cepaim; así como otras entidades sociales y administraciones públicas. De ese total, 112 son mujeres, 1 personas no binarias y 30 hombres.
  • Se han impartido un total de 29 horas, con un grado de satisfacción general de las personas participantes del 98,26%.
  • De las personas formadas,
    • el 90,03% de las mismas consideran haber adquirido conocimientos sobre violencias de género;
    • el 90,17% consideran haber adquirido herramientas de intervención ante posibles casos de violencia de género;
    • en el monográfico realizado en Valencia “CepaCineFem”, un 100% de las personas participantes consideran haber incorporado reflexiones oportunas en torno a las opresiones, privilegios y la interseccionalidad;
    • en el monográfico realizado en Madrid “Miradas caleidoscópicas en el abordaje de las violencias machistas: interseccionalidad, feminismos e interculturalidad”, 88,60% de personas que consideran haber adquirido conocimientos sobre la interseccionalidad y su aplicación práctica;
    • en el monográfico realizado en Algeciras “¡Cambiemos el juego! Herramientas metodológicas para la sensibilización en masculinidades”, el 93,33% de las personas participantes que consideran haber adquirido herramientas de prevención en violencias machistas orientado al trabajo con hombres y un 100% consideran haber ampliado sus conocimientos sobre masculinidades.

ACTUACIONES RELEVANTES

La primera parada de nuestro recorrido aterriza en Salamanca. El 20 de noviembre, vinculado al 25N Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, se organizó un taller de Teatro Social con perspectiva de género, dinamizado por Alberto Basas, actor y dramaturgo especializado en teatro social y del/lal oprimido/a, que acercó a las personas participantes a la reflexión sobre cuestiones como las violencias machistas y la interseccionalidad desde una metodología vivencial. Quienes asistieron emplearon sus cuerpos y la improvisación para identificar y denunciar actitudes sexistas y proponer estrategias de co-educación y movilización social.

Dentro del curso de “Saberes y herramientas en torno a las violencias machistas”, donde se incorpora personal de la Fundación Cepaim de Salamanca y Valladolid, se contó con una sesión presencial enfocada en los cuidados de los equipos a través de la arteterapia, facilitada por Ángela Galán. Mediante este enfoque se buscaron las potencialidades creativas de cada profesional para ponerlas a disposición de su propio bienestar emocional y del desarrollo de su labor. Los equipos de Protección Internacional en la Fundación Cepaim emplearon el dibujo, la escritura, la escultura, la danza y la pintura como vías para representarse y situarse tanto a nivel laboral como personal.

 

 

En la Comunidad Valenciana, gracias a la segunda edición del curso de “Saberes y herramientas en torno a las violencias machistas”, se ha llevado esta formación a todo el personal de Protección Internacional y temporal de la comunidad autónoma, contando con la presencia de los equipos de los centros de Gandía y Alicante. Esta formación ha permitido compartir un espacio de convivencia y aproximación de buenas prácticas e inquietudes de los diferentes centros.  Durante el desarrollo del curso, se pudo facilitar una sesión de análisis de casos con la presencia de la responsable del Punto Focal de violencias machistas de la Comunidad de Valencia de la entidad. También otra sesión sobre transversalización del enfoque de cuidados en la práctica profesional, Ángela López Ramos colaboró acompañando a los equipos a través de una metodología participativa y corporal, generando un espacio distendido y divertido desde el que crear estrategias para afrontar los malestares y autorregular las expectativas de la intervención.

En la ciudad de Valencia, igualmente se planteó el monográfico CepaCineFem: el ciclo de cine feminista interseccional. Este espacio a través de la representación audiovisual de las narrativas fílmicas, espacios de debate y juegos, se propuso integrar el concepto de interseccionalidad en la práctica profesional cotidiana. Para ello, se hace necesario explorar temas como la violencia sexual, el trauma, el consentimiento y el deseo, las corporalidades diversas, el bullying, la invisibilidad social y comunitaria, la heternorma, la islamofobia o la xenofobia y racismo, entre otras cuestiones.

La siguiente parada se hace en Almería. Gracias a que el curso se celebraba por primera vez, se pudo generar un espacio de encuentro entre las y los profesionales de Protección Internacional y Temporal de los cuatro equipos presentes en la provincia: Almería ciudad, Roquetas de Mar, El Ejido y Níjar. A través de las tres sesiones presenciales se tuvo la oportunidad de analizar el Protocolo de actuación ante las violencias contra las mujeres en el sistema de acogida de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y se pudieron compartir experiencias de casos reales, proponiendo estrategias de intervención. Para la sesión de autocuidado desde la risoterapia, se pudo contar con la presencia de la psicóloga Edna Martín, donde a través de diferentes dinámicas participativas se invitó a la reflexión y el autoconocimiento.

La cuarta edición del curso “Saberes y herramientas en torno a las violencias machistas” se ha llevado a cabo a nivel estatal a través del Aula virtual de la Fundación Cepaim. En ella han formado 39 personas de diferentes organizaciones sociales y administraciones públicas de servicios de atención a personas migrantes y nos ha permitido entrelazar y ampliar los saberes. La demanda fue muy elevada: 183 personas solicitaron la participación.

También llegamos a la ciudad de Zaragoza con el monográfico ¿Conoces el Protocolo para actuar contra las violencias machistas? Claves para la intervención en el sistema de acogida y protección internacional. En este monográfico contamos con la colaboración de Begoña Gallardo García, técnica de Igualdad de Fundación Cepaim Sevilla. En este espacio se hace una introducción a las violencias machistas, se hace una revisión de los protocolos de aplicación del Ministerio y también del procedimiento con el que contamos en la Fundación Cepaim, y, por último, se aterriza a través del análisis de casos.

En Algeciras, el proyecto FórmaT ya estuvo presente en la convocatoria anterior, por lo que este año se desarrollan dos monográficos formativos. Por un lado, se llevó a cabo el monográfico “Aprendiendo de la experiencia: reflexiones y prácticas en la aplicación del protocolo ante la violencia contra las mujeres en el Sistema de Acogida de Protección Internacional” destinado al equipo de Protección Internacional de Algeciras, cuyo objetivo era reflexionar sobre cómo se había ido aplicando el protocolo de actuación ante la violencia contra las mujeres desde que se implementó, aciertos, errores y propuestas de mejora. El segundo monográfico “¡Cambiemos el juego! Herramientas metodológicas para la sensibilización en masculinidades”, facilitado por Álvaro Ruiz Garriga, se destinó a todas las y los profesionales del centro, y se abordaron y debatieron ideas sobre la construcción de la masculinidad, los privilegios y las opresiones, se dieron pinceladas sobre cómo realizar talleres de sensibilización a participantes de los programas de Acogida Humanitaria y Protección Internacional.

Como broche final aterrizamos en Madrid con la jornada monográfica “Miradas caleidoscópicas en el abordaje de las violencias machistas: interseccionalidad, feminismos e interculturalidad”, que tuvo lugar el 22 de febrero en el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones. En esta jornada, contamos con la presencia de Juan Antonio Segura, Director General de CONVIVE Fundación Cepaim, y Tania García Vázquez, de la Unidad de Apoyo a la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, para la inauguración del espacio, que contó con la presencia de más de 49 personas. En esta jornada se analizó la interseccionalidad vinculada a las violencias machistas con la ponencia de Tatiana Retamozo (AIETI); se compartieron buenas prácticas y experiencias en la aplicación de los protocolos de actuación ante las violencias contra las mujeres de los sistemas de Protección INternacional y Acogida Humanitaria, de la mano de Eva Menénedez Sebastián (ACNUR), Raquel Santos (CEAR España) y Paula Nogales Gutiérrez (CONVIVE Fundación Cepaim). El cierre de la mañana lo pusieron las voces de Elis Schettino y Ruth Vega, que ostentan la coordinación de las Áreas de Igualdad, No Discriminación e Interseccionalidad y de Acogida y Protección Internacional de CONVIVE Fundación Cepaim respectivamente.

En la jornada, contamos con un espacio más práctico donde poder acuerpar los conceptos teóricos: El primer taller, facilitado por Luisa Ocaña y Morgaie Green, de Otra Escuela, abordaron el concepto de interseccionalidad desde lo teórico a lo práctico. Alicia Bustamante, en el segundo taller, a través de diferentes cartografías conceptuales, planteó, mediante una metodología participativa y creativa, reflexiones en torno a la intervención y acompañamiento en violencias machistas desde una mirada interseccional y centrada en la persona.

EN CONCLUSIÓN

Tras todo el trabajo desarrollado en estos meses de ejecución del proyecto FórmaT, el equipo de trabajo del proyecto podemos sentirnos satisfechas de haber logrado aumentar la capacitación del personal técnico de la propia Fundación Cepaim; pero también de personas trabajadoras de otras entidades sociales que han querido acercarse a las propuestas formativas ofrecidas en esta edición.

También por haber puesto sobre la mesa, una vez más, la necesidad de profundizar no sólo en la formación en feminismos, sino también en incorporar una mirada interseccional e intercultural a la práctica profesional para enriquecer y complejizar el abordaje a las violencias machistas.

Este proyecto ha contado con la financiación de la SECRETARÍA DE ESTADO DE IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. MINISTERIO DE IGUALDAD y ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar con alta especialización en el abordaje de las violencias machistas:

Técnicas del Área de Igualdad, No Discriminación e Interseccionalidad de CONVIVE Fundación Cepaim:

  • Esther Martín Pineda, trabajadora social con especializada en migraciones, internacionales, género y diversidades LGTBIQ+.
  • Elena Márquez Muñoz, psicóloga especializada en género e intervención social.
  • Nieves Gómez Espinosa, licenciada en psicología y técnica de igualdad (En Andalucía).
  • Silvia Martín Prieto, socióloga especializada en género y feminismos.

Coordinación del curso: Paula Nogales Gutiérrez, coordinadora de Programas de Intervención y prevención en violencias machistas de Fundación Cepaim.

Colaboradoras/es:

  • Rocío Mateo Medina, abogada especialista en DDHH, Género y Migraciones. Consultoría y Formación.
  • Eva Menéndez, Senior Protection Associate y referente en tema de género en la Oficina de ACNUR en España.
  • Andrés Molina Herrero, terapeuta gestalt experto en masculinidades.
  • Alberto Basas, actor y dramaturgo especializado en teatro social y del/la oprimido/a.
  • Ángela López Ramos, especialista en igualdad, violencias de género y desarrollo personal.
  • Ángela Galán, arteterapeuta.
  • Edna Martín, psicóloga.
  • Begoña Gallardo García, técnica de Igualdad de CONVIVE Fundación Cepaim Sevilla.
  • Álvaro Ruiz Garriga, sociólogo especializado en masculinidades.
  • Tatiana Retamozo Quintana. Programa Derechos de las Mujeres – AIETI.
  • Raquel Santos. Coordinación Estatal del Área de Inclusión. CEAR.
  • Luisa María Ocaña M. Abogada y coordinadora de Otra Escuela.
  • Alicia Bustamante Mouriño. Educadora social y antropóloga. Experta en género y educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *