El documental, diseñado, grabado y editado por Nerea Moreno Felipe, profesional y vecina, refleja los discursos de una selección de mujeres mayores rurales de pequeños municipios de la Comarca de Molina de Aragón, todos en proceso de despoblación.
A través de estas entrevistas, conocemos las vidas y testimonios de mujeres y vemos cómo sus historias tienen muchos puntos en común. Las mujeres siempre han sido cuidadoras y sostenedoras de hogares y familias; de la Vida. El trabajo de cuidados es esencial y vital para la vida y por eso este pequeño documental busca reconocerlas. Y si escuchamos a estas mujeres, nos damos cuenta de que sus historias también transcurren fuera de la esfera privada a la que se han visto obligatoriamente relegadas: trabajo en el campo, migraciones en busca de sustento, grandes viajes, ruptura de estereotipos,…
Y con todo, el trabajo dentro de la esfera privada nunca ha sido reconocido y el de fuera del hogar, tampoco.
Ahora, tras más de año de pandemia y confinamiento y aprovechando el buen tiempo y la posibilidad de realizar acciones en espacios abiertos, queremos utilizar el documental como recurso para el rencuentro para volver a retomar el trabajo comunitario, como recurso didáctico en espacios de encuentro con asociaciones y grupos de mujeres rurales.