[caption id="attachment_18930" align="alignleft" width="150"]
Almería, 6 de junio de 2018, 10 de la mañana… a la sede de Fundación Cepaim nos llega una noticia maravillosa, colofón del trabajo del Área de Empleo y Formación: uno de los participantes en nuestros programas, con quien que hemos trabajado el itinerario integrado de inserción en todo el 2017 y 2018, y al que el equipo ha orientado, formado y mantenido un seguimiento, ha conseguido un empleo en Cepaim como técnico.
Alegría desbordada, enhorabuenas, abrazos y hasta algunas lágrimas retenidas de todo el equipo; miradas de reconocimiento y de satisfacción por todo el esfuerzo y la motivación, tanto del equipo como del protagonista de la noticia, Cheikh.
Para el equipo es maravilloso poder decir que Cepaim no sólo orienta, forma e inserta a una persona migrante, como intermediadora, a través de sus equipos técnicos, para la inserción en las empresas de las diferentes provincias, sino que, además, es receptora, como empleadora, en un proceso de mejora y apuesta continua para la inserción sociolaboral de ‘personas capacitadas’, ofreciendo empleo a personas migrantes, para formar parte de su plantilla, como forma de mostrar la diversidad de nuestra entidad y reflejo de la sociedad de acogida -diversa y multicultural-.
Cheikh, este senegalés, licenciado en Marketing y nacido en Dakar, llegó a España en 2011, concretamente a Sevilla, con el objetivo y con gran ilusión por iniciar un nuevo camino en nuestro país, con muchas ganas de seguir formándose, y poder trabajar en un futuro, en temas relacionados con la inmigración.
A nuestro país llega con un visado de estudiante para cursar algunas asignaturas que le restan para poder acreditar sus estudios en España, y al mismo tiempo poder seguir formándose en el tema de inmigración que tanto le interesa y preocupa, ya que siente que podría ser muy útil a otras personas migrantes que llegan a Europa y que no han tenido tanta suerte como él.
Después de un año y medio de residir en Sevilla, se traslada hasta Almería para cursar un máster oficial en ‘Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables’, llegando a finalizarlo. Para estos estudios Cheikh tuvo ayuda de la Junta de Andalucía. Al finalizar este máster directamente contacta con uno de los profesores para iniciar sus estudios de doctorado, los cuales sigue cursando hasta la actualidad.
Tras estos nueve meses vuelve a España para poder continuar con los estudios de doctorado, intenta buscar empleo, pero su permiso de residencia por cuenta propia le complica mucho su situación.
Cheikh se ve por tanto abocado a trabajar en la agricultura bajo plástico, sin contrato, a pesar de sus estudios y su nivel educativo. Es el momento en que Cheikh conoce a Fundación Cepaim. Lleva un tiempo sin empleo y es consciente de que necesita ayuda para poder realizar alguna formación de carácter más práctico con el fin de encontrar un trabajo que le permita subsistir hasta finalizar este doctorado y que pueda darle la oportunidad de encontrar un empleo relacionado con sus estudios.
Cheikh ha trabajado en muchas cosas, se ha formado para adaptar su perfil al mercado almeriense de mozo de almacén o de conductor.
Finalmente, y tras mucho esfuerzo, ha sido Cepaim, el equipo de Empleo y Formación de Almería, los que lo han apoyado y motivado para la búsqueda de empleo, en nuestro mercado laboral, haciendo formaciones de carretilla elevadora y manipulación de alimentos de mayor riesgo, pero al mismo tiempo, sin dejarle olvidar la posibilidad de trabajar en su propia especialidad.
Sus ilusiones al final se han visto satisfechas y cumplidas, optando a presentar su candidatura a un puesto de técnico de acogida en la Fundación Cepaim, donde es seleccionado, y al final elegido de entre muchos candidatos y candidatas.
Los objetivos laborales a corto, medio o largo plazo de las personas participantes en nuestros programas nunca deben ser olvidados; el esfuerzo y la ilusión son parte fundamental de la vida, y más para este joven senegalés cuya lucha es un ejemplo para todos y todas.
“Nuestro” Cheikh ahora es técnico de acogida humanitaria, en Navalmoral de la Mata, Cáceres. A la pregunta de cómo se siente nos cuentas: “muy feliz, encantado de trabajar en Cepaim, y que la acogida humanitaria es muy acogedora”.
[caption id="attachment_18933" align="alignright" width="150"]
Nuestro ahora compañero y amigo, sigue siendo esa persona sencilla de gran y sincera sonrisa.
¡¡¡Mucha suerte Cheikh!!!!
Detect language Afrikaans Albanian Arabic Armenian Azerbaijani Basque Belarusian Bengali Bosnian Bulgarian Catalan Cebuano Chichewa Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English Esperanto Estonian Filipino Finnish French Galician Georgian German Greek Gujarati Haitian Creole Hausa Hebrew Hindi Hmong Hungarian Icelandic Igbo Indonesian Irish Italian Japanese Javanese Kannada Kazakh Khmer Korean Lao Latin Latvian Lithuanian Macedonian Malagasy Malay Malayalam Maltese Maori Marathi Mongolian Myanmar (Burmese) Nepali Norwegian Persian Polish Portuguese Punjabi Romanian Russian Serbian Sesotho Sinhala Slovak Slovenian Somali Spanish Sundanese Swahili Swedish Tajik Tamil Telugu Thai Turkish Ukrainian Urdu Uzbek Vietnamese Welsh Yiddish Yoruba Zulu | Afrikaans Albanian Arabic Armenian Azerbaijani Basque Belarusian Bengali Bosnian Bulgarian Catalan Cebuano Chichewa Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Croatian Czech Danish Dutch English Esperanto Estonian Filipino Finnish French Galician Georgian German Greek Gujarati Haitian Creole Hausa Hebrew Hindi Hmong Hungarian Icelandic Igbo Indonesian Irish Italian Japanese Javanese Kannada Kazakh Khmer Korean Lao Latin Latvian Lithuanian Macedonian Malagasy Malay Malayalam Maltese Maori Marathi Mongolian Myanmar (Burmese) Nepali Norwegian Persian Polish Portuguese Punjabi Romanian Russian Serbian Sesotho Sinhala Slovak Slovenian Somali Spanish Sundanese Swahili Swedish Tajik Tamil Telugu Thai Turkish Ukrainian Urdu Uzbek Vietnamese Welsh Yiddish Yoruba Zulu |