Pasar al contenido principal

Culmina en Beniaján la X edición de Microacciona

El festival de arte y transformación social Microacciona llega a su cierre con la celebración de su muestra final, incorporando seis nuevas experiencias

Noticia
Microacciona 25 portada acto final
FacebookTwitterLinkedinWhatsApp
1 min de lectura Clock Icon

Microaaciona 2
Apoyo decidido y continuado a un festival 

Un año más, el festival de arte y transformación social Microacciona, desarrollado en Beniaján durante las últimas semanas, llegó a su cierre el pasado 29 de noviembre con la celebración de su muestra final. Se trata de un acto en el que artistas, participantes y público en general, comparten los resultados y experiencias vividas en cada una de las microacciones. El evento tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural de Beniaján y fue dinamizado por las actrices Elena Serrano y Begoña Iriarte, del colectivo La Madriguera, quienes fueron dando paso a cada una de las presentaciones.

La muestra contó además con la asistencia de Mª José de Maya, Directora General de Política Social de la Región de Murcia, de Mª José Planes en representación del Ayuntamiento de Murcia como jefa de Servicio de Cultura y de Aránzazu Sánchez, coordinadora de CONVIVE Fundación Cepaim en Beniaján. Como voz de las instituciones organizadoras, manifestaron su apoyo decidido y continuado a un festival que ya se ha consolidado sobradamente en el territorio y que, más aún, se considera una muy buena práctica del uso de las disciplinas artísticas en la intervención social que podría ser replicada en otros territorios. De hecho, se comentó que hacía solo unos días que la experiencia de Microacciona había sido expuesta en una charla en la facultad de Educación Social de la Universidad de Murcia.


Seis nuevas microacciones que traspasan conciencias

La presentación de las microacciones la inició Eva Gil con “Yo esparteo, ¿y tú?”, que ha llevado este año a tres espacios públicos de Beniaján unos corros esparteros que han servido para exhibir y dar conocer esta artesanía tan ancestral como cargada de valores ecológicos y sostenibles. A los corros, instalados en el Atrio de la Iglesia, en la plaza del Centro Cultural y en el jardín de Monteazahar, asistieron diversos participantes de los talleres de esparto de Enclavecultura, pero también tomaron parte personas de todas las edades y procedencias que se quisieron sumar para conocer de cerca la técnica de trenzado de esta fibra vegetal. Como resultado de las tres jornadas, se presentó en la muestra una obra colaborativa compuesta por las letras MICROACCIONA elaboradas en esparto y colocadas sobre una tabla de madera.

Seguidamente se compartió el “Paisaje sonoro” concebido por Pablo Jordán, tras haber estado recogiendo sonidos cotidianos del territorio de Beniaján hasta componer una pieza sonora que fue presentada en ese momento, disfrutándola todo el público en una sala prácticamente a oscuras. La composición incluye sonidos de la naturaleza, del agua corriendo por una acequia, del mercado semanal, de ensayos de la banda de música o de testimonios orales aportados por participantes durante las sesiones de trabajo de campo. En este caso, el artista contó con la colaboración especial de usuarios del Centro de Mayores de El Bojar, del Casino de Beniaján y de la Asociación Argarruchal, de quienes además fue obteniendo propuestas de localizaciones en las que realizar grabaciones.

El Colectivo Creaturas presentó la experiencia desarrollada en el Centro Comunitario La Estación durante tres jornadas intensivas, en este caso con mujeres migrantes de la Asociación Beto, dando lugar a la microacción “Tantatangente”. La disciplina artística utilizada fue la danza contemporánea, convertida en vehículo de expresión de emociones y vivencias, de sentires, de rechazos y acogidas. Se proyectó un vídeo del proceso que cautivó a todos los asistentes.



Punto final a Microaaciona 

Después llegó el momento de “Cruzar mares, cruzar miradas”. Iris Pascual ha trabajado en el Auditorio Municipal durante varias semanas, utilizando técnicas del teatro documental dirigidas a un grupo mixto de personas autóctonas y personas africanas en situación de acogida humanitaria en Beniaján. Como resultado, mostraron una pieza en directo en la que se interactuó con el público, poniendo de relieve la inexistencia de diferencias en los sueños y anhelos, en los gustos y deseos más elementales que pueden expresar personas de un lado y otro del Mediterráneo.

Por parte de la Asociación Promesas de Calle, se proyectó el videoclip realizado por este colectivo junto a adolescentes del IES Beniaján. Es un rap colaborativo titulado “La voz de Beniaján”, el cual recoge la visión de la localidad que tienen los jóvenes, potenciando los valores patrimoniales, sociales e interculturales del lugar en el que conviven. La puesta en escena concluyó con una improvisación en directo, rapeando varios de los jóvenes de la asociación acerca de lo que se estaba viviendo durante la muestra final.

La última de las microacciones, “Resistencias y trincheras”, consistió en una performance dirigida por Cristina Ramos. El grupo participante desarrolló tres actos, ligados todos ellos por frases literarias trabajadas en las sesiones previas, propiciando unos lugares-trinchera y lugares-refugio que animaron a la reflexión conjunta.

Tras ello, el acto se cerró con una foto de familia, la entrega de unas bolsas de tela como recuerdo del festival y un ágape de despedida para todos los asistentes. La muestra final coincidió además con la clausura de la exposición conmemorativa instalada en el mismo centro cultural y que ha podido ser visitada desde el pasado 11 de noviembre, para la que se han recuperado producciones seleccionadas de todas las ediciones anteriores.

Se pone así punto final a un Microaciona 2025 que se ha vivido con especial intensidad y que ha sumado seis nuevas experiencias a su trayectoria, siempre atravesando conciencias, conmoviendo y transformando la comunidad desde el cambio que se produce en cada persona que toma parte en ellas.

 

CONVIVE Fundación Cepaim organiza Microacciona desde el proyecto Periferia-S que financia la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia


Financia

Region de Murcia. Consejeria de Política Social, Familias e Igualdad_0.png

Proyecto Periferia-S Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia.