El Centro de la Mujer de Molina de Aragón se consolida como un recurso de referencia en materia de igualdad y no discriminación en la Comarca. Se ha mantenido un trabajo coordinado y estable con colegios, el instituto de secundaria y con varios ayuntamientos, que han solicitado la realización de acciones en sus pequeños municipios, muchos con menos de 100 habitantes.
Impulso al tejido asociativo y creación de espacios de encuentro
El impulso al tejido asociativo se ha convertido en uno de los hitos del año, fruto del trabajo comunitario continuado. En 2025, 19 asociaciones de mujeres han promovido actividades de manera autogestionada y 7 de ellas se han presentado a convocatorias de subvenciones, desarrollando proyectos con perspectiva de género en sus localidades. Este avance es especialmente significativo en una comarca marcada por la dispersión geográfica, la falta de recursos y el envejecimiento de la población.
La creación de espacios de encuentro entre asociaciones y vecinas de diferentes municipios también ha cobrado relevancia, sumando recursos e impulsando redes de apoyo. Este 2025 se ha realizado un taller para el fortalecimiento del suelo pélvico en El Pobo de Dueñas (99 habitantes), al que acudieron mujeres de 7 pueblos diferentes; una jornada en Villanueva de Alcorón (con menos de 100 habitantes habituales) que ha puesto en valor el papel de las mujeres rurales en sectores tradicionalmente masculinizados como la ganadería, con participantes de 4 localidades; o la celebración comunitaria del Día de las Mujeres Rurales en Peñalén (alrededor de 60 habitantes), a la que se unieron mujeres de Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorón y Beteta.
Desarrollo de iniciativas en el ámbito educativo
En el ámbito educativo, la colaboración con el CEIP Virgen de la Hoz de Molina se ha mantenido con actividades por el 8M, con las “Olimpiadas de la Cooperación”, que han fomentado el deporte inclusivo y visibilizado a mujeres referentes. Por el 25N, Día para la eliminación de las violencias contra las mujeres, se ha realizado el cuentacuentos “El jardín de los buenos pasos” , actividad que se ha replicado en los colegios rurales de Corduente (280 habitantes) y Tortuera (en torno a 150 habitantes).
A lo largo de 2025, el Centro de la Mujer también ha impulsado diversas iniciativas en diferentes ámbitos. En Molina de Aragón se han impartido sesiones informativas jurídicas sobre derecho de familia, empleo del hogar u homologación de títulos; se ha instalado una escultura-exposición para visibilizar la violencia sexual en el Edificio de Usos Múltiples; y se ha participado activamente en la Red de Salud Comunitaria, aportando enfoque de género y sumando acciones a la programación desde una perspectiva feminista.
Como novedad, en 2025 se ha puesto en marcha una estrategia de promoción de la crianza colectiva, creando espacios interculturales de ocio saludable en familia para favorecer el encuentro y ampliar redes de apoyo, especialmente entre familias monomarentales y migrantes.
Balance positivo
El año se cierra con el acto comunitario y oficial del 25N en Molina de Aragón, promoviendo la implicación de entidades, asociaciones y población. Tras la lectura del manifiesto por parte de la Delegada Provincial de Igualdad, tuvo lugar una puesta en escena en la que casi 40 mujeres de distintas edades y nacionalidades representaron a las mujeres asesinadas en el ámbito de la pareja o expareja durante este año. La carga simbólica y emocional de la intervención generó un alto impacto entre participantes y público. El acto se cerró con una actuación musical ajustada a la temática y emocionalidad del momento.
Así, 2025 deja un balance muy positivo: el Centro de la Mujer se ha afianzado como motor de igualdad en la comarca, al tiempo que ha abierto nuevos retos para 2026, como el impulso de la crianza colectiva y el fomento de la interculturalidad en el movimiento asociativo rural.
Financia
Financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha ( Junta de Comunidades de Castilla La Mancha)