Aprovechando el capital conocimiento de las personas que trabajan en la entidad este año el centro de Níjar ha decidido, dentro de su Plan Anual de Centro, planificar 4 formaciones autogestionadas. Las impartirán compañeros y compañeras con formación acreditada en cada uno de los temas a tratar. La primera ha sido Mediación Intercultural y Creativa, le seguirá Salud y Migración, Islamofobia y por último Trata y perspectiva de género. En algunos casos contaremos con apoyo de profesionales de fuera de Cepaim a quienes se invitará a la jornada.
En esta primera ocasión, la formación interna sobre Mediación Intercultural y Creativa, surge motivada por la demanda de trabajadores y trabajadoras por profundizar en la materia dado su utilidad en la práctica diaria de nuestra intervención con las personas que participan en nuestros proyectos. De igual modo, los/as formadores/as creen conveniente dar un nuevo punto de vista, centrando los contenidos en consolidar conceptos básicos y focalizar la atención en la práctica objeto de nuestra intervención, la
mediación intercultural y la importancia de la creatividad para ello. Es por ello que para abordar todo esto la formación tendrá una parte teórica donde tratar lo descrito y otra más práctica impartida por la Asociación Camino Celeste y YoSoyelOtro Asociación Cultural. Esta, por su parte se centra en la figura del mediador/mediadora, ya que en su intervención tiene que tener en cuenta la autogestión de las emociones para cumplir con elementos tales como imparcialidad, paciencia, empatía y asertividad; así como la creatividad aplicada a la resolución de conflictos.
El resultado ha sido más que satisfactorio en esta primera formación, esperamos que todas las demás sean igual de interesantes y amenas.