El Programa RED imparte una formación especializada dirigida a profesionales del ámbito social con el objetivo de ofrecer herramientas prácticas para detectar y evitar el racismo inconsciente en el trabajo diario con población migrante.
Una necesidad detectada en la práctica diaria
Las y los profesionales del trabajo social juegan un papel fundamental en la garantía de derechos y en la promoción de la igualdad. Sin embargo, incluso desde una práctica comprometida, pueden aparecer prejuicios y sesgos inconscientes que influyan en la toma de decisiones y en la relación de ayuda.
El llamado “racismo inconsciente” no es intencional ni explícito, pero puede tener un fuerte impacto en el acceso equitativo a los recursos y en la calidad de la intervención social. Por ello, esta formación ha puesto el foco en aprender a identificarlo y a desarrollar estrategias para minimizarlo.
Necesidad de fortalecer las competencias interculturales
La iniciativa surge desde el proyecto de Mediación Intercultural del Centro de Servicios Sociales Guindalera del Ayuntamiento de Madrid, que detectó la necesidad de fortalecer las competencias interculturales de los equipos profesionales que atienden directamente a la ciudadanía.
La formación, celebrada en el salón de actos del CSS Guindalera, contó con una duración de cinco horas y reunió a más de 30 profesionales procedentes tanto de los servicios municipales como de entidades sociales del distrito.
Entre las personas asistentes se encontraban trabajadoras y trabajadores sociales, educadoras, mediadoras interculturales, psicólogas, orientadoras laborales y personal administrativo del propio Centro, así como profesionales de proyectos municipales como APSE, SENES y LARES; de la Federación Mujeres Progresistas, Acción contra el Hambre, CEAR, Pueblos Unidos y UNAF.
Objetivos y contenidos de la formación
El taller ha ofrecido un espacio de reflexión y aprendizaje orientado a distinguir entre racismo explícito, implícito y estructural; analizar cómo los sesgos inconscientes influyen en el acceso a derechos; mejorar el uso del lenguaje y la comunicación intercultural. Proporcionando recursos para integrar la autorreflexión en la práctica profesional, desarrollar competencias interculturales basadas en conocimientos, habilidades y actitudes.
A través de estudios de caso reales y el análisis de situaciones prácticas, las personas participantes han podido trabajar sobre ejemplos concretos de intervención, aprendiendo a detectar sesgos y a aplicar buenas prácticas en su labor cotidiana.
Valoración muy positiva de personas participantes
«De las mejores formaciones que he hecho».
«Me ha parecido maravillosa. Me encantan estas formaciones que me hacen repensarme todo y replantearme formas de ser y hacer. Muchísimas gracias por ayudar a deconstruirnos y reconstruirnos».
«Se percibe un gran dominio del contenido y lo ha transmitido con presencia y desde su experiencia de manera respetuosa».
«Muy contenta con la manera de exponer y aclaración de dudas o aspectos mediante pausas y ejemplos. Dominio de los contenidos»
Formación para la Igualdad y la No Discriminación
Esta acción se enmarca dentro del Programa RED, una iniciativa orientada a combatir la infradenuncia y la discriminación racial a través de la información, la sensibilización y la formación especializada, que ofrece formaciones adaptadas a diferentes colectivos: personas susceptibles de sufrir discriminación, profesionales y agentes clave y, próximamente, también en el ámbito del deporte.
Invitamos a entidades, administraciones públicas, centros educativos y organizaciones sociales interesadas en mejorar sus herramientas frente a la discriminación a solicitar estas formaciones, porque trabajar por una intervención social libre de prejuicios y discriminaciones es una tarea colectiva.
Para más información y solicitudes de formación:
Programa RED – CONVIVE Fundación Cepaim
camilapinzon@cepaim.org / noraquinteros@cepaim.org
Financia