Desactivamos el racismo y la xenofobia en el Solazo Fest en Almería

Solazo Fest de Almería alberga el primer Punto Desactiva: un espacio para desactivar el racismo y la xenofobia en espacios culturales

Solazo Fest, el festival de la primavera de Almería, organizado por Kuver Producciones y el Ayuntamiento de Almería, es el primer espacio cultural en albergar el Punto Desactiva, un espacio de lucha contra el racismo y la xenofobia que surge para sensibilizar a la población general y acompañar a las víctimas de discriminación étnico-racial.

El Punto Desactiva es una iniciativa del proyecto “Desactivando el racismo y la xenofobia” que surge con un doble objetivo: en primer lugar, como espacio de sensibilización contra el racismo y la xenofobia a través de un espacio gamificado a partir de dinámicas participativas; en segundo lugar, como punto de información del Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación Étnica o Racial, impulsado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, y gestionado por diferentes entidades sociales como CONVIVE Fundación Cepaim.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario, en cuanto a espacio de sensibilización, y el Área de Igualdad, No Discriminación e Interseccionalidad, en el apartado de información y acompañamiento a víctimas de discriminación por razones étnicas o raciales.

La novedad de este espacio también radica en sus protagonistas, ya que está gestionado por el Grupo Motor Juvenil de San Isidro (Níjar), un espacio que busca generar una plataforma de diálogo intercultural entre la juventud migrante y autóctona con el objetivo de formar agentes de cambio para transformar la realidad de las comunidades en las que se encuentran y que surge al calor del proceso participativo impulsado por el Área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim en la comarca.

La recepción del Punto Desactiva corre a cargo de Ahlam Benrahma, una joven de origen marroquí de 18 años que informa a las personas que se acercan al espacio sobre los objetivos de sensibilización e información, además de hablarles del Grupo Motor Juvenil.

“Esta ha sido una oportunidad muy bonita. Agradecemos a Kuver y al Ayuntamiento de Almería poder estar en este espacio , informando a la gente y contribuyendo a generar un discurso contra el racismo y la xenofobia”.

Una vez dentro, otra parte del grupo acompaña a las personas participantes a través de las diferentes dinámicas de sensibilización dirigidas a conocer referentes antirracistas en España, ampliar el vocabulario contra el racismo y la xenofobia, enfrentar los prejuicios y estereotipos contra la población migrante y/o racializada o cuestionar el racismo en el lenguaje.

Tras las dinámicas, Salah Sahel, otro participante del grupo de origen marroquí y de 22 años de edad, entrega los premios por la participación.

“Damos un gorro, un lanyard para colgar el móvil o un abanico, cosas que hemos visto pueden ser útiles en el Solazo (risas). Pero para nosotros, el verdadero premio es que la gente se acerque, se interese, quiera saber de nosotros y de la labor que hacemos. Eso es precioso”.

Tras el éxito de la primera edición del Punto Desactiva, CONVIVE Fundación Cepaim está trabajando junto con su Grupo Motor Juvenil en la elaboración de un protocolo específico de atención a víctimas de discriminación étnica o racial para eventos culturales. Asimismo, entre los objetivos de crecimiento de la iniciativa se encuentra la constitución de una plataforma que incorpore otros colectivos o asociaciones de base que, como el Grupo Motor Juvenil, tengan entre sus objetivos impulsar liderazgos juveniles comunitarios y promover el cambio social, para continuar con el desarrollo del Punto Desactiva en otros espacios culturales.

Raja El Houssaini, responsable del proyecto, realiza una valoración de esta primera edición:

 

“La gente nos ha acogido muy bien. Creo que el mero hecho de que exista este espacio ya es significativo, genera un precedente”

 

Esta actividad pertenece al proyecto “Desactivando el racismo y la xenofobia” , financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Secretaría de Estado de Derechos Sociales, Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales y Subdirección General del Tercer Sector y Voluntariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *