El Ciclo de Charlas Mayores Saludables apuesta por el bienestar físico, mental, emocional y social del vecindario del Infante en Murcia con una alta participación

Este Ciclo de charlas “Mayores Saludables” nace del trabajo participativo desarrollado desde las viviendas municipales del Barrio del Infante en Murcia con el objetivo de conectar al vecindario con los recursos de la zona, así como promover acciones de mejora de su calidad de vida. Arrancó durante el mes de octubre, continuando en noviembre y diciembre en el Centro Social de Mayores del Infante, dirigido a personas mayores de 50 años.

El propósito fundamental es desarrollar y ofrecer estrategias personales dirigidas a la detección y manejo de las emociones para poder aplicarlas en la vida personal y social de los participantes a través de una metodología práctica, creativa y dinámica.

Tras el trabajo que se llevó a cabo el pasado mes de julio y agosto a través del taller Verane-arte: un espacio de autocuidado y bienestar, las participantes deciden ahondar y profundizar más en diferentes temáticas, dando lugar a esta iniciativa.

El ciclo “Mayores Saludables” está reuniendo a 20 participantes aproximadamente cada semana, abordando tres temáticas diferentes.  Durante el mes de octubre, se indagó en la tema de la Inteligencia emocional, a cargo Teléfono de la Esperanza Murcia con Francisco Carrión, abordando aspectos tales como: expresión de emociones, cómo compartirlas, el manejo del malestar e incremento del bienestar psicológico, herramientas para fomentar la autoestima y el optimismo, etc…

Durante el mes de noviembre, le ha tocado el turno a la soledad, de la mano de Jessica Meseguer y Pablo Hernández, del Programa de Siempre Acompañados de Cruz Roja y Fundación “la Caixa”: “Vivir bien, sentirse mejor”, pretende acompañar y tomar conciencia de aspectos sobre los que pueden actuar y contribuir a su bienestar y desarrollo personal.

El punto final del ciclo de charlas estará a cargo de M. ª Dolores García, Psicóloga y sexóloga de Edisex, profundizando en el autoconocimiento y el empoderamiento sexual, en las diferentes formas de verse sexualmente con independencia de la edad y desmitificando los prejuicios que hay en torno a la sexualidad y a las personas mayores.

 

 

Sin duda una apuesta necesaria, demandada por todo el colectivo de personas mayores, aportando un lugar de formación, de escucha, de unión, de experiencias enriquecedoras entre todo el vecindario del Infante Juan Manuel.

Manuel Fernández Enés, Presidente del Centro de Mayores del Infante,  agradece, en nombre de toda la junta directiva,  “a CONVIVE Fundación Cepaim el Ciclo de Charlas “Mayores Saludables ” realizadas en nuestro Centro Social.

 Ha sido un acierto y una satisfacción ver el interés despertado y la participación conseguida.  Todos esperamos llegar a mayores y ese envejecimiento saludable se consigue, a nuestro modo de ver, con hábitos saludables.

Estas charlas han contribuido a tal fin, informando a las  personas asistentes la manera de lograrlo.  Gracias a todos los participantes, a la coordinadora del ciclo Pilar Martínez y a nuestra coordinadora de actividades Visitación Mera, por la labor realizada”.

Esta actividad se enmarca en la programación comunitaria diseñada a través del proceso participativo desarrollado en la zona de viviendas municipales gracias a la iniciativa de CONVIVE Fundación Cepaim y el Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *